Ecoaula

Celaá atribuye a la pandemia que la educación sea ahora valorada por la agenda política y social

  • Celaá ha hecho énfasis en que la educación presencial es "insustituible"
Madrid

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha atribuido a la pandemia que la educación sea considerada ahora un asunto de especial relevancia para la agenda política y social, así como un tema valorado por la ciudadanía.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves en el coloquio 'Oportunidades para la cooperación educativa en Iberoamérica', convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Durante su intervención, la ministra ha destacado que, si bien la pandemia "llegó de un día para otro", ha dejado algunas cuestiones positivas. "La educación ha escalado puestos en la agenda política y social", ha señalado, al tiempo que reconoce que "ha habido una oleada de innovación".

Ahondando en esta idea, Celaá ha hecho énfasis en que la educación presencial es "insustituible" y que en España "nunca" se ha llegado a tener más del 2% de aulas en cuarentena. "Merece la pena tener la escuela abierta", ha incidido, ya que se trata de algo "muy importante para el desarrollo pleno y la igualdad de los alumnos".

Asimismo, ha puntualizado que "la educación es la puerta de la economía", por lo que ha defendido que la brecha digital y social que deja la pandemia en Iberoamérica "se resuelve solo con recursos económicos".

Con respecto a las claves educativas de hoy, la titular de la cartera de Educación ha apuntado la importancia de la formación técnico-profesional: "Estamos dando un impulso a la formación profesional para transformar el modelo productivo; en España tenemos un problema estructural con el mercado de trabajo y hemos de buscar la clave para que no sea tan vulnerable a los cambios sociales".

En este sentido, Celaá ha señalado que desde el Gobierno se está trabajando para incrementar la oferta de plazas en programas de formación profesional con 200.000 nuevas financiadas por el Ministerio para los próximos 3 años, así como la acreditación de la experiencia laboral de 3 millones de personas. "Un país necesita del talento de todos, no se puede permitir que el talento sea desaprovechado", ha concluido, destacando que desde el Ejecutivo se está impulsando que el talento femenino se desarrolle plenamente en el ámbito de las ciencias.

Este encuentro es el segundo de este tipo realizado por la OEI con altas autoridades del Gobierno español para analizar los desafíos actuales en materia de cooperación, educación, ciencia y cultura en Iberoamérica.

El primero, denominado 'Cooperación y COVID-19: el rompecabezas iberoamericano', tuvo lugar el pasado noviembre con la participación de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin