Ecoaula

9 de cada 10 personas creen que la formación online ha venido para quedarse

  • El contacto físico con alumnos y profesores, lo más se echa de menos de la formación presencial
Madrid

La formación online o a distancia es la fórmula que ha hecho posible continuar la educación en estos meses, donde evitar la presencialidad y mantener la distancia física ha sido imprescindible. Pero ¿es una tendencia derivada del momento o es una revolución del sector que ha venido para quedarse?.

TEKDI, El Instituto de Talento y Profesiones digitales, con Juan Merodio como CEO ha realizado entre sus alumnos un estudio para valorar el impacto que la formación online ha tenido y tiene actualmente.

9 de cada 10 personas creen que la educación a distancia ha venido para quedarse sustituyendo incluso a la presencial. El resto de los encuestados considera que será una formación híbrida (presencial y online).

Según los últimos informes del gobierno de Estados Unidos llevados a cabo durante la pandemia, ha confirmado que los resultados académicos son muy similares (en términos de aprendizaje, calidad de trabajos de fin de master, curso o carrera y evaluaciones finales) y que de hecho se ha constatado que la formación online ha desarrollado el pensamiento crítico (una de las soft skills más demandadas) y ha incentivado a los alumnos a adquirir más conocimientos complementarios a lo aprendido en las clases virtuales.

La formación online ha supuesto una auténtica revolución para el sector de la educación pero no es algo derivado de la pandemia, "la formación a distancia ha crecido y se ha asentado fruto de la situación sanitaria; es un sector que solo en España en 2019 ha llevado a más de 2 millones y medio de personas a realizar algún curso online y actualmente esa cifra ha crecido hasta un 35%", apunta Merodio.

Adaptable, cómodo, a mi ritmo y sin excusas

Las motivaciones que llevan a los alumnos a decantarse por una formación a distancia por encima de la presencial responde en su mayor parte a que valoran formarse a su ritmo en un 36%, seguido del ahorro de tiempo en desplazamiento (27%), que pueden acceder a formaciones desde cualquier parte del mundo (15%) y que además pueden beneficiarse de webinars y formaciones sin coste extra (13%), para pasar en última instancia por aquellos que valoran que sea algo más económico que el presencial, pero sin resaltarlo como el valor diferencial a la hora de decidirse por una formación u otra.

El networking físico: lo que más se echa de menos

Una vez detectadas las motivaciones de decisión de los alumnos, queda analizar qué echan de menos en su formación online que sí encontraban en la educación presencial en aula.

Casi 8 de cada 10 personas echa en falta el contacto directo con otros compañeros y no consideran que esa parte sea extrapolable al 100% en el networking virtual.

Calidad a debate

"La formación online al haberse hecho tan accesible y con una oferta cada vez mayor tal vez podría comenzar a percibirse de menor calidad que la formación presencial pero en este estudio hemos constatado que los alumnos las equiparan, cambia el formato no el contenido ni la calidad de la materia", afirma Merodio que lleva más de 15 años dedicándose a la formación de empresas y profesionales del marketing y la transformación digital.

Un sector en desarrollo

La formación a distancia mueve en todo el mundo al año más de 65.000 millones de euros en todo el mundo. En los últimos 10 años, es un sector que ha ido creciendo anualmente entre el 8 y el 10% hasta el pasado mes de marzo con el estallido de la COVID 19 y que se disparó hasta el 35% en el que estamos ahora.

Estados Unidos y Brasil están a la cabeza de la formación online y la producción de infoproductos y España está entre los países más activos de Europa, solo por detrás de Alemania y Reino Unido, a la par de Francia y por delante de Italia.

TEKDI aumenta cada semana sus cursos y con casi 1000 horas de formación online se ha convertido en una de las escuelas de formación a distancia más valoradas pincha aquí para conocernos más (tekdi.education)

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