Ecoaula

Profesor de autoescuela: la nueva FP que promete trabajo seguro

  • El nuevo grado de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible llegará en 2022
  • Las ofertas de continuas vacantes se suceden en bolsas de empleo del sector

El nuevo grado de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible llegará en 2022 para reglar la formación de este tipo de profesionales en un sector con una alta empleabilidad.

La Formación Profesional sigue avanzando en su transformación -que sigue pendiente de una nueva Ley- y añadiendo curso tras curso nuevas formaciones.

Una de las que llegarán para el curso 2022-2023, aunque es posible que algún centro haga una prueba piloto el año que viene, será la que homologue a los profesores de autoescuela del futuro.

El grado en Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible sustituirá así al vigente Certificado de Aptitud para Profesores de Formación Vial, una homologación otorgada por la DGT para estos profesionales.

Cómo será la FP de profesor de autoescuela

El ciclo durará dos años con un total de 2.000 horas lectivas y 120 créditos ECTS. Los alumnos, que como requisito deberán contar con el permiso de conducción tipo B y el tipo A2 para cursar el segundo curso, se formarán en formación y seguridad vial, pero también en nociones de mecánica y primeros auxilios.

La nueva FP además se caracterizará por la tendencia de los últimos años y dedicará más de un 20% de su periodo lectivo (220 horas) a prácticas laborales. Además, los alumnos con el Bachillerato concluido tendrán preferencia de acceso.

Profesor de autoescuela: una opción de alta empleabilidad

El sector de las autoescuelas destaca por contar con un alto grado de ocupación. De hecho, mientras las formaciones de nuevos conductores no cesan, durante los últimos años la patronal de las autoescuelas, CNAE, ha lamentado la falta de examinadores a la DGT, lo que ha ocasionado importante tapones a la hora de las pruebas de conducción.

Una prueba de esta empleabilidad es la propia bolsa de trabajo de la patronal, donde se encuentran decenas de ofertas que se mueven desde los 1.000 euros para profesores que acaban de empezar hasta los 2.100 para los más expertos, ofreciéndose en muchos casos contratos fijos.

¿Qué más salidas laborales tendrá esta FP?

El grado de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible cuenta según el itinerario que recoge le Ministerio de Educación con otras posibles salidas, las cuales son:

- Profesor de formación vial.

- Director de escuelas de conductores.

- Formador de cursos de sensibilización y reeducación vial.

- Formador de cursos de mercancías peligrosas.

- Director de centros de formación de mercancías peligrosas.

- Educador en programas o actividades de educación vial en centros educativos, centros de mayores, ayuntamientos, asociaciones, empresas, administraciones de ámbito estatal, autonómico o local.

- Asesor de seguridad vial laboral en entidades públicas y privadas.

- Asesor en planes de movilidad en entidades públicas y privadas.

- Docente en seguridad vial.

- Monitor de cursos de conducción segura.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin