
Como es sabido por todos, estos tiempos en pandemia traen retos y oportunidades que todas las sociedades han sabido gestionar adecuadamente. No podría ser diferente en el tema de la educación que sufrió un cambio drástico y urgente en su modelo de operación y de entrega. La irrupción de la modalidad de aprendizaje online en etapas muy tempranas en la educación nos obliga a diseñar nuevos marcos de Calidad que garanticen que los alumnos (en este caso niños y adolescentes) adquieren todos los conocimientos establecidos.
Para ello tecnologías y nuevas soluciones digitales nos sirven como herramientas para que este modelo online de la enseñanza sea eficiente, eficaz y a la vez incluso más atractivo para el alumno que el modelo tradicional.
A día de hoy, dentro de este ámbito docente, la industria se está enfocando en dos temas fundamentales: mejorar la experiencia del alumno y ayudar al profesor a gestionar adecuadamente al alumnado.
Para lo primero (experiencia de alumno) estamos utilizando soluciones de BMA (Building Monitoring Application) para monitorizar la actividad del alumno frente al ordenador. La monitorización abarca numerosas variables, como número de veces que el alumno se levanta de su asiento, atención a la pantalla, colaboración con el resto de los alumnos, etc. Para ello se ha optado por utilizar sensores multifunción que facilite el tiempo y coste del despliegue de la solución.
Debido a la situación de la COVID-19, también el sensor detecta temperatura corporal del alumno, analizando de forma preventiva cualquier anomalía.
La solución ha sido diseñada para hacer un uso eficiente de las comunicaciones, tomando muestras de forma periódica.
La analítica de datos posterior asociada a una clase de alumnos, ayudará al profesor (segundo objetivo de la Solución) a conocer exactamente el grado de atención de sus alumnos. La solución también permite asistir al profesor a la hora de la realización de tests y de evaluaciones garantizando la correcta ejecución de las pruebas.
Todo este feedback ayudará al profesor a conocer el entorno de estudio de cada alumno y le facilitará el diseño de una comunicación y modelo de relación con el alumno más personalizado.
La llegada del 5G acelerará y mejorará las prestaciones de la Solución, llegando a incluso (en fase piloto) a medir y monitorizar los servicios cognitivos en relación a servicios de voz, comprensión del lenguaje, reconocimiento de formas, etc.
Las soluciones de BMA junto al diseño de Bots basados en Inteligencia Artificial son el gran aliado del profesorado. T-Systems proporciona la solución completa, desde la consultoría, la definición del espacio y la implementación final del proyecto.
Con el nuevo modelo educativo, el profesor tendrá que gestionar a la vez, un entorno presencial y remoto, por lo que necesitará de un refuerzo que en este caso la tecnología cubre eficazmente. Enseñar y aprender estarán ligadas como nunca ante por soluciones verticales digitales junto a herramientas de analítica de datos, ayudando por una parte al alumno a integrarse 100% en un entorno online y por otra, al profesor, a tomar las decisiones de cómo ir variando su modelo de enseñanza basándose en datos de comportamiento y atención de sus alumnos en tiempo real.
Elaborado por Antonio Calvo, Head of Expert Sales de T-Systems Iberia