Ecoaula

El 83% de las compañías españolas se pasan a la formación online por la pandemia de Covid-19

  • Cegos analiza los efectos del coronavirus sobre la formación empresarial
Jesús Araújo, CEO de Cegos España y Latam
Madrid

El 89% de las empresas españolas consideran estratégica la formación para enfrentar y superar la situación de crisis actual e invierten en ella.

Dentro de ese grupo, el 24% de las compañías ampliarán las inversiones relacionadas con la capacitación de sus equipos. Otro 65% reducirá su inversión en este ámbito, aunque no renunciarán a la formación que consideran esencial. Sólo el 11% de las empresas españolas piensa suspender temporalmente la formación, dedicando sus recursos a otros desafíos.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio Descodificando el futuro del aprendizaje en la era postconfinamiento, realizado por Cegos, firma global líder en servicios de consultoría, formación empresarial y selección.

Cegos ha contado para su elaboración con las respuestas de 800 directores de Recursos Humanos y máximos responsables de L&D de empresas de España, Italia, Portugal y Reino Unido, con una muestra heterogénea en términos de tamaño de compañía.

El informe de Cegos analiza cómo están afectando los cambios de este año a las opciones de formación de las empresas, qué modalidades de formación prefieren ahora y cuáles son las perspectivas a corto plazo, entre otros aspectos.

Tendencias a corto plazo en formación

En este contexto de "nueva normalidad", la mayoría de las empresas (88%) ha optado por aumentar la formación digital. Apenas el 12% restante no ha considerado necesario incrementar su uso.

Cegos también ha preguntado a las empresas cómo impartirán formación durante el resto de 2020:

- El 59% de las organizaciones señalan que van a programar básicamente online su formación.

- Otro 24% acudirá a formatos blended, mayoritariamente digitales (con un 60% online y 40% presencial).

- Sólo el 18% de los encuestados indican que desarrollarán principalmente en las aulas los proyectos de capacitación que tienen planificados.

Además, diversos sectores muy regulados señalan que están obligados, por normativa, a realizar formación que, en muchos casos, es presencial y lamentan que las administraciones no están siendo capaces de admitir ese aprendizaje de las plantillas en el entorno virtual.

Las perspectivas para 2021 son de un mayor equilibrio:

- Un amplio 55% usará un modo mixto (pero se invierten los términos respecto a 2020, con la previsión de impartir un 60% presencial y 40% online).

- Otro 30% de las compañías consultadas van a apoyarse en formación básicamente online.

- Baja al 16% el porcentaje de empresas que impartirán formación básicamente presencial.

"En 2021, los modos de formación que hasta hace poco eran solo digitales o solo presenciales darán paso a un enfoque mixto. Esto lleva a pensar que las empresas han aprendido a apreciar las soluciones digitales durante el confinamiento y que no tienen la intención de abandonarlas, sino de mezclarlas con más frecuencia", señala Jesús Araújo, CEO de Cegos España y LATAM.

Qué contenidos formativos demandan las empresas

Para afrontar mejor los retos del nuevo escenario, y hasta finales de 2020:

- el 61% de las empresas españolas se están centrando principalmente en actualizar o alinear las soft skills relacionadas con la gestión y el desarrollo personal;

- el 42% de compañías tienen como objetivo actualizar o alinear las hard skills relacionadas con la función;

- el 39% desean actualizar las competencias con respecto a los desafíos generados por la Covid-19 (seguridad, nuevas normativas, etc.).

Los contenidos que las empresas sienten la necesidad de trasladar a sus equipos conciernen principalmente a nuevos modelos y estilos relacionados con la gestión remota y el smart working (entendido como realizar a distancia tanto el trabajo como actividades formativas).

En concreto:

- el 55% de los encuestados considera más urgente la formación sobre "Nuevos modelos y estilos de relación a distancia";

- el 44%, "Toma de decisiones";

- el 39%, "Smart working";

- y el 35% señala tanto "Gestión remota" como "Comunicación en tiempos de crisis".

A mayor distancia, el 13% prioriza "Adaptar la gestión de los proveedores a las necesidades cambiantes".

Tomando el pulso a la formación

Desde hace años, Cegos viene analizando la evolución de la actividad formativa y las nuevas tendencias en este campo, rastreando los cambios y desarrollos en términos de métodos, áreas y alineación con los objetivos corporativos.

"El análisis realizado por Cegos este año marca una clara frontera entre el pasado y el futuro, como consecuencia de un contexto profundamente distinto: las personas y las empresas han modificado sus hábitos, se ha reorganizado el trabajo y se preparan diferentes soluciones para adaptar nuestro negocio a una nueva realidad", concluye Jesús Araújo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.