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El MOOC UC "Educar para los nuevos medios" se inicia hoy con casi 600 estudiantes inscritos

  • El objetivo es desarrollar el pensamiento crítico ante el contexto mediático
Madrid

La Universidad de Cantabria (UC) inicia hoy una nueva edición del curso MOOC: "Educar para los nuevos medios: competencia mediática para docentes" a través de la plataforma MiríadaX, en el que se han inscrito casi 600 alumnos, y al que todavía se pueden ir sumando nuevos alumnos.

Se trata de un curso online y gratuito que se ofrece desde el Departamento de Educación de la UC, junto a profesores de otras universidades españolas, pertenecientes a la Red Alfamed, a través de la plataforma MiríadaX. Está dirigido a profesorado de todas las etapas educativas, si bien cualquier persona interesada puede seguirlo y aprovechar su contenido.

Durante cinco semanas, desde hoy y hasta el 21 de diciembre, "se llegará a comprender la importancia de la alfabetización mediática para hacer frente al entorno en el que nos encontramos, donde el desarrollo del pensamiento crítico ante el contexto mediático y tecnológico es sumamente importante". Así lo expuso Rosa García Ruiz, coordinadora del MOOC por parte de la UC y profesora del Departamento de Educación, junto con las docentes de dicho Depto. Paula Renés Arellano y Ana Castro Zubizarreta, que también participan en el panel docente del curso, junto a profesorado de la Universidad de Huelva y la Universidad de Santiago de Compostela.

El curso cuenta con el apoyo de expertos en alfabetización mediática y digital, referentes en el panorama académico y científico actual, a través de una serie de entrevistas. "Los contenidos del curso dan respuesta al reto educativo que la sociedad nos plantea en esta sociedad hiperconectada, en el que la desinformación, las fake news, la manipulación mediática, están obstaculizando el derecho a la información y a la libertad de expresión que todos tenemos como ciudadanos. Los docentes podrán desarrollar su competencia mediática para empoderar a los estudiantes en el buen uso de los medios y recursos digitales", explicó la profesora García.

Los contenidos siguen un proceso de construcción del significado actual de las nuevas alfabetizaciones, partiendo del concepto de 'competencia mediática', continuando por el análisis crítico en los procesos de consumo y producción de contenidos, apoyando el empoderamiento de los ciudadanos a partir del uso de los medios como recurso didáctico y de la comprensión del poder de los medios, y llegando a las claves para que cada docente se convierta en educomunicador.

En las seis ediciones anteriores se inscribieron casi 13.000 personas al curso desde universidades y centros educativos de todo el mundo. "Estos datos indican que es necesario continuar trabajando para mejorar la alfabetización mediática y digital de toda la ciudanía. Por ello invitamos a toda la comunidad de la Universidad de Cantabria a inscribirse y a colaborar en su difusión", concluyó Rosa García.

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