Ecoaula

Castells apuesta por que "las grandes empresas de Internet puedan ser obligadas a controlar" las 'fake news'

  • Manuel Castells ha insistido en que las empresas de Internet pueden aplicar tecnologías para detectar 'deepfake'
Madrid

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha defendido este lunes la idea de que "las grandes empresas de Internet puedan ser obligadas a controlar las 'fake news' y los dispositivos de amplificación de las mismas que existen en Internet".

Así lo ha indicado Castells en la ponencia 'Democracia y Comunicación: una perspectiva global', del curso Periodismo como garantía de la democracia frente a la desinformación, de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, que tienen lugar en El Escorial.

Durante su intervención, Manuel Castells ha insistido en que las empresas de Internet pueden aplicar tecnologías para detectar 'deepfake' (vídeos manipulados usando técnicas de inteligencia artificial) y 'bots' (programas informáticos que efectúan automáticamente tareas repetitivas a través de Internet).

"Fácil. Eso se puede hacer. No quieren hacerlo porque es costoso y porque baja el ritmo del tráfico, de lo que depende su capacidad de captar datos", ha explicado, al tiempo que ha insistido en la necesidad de la regulación para el control de la desinformación, "cuidando mucho, eso sí, que no se convierta en censura de la libertad de expresión en Internet.

El ministro de Universidades ha indicado que si las redes están dominadas por malas intenciones es porque los de las buenas intenciones se cansan. "No nos podemos cansar", ha manifestado Castells, para después añadir que la "ciudadanía activa" tiene que producirse en las redes.

Además, ha afirmado que las empresas de Internet están realizando campañas contra la Comisión Europea a fin de "bloquear" este tipo de iniciativas de regulación. De este modo, el ministro ha indicado que en la red "se puede censurar lo mismo que se censura en el mundo en general" y ha puesto como ejemplo la realización de un crimen.

El "problema" de la fiscalidad en Europa

Por otro lado, el ministro de Universidades ha subrayado que "el gran problema" que existe en materia de fiscalidad europea tiene que ver con "cómo hacer pagar impuestos a las grandes corporaciones". "Que no pagan. Que pagan cero", ha manifestado.

"Estamos discutiendo sobre a partir de qué tramo de renta aumentamos más o menos los impuestos y no nos atrevemos a poner el cascabel no al gato, sino al tigre este que campa por sus respetos y además con paraísos fiscales en Europa", ha rechazado, para apuntar que "algo puede hacer Europa".

De esta forma, el ministro de Universidades ha puesto de relieve democracia es, por ejemplo, poder establecer "controles" sobre las grandes empresas, poder establecer una fiscalidad justa, etc.

En otro orden de cosas, el titular de la cartera de Universidades ha señalado que "los periodistas tienen, innata, una idea propiamente ética de su profesión", aunque hay "algunos ideólogos disfrazados de periodistas". Así, ha llamado a los periodistas "héroes cotidianos" porque "se la juegan" cada día.

Finalmente, Castells ha afirmado que, como profesor y como persona, "en ningún caso aceptaría una censura previa de ninguna publicación". "Esto lo he vivido en mi juventud durante el franquismo", ha recordado el ministro.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin