Ecoaula

La UPO, Cáritas Universitaria, Caixabank y Fundación "LaCaixa" y la Fundación Persán presentan la séptima edición del programa "La Rosa Blanca"

  • La convocatoria promueve 36 nuevas ayudas para alumnado con dificultades sociales, económicas o familiares
Madrid

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el presidente de Cáritas Universitaria, Andrés Pablo Guija Rodríguez; la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá; y la presidenta de la Fundación Persán, Concepción Yoldi García, han presentado esta mañana la séptima edición del programa 'La Rosa Blanca', que promueve ayudas a estudiantes de la UPO con dificultades sociales, económicas o familiares durante el curso 2020-21.

Vicente Guzmán ha destacado el valor de este programa por su contribución a paliar desigualdades y ha resaltado el esfuerzo de las personas que forman parte de 'La Rosa Blanca', especialmente de los voluntarios. Asimismo, ha agradecido el papel de las instituciones que trabajan junto a la Universidad para transformar la vida de las personas. "En sus 23 años de existencia la UPO ha podido llegar hasta donde está gracias al esfuerzo de las personas que componen la comunidad universitaria y gracias también a las instituciones que nos ayudan y de las que hoy tenemos una excelente representación".

Por su parte, María Jesús Catalá, además de destacar el papel de los voluntarios y voluntarias en el programa, ha puesto en valor la apuesta de Caixabank y Fundación La Caixa por la educación como vía para conseguir paliar desigualdades e injusticias. "Continuaremos apostando por la educación y lo haremos con la Universidad Pablo de Olavide, por sus metodologías innovadoras y su importante conciencia social."

También Concepción Yoldi ha tenido palabras de agradecimiento para las personas voluntarias. "La Fundación Persan trabaja en red y se implica en los proyectos. Aporta tranquilidad conocer a quienes están detrás de este programa".

En la misma línea, el presidente de Cáritas Universitaria ha puesto en valor el compromiso de las personas que trabajan de manera solidaria, tanto del personal de administración y servicios de la Universidad, como de profesorado y alumnado y ha insistido en el objetivo del programa: "Que no haya ningún estudiante universitario que vea peligrar su futuro. Ante una situación de dificultad, que se pongan, por favor, en contacto con nosotros".

Un total de 36 ayudas que incluye una nueva modalidad para personas afectadas por la COVID-19

El programa contempla 36 ayudas en total que son destinadas a estudiantes universitarios que sufran dificultades socioeconómicas durante el curso 2020-2021.

Existen cuatro modalidades de ayudas según las características del alumnado: cinco ayudas-préstamo para estudiantes de primer curso de Grado con residencia familiar fuera de Sevilla capital y menores de 25 años; diez ayudas de transporte para estudiantes de Grado que hayan superado el 60% de los créditos del curso precedente y residan fuera de Sevilla capital; cinco ayudas para pago de matrícula de estudiantes que, habiendo superado el 50% de los créditos del curso precedente y a quienes reste el 35% de los créditos globales para finalizar sus estudios de Grado, no puedan acceder a ningún tipo de ayuda pública; y dieciséis ayudas destinadas a estudiantes de Grado que, habiendo superado el 50% de los créditos del curso precedente y no teniendo posibilidad de recibir otras ayudas, demuestren que viven situaciones familiares sobrevenidas que les hacen imposible afrontar el coste del curso académico (matrícula, manutención o alojamiento).

Este último tipo de ayudas están destinadas a aquellas personas que, a consecuencia de la pandemia de COVID-19, y con el cese o rebaja de ingresos por parte de un gran sector de la población, tengan dificultades en el abono de las matrículas. El objetivo es contribuir a paliar la situación de aquellos estudiantes que bien directamente o bien a través de sus familias se han visto afectados por despidos, extinción de contratos laborales, ERES, ERTES o minoración de ingresos respecto al curso pasado.

Para acceder a estas ayudas, supervisadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, se deberá presentar la solicitud correspondiente junto con los documentos requeridos en el Registro de la Universidad Pablo de Olavide o en el servicio universitario de registro electrónico. Hay tres plazos establecidos para ello: antes del 13 de noviembre, del 19 de febrero y del 31 de mayo. Cuando se entreguen los documentos se deberá enviar un email a fondodesolidaridad@acu.upo.es con el formulario de la solicitud entregado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin