Ecoaula

Aldeas Infantiles denuncia que el derecho a la educación universal no está asegurado en España a causa del coronavirus

  • Según la ONG, el 8,2% de los menores de 18 años en España (683.000) viven en hogares que no pueden permitirse tener un ordenador y al menos 100.000 no tienen conexión a Internet

Aldeas Infantiles SOS alertó este lunes de que el derecho a la educación universal "está en riesgo en España" a causa del impacto de la Covid-19, ya que el acceso a la formación para todos los niños ha dejado de estar garantizado.

Con motivo del Día Mundial de la Alfabetización, que se celebra mañana, denunció que "la brecha digital y la situación socioeconómica amenazan el derecho a la educación de miles de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social".

"Las condiciones socioeconómicas de las familias tienen ahora un mayor impacto en su aprendizaje", indicó la ONG, que añadió que "la falta de recursos y capacidades para apoyar el estudio en casa y las dificultades de conciliación comprometen el derecho a una educación de calidad de una parte de la infancia y condicionan su futuro".

Según la ONG, el 8,2% de los menores de 18 años en España (683.000) viven en hogares que no pueden permitirse tener un ordenador y al menos 100.000 no tienen conexión a Internet. "Para estos niños, niñas y adolescentes, el cierre de las escuelas y la migración precipitada a la educación online el pasado mes de marzo significó la vulneración de su derecho a la educación", subrayó la ONG.

En su opinión, todos ellos "se enfrentan al nuevo curso en condiciones de tremenda desigualdad", pues la educación online no "implica solo contar con dispositivos y acceso a Internet, sino que requiere también de un seguimiento y apoyo en casa que no todas las familias pueden ofrecer, ya sea por falta de tiempo o de capacidades". Las estructuras familiares más débiles, con serias dificultades para conciliar, volverán a ser las más afectadas en este curso 2020-2021, que comienza con modelos de clases semipresenciales para algunos niveles y la incertidumbre frente a posibles cambios de escenario según evolucione la pandemia, advirtió.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin