Ecoaula

Extremadura sólo suspenderá la actividad completa de un centro educativo si hay transmisión descontrolada

  • Se recomienda la limpieza tres veces al día de espacios comunes, fundamentalmente los servicios; así como la ventilación frecuente de los centros

La Junta de Extremadura solamente suspenderá la actividad completa de un centro educativo en la región este curso si las autoridades sanitarias constatan que existe "transmisión descontrolada" de Covid-19 en el mismo, algo que la Administración regional espera que se produzca en "casos muy excepcionales".

Así, en cuanto al protocolo de actuación ante cualquier sospecha de casos Covid-19 en las aulas extremeñas este curso 2020-21, que se inicia a partir del próximo jueves, día 10, "ante cualquier sospecha se pondrá en marcha todo el dispositivo (previsto) para una atención rápida", según ha explicado en rueda de prensa este lunes en Mérida la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, que asume las funciones de titular de Educación ante la baja maternal de Esther Gutiérrez.

De igual modo, según ha desgranado, si los profesionales sanitarios constatan un caso de infección de Covid-19 entre los miembros de grupos estables de convivencia (hasta 4º de Primaria), el grupo base deberá mantener una cuarentena en su casa durante 14 días.

Si se da un positivo en los cursos superiores a 4º de Primaria, a su vez, Sanidad hará seguimiento de los contactos estrechos de la persona afectada, y en caso de que sean docentes éstos se sustituirán "en las siguientes 24 horas" en el centro en cuestión.

Con ello, según ha destacado Nuria Flores en su comparecencia ante los medios, la Junta ha organizado un inicio de curso "seguro", aunque siendo "consciente" de que "el riesgo cero no existe", de tal forma que las medidas adoptadas van encaminadas a reducir "al mínimo los factores de riesgo" y "dar certidumbre dentro de la incertidumbre continua" que se vive a la comunidad educativa entera.

"Nuestros centros están preparados con todas las medidas a nuestro alcance para recuperar ese carácter presencial de la educación tan necesario, ya que es la única forma de garantizar la igualdad entre nuestros niños, nuestras niñas y nuestros jóvenes", ha espetado la consejera.

Protocolos de limpieza

A su vez, en la misma rueda de prensa, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, además de la contratación de más de un centenar de nuevos trabajadores de limpieza para los centros educativos, ha incidido en que en el protocolo sobre la 'nueva realidad educativa' que aplicará la Junta se establece que hay que "intensificar los servicios de limpieza" en instalaciones educativas. Esto hace, según ha dicho, que "es más que probable" que "todos" los centros educativos tengan que contar con personal de limpieza.

Además, se recomienda la limpieza tres veces al día de espacios comunes, fundamentalmente los servicios; así como la ventilación frecuente de los centros, al principio y al final de la jornada escolar y en los intercambios de clases; y extremar las medidas de higiene cuando los alumnos puedan estar juntos.

En este sentido, Francisco Javier Amaya ha recordado que en Primaria (5º y 6º) y en Secundaria se aplica como medida la distancia interpersonal. Así, en virtud del protocolo, estos niños y adolescentes se tendrán que lavar las manos al menos durante cinco veces al día las manos con gel hidroalcohólico y usar obligatoriamente la mascarilla.

Finalmente, y para seguir coordinando todas las acciones de Educación con Sanidad y tener un "mapa exacto de las aulas, de los centros y de las modalidades de enseñanza que se dan durante el curso", el secretario general ha avanzado que la Consejería de Educación y Empleo ha creado una unidad de gestión de casos de Covid-19 en centros educativos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin