
Los académicos y los estudiantes deben trabajar juntos para aprovechar al máximo el aprendizaje en línea mientras las universidades se preparan para un nuevo año académico, asegurando que la enseñanza cumpla con los desafíos que plantea el aprendizaje "a distancia", según un nuevo estudio.
Los académicos y los estudiantes deben trabajar juntos para aprovechar al máximo el aprendizaje en línea mientras las universidades se preparan para un nuevo año académico, asegurando que la enseñanza cumpla con los desafíos planteados por el aprendizaje "a distancia", según un nuevo estudio.
La pandemia de COVID-19 cerró los campus lo que obligó a una rápida improvisación, innovación y adopción de la enseñanza en línea. Esto trajo nuevos desafíos para los participantes que deben trabajar más duro en un entorno de aprendizaje en línea para "leer" señales no verbales o sociales, incluidas las expresiones faciales, el lenguaje corporal, el tono vocal y el tono.
La clave para superar estos desafíos será combinar la participación en línea "intensiva" en tiempo real con académicos y experiencias de aprendizaje en línea "extensas" que respalden el aprendizaje autoguiado, incluidas diapositivas de PowerPoint y conferencias pregrabadas.
Investigadores de la Universidad de Birmingham y UCL exploraron la experiencia de convertir tres módulos de la enseñanza "física" a la impartición en línea, publicando sus hallazgos en el Journal of Geography in Higher Education.
El coautor, el profesor John Bryson, comentó: "La transición al aprendizaje en línea debe considerarse cuidadosamente y debe adoptarse un enfoque estructurado, aprovechando esta oportunidad, pero siendo consciente de las presiones asociadas con la enseñanza y el aprendizaje desde casa. Esta transición es una oportunidad para mejorar las experiencias de los estudiantes mediante la combinación de encuentros de enseñanza en línea y cara a cara de nuevas formas.
"Los estudiantes aceptaron la imposición forzada del aprendizaje en línea como una respuesta necesaria al COVID-19 y al distanciamiento social. Sin embargo, extrañaban estar en el campus y participar en encuentros de aprendizaje cara a cara.
"La enseñanza en línea en tiempo real requiere más atención que las interacciones en el aula y es más agotadora y requiere más tiempo. Los profesores y los estudiantes deben trabajar juntos para lograr la combinación correcta de aprendizaje 'intensivo' y 'extensivo' ".
Los investigadores distinguen entre el desarrollo de programas de aprendizaje a distancia y la rápida adopción del aprendizaje en línea, señalando que pasar a la enseñanza en línea implica cambiar el papel del profesor hacia la curaduría de las experiencias de los estudiantes en línea y fuera de línea.
Sus hallazgos se basan en experiencias de conversión rápida de tres módulos de posgrado enseñados en la Universidad de Birmingham y UCL del aprendizaje presencial a la enseñanza en línea en la primavera de 2020.
Los investigadores notaron que las experiencias intensivas de aprendizaje en línea requieren la plataforma de teleconferencia adecuada, con la Universidad de Birmingham utilizando Canvas Conferencing con estudiantes predominantemente en el Reino Unido y Zoom para módulos con un alto número de estudiantes en otros países.
"A partir de septiembre de 2020, la mayoría de las conferencias impartidas en las universidades del Reino Unido se impartirán en línea y posiblemente se combinarán con algunas experiencias de aprendizaje presencial pero socialmente a distancia", agregó el profesor Bryson.
"La enseñanza de módulos completamente online ha sido una experiencia diferente tanto para profesores como para estudiantes. De ninguna manera, esto reemplazará el aprendizaje cara a cara, pero ofrece la oportunidad de encontrar formas innovadoras de combinar experiencias de aprendizaje extensivas e intensivas ".