Ecoaula

Manuel Castells advierte de que negar una sanidad y una educación pública y gratuita es "negar los derechos humanos"

  • Castells espera que para salir de esta crisis provocada por el Covid-19 no se haga lo que "se hizo" para "manejar" la anterior crisis económica
Madrid

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha asegurado que "negar" una sanidad y una educación pública y gratuita es "negar los derechos humanos" y ha subrayado que los recortes son la expresión de "las políticas de clase".

"Los recortes son la expresión de las políticas de clase y de los intereses económicos dominantes sobre la vida de las personas. Esto no es tema de política de derechas contra política de izquierda. Negar una sanidad y una educación pública y gratuita es negar los derechos humanos", ha subrayado Castells este lunes durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Complutense, en El Escorial.

El ministro de Universidades ha impartido una ponencia titulada 'Objetivo 4: Educación de calidad como factor decisivo para la productividad y la igualdad: Una perspectiva global', dentro del curso 'La Agenda 2030: El gran reto mundial de esta década'.

Castells espera que para salir de esta crisis provocada por el Covid-19 no se haga lo que "se hizo" para "manejar" la anterior crisis económica dando "prioridad baja o nula" a la educación y a la sanidad, a la hora de poner en práctica políticas de austeridad.

"Es la tentación de decir: 'Aquí hay que recortar presupuestos porque los impuestos no nos llegan, se genera inflación, estamos demasiado endeudados, ¿qué hacemos? Recortamos en gasto social, tres paquetes que son el 90% del gasto social: las pensiones, la salud y la educación. Fácil, que los viejos se las arreglen, que la sanidad se privatice y la educación, que hagan lo que puedan con lo que tengan", ha advertido.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin