Ecoaula

Más de 6.700 aspirantes se presentan mañana al examen de acceso a la Abogacía, que será online

  • El examen se realizará a través de la plataforma AVEX
Madrid

Más de 6.700 aspirantes se presentan mañana al primer examen de acceso a la Abogacía de forma 'online', después de que la prueba prevista para el 28 de marzo tuviera que aplazarse como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La prueba de aptitud es requisito previo para el ejercicio de la actividad desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales.

El Ministerio de Justicia y la Universidad de Educación a Distancia (UNED), tras varias negociaciones en las que también participó el Consejo General de la Abogacía Española, llegaron a un acuerdo para poder usar la experiencia del centro educativo en pruebas masivas a distancia.

Así, el examen se realizará a través de la plataforma AVEX, con la que los 6.758 graduados en Derecho ya entraron en contacto los pasados 10, 11 y 12 de junio para hacer un simulacro de la prueba y familiarizarse con ella.

El examen será único e idéntico para todos los aspirantes, que lo realizarán de manera telemática, en la lengua oficial elegida en el momento que tramitaron su inscripción y de forma sincronizada en todo el territorio nacional.

EL EXAMEN SE DIVIDIRÁ EN DOS PARTES

La evaluación se dividirá en dos partes. La primera, que tendrá una duración de dos horas, consiste en 50 preguntas más 6 preguntas de reserva sobre materias comunes al ejercicio de la profesión de la Abogacía.

La segunda parte del examen, que tendrá una hora de duración, contará con 25 preguntas correspondientes a la especialidad elegida y dos preguntas de reserva.

En ambas partes, cada pregunta irá acompañada de cuatro respuestas alternativas de las que solo una es la correcta. Las preguntas y las respuestas aparecerán de una en una, de manera aleatoria y se permitirá avanzar, retroceder y corregir las respuestas, según ha informado el Consejo General de la Abogacía Española.

El 6 de julio estará disponible en la plataforma de la UNED la plantilla de las preguntas con las respuestas provisionales que también se harán públicas en la web del Ministerio de Justicia.

Al modificarse la forma de celebración de la prueba de acceso por las circunstancias sanitarias que impiden la celebración presencial, se constituirá una única Comisión evaluadora con sede en Madrid.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin