Ecoaula

El Consejo Escolar del Estado pide acelerar el pago de becas y tener en cuenta la disminución de renta

  • La reforma en curso suprime el requisito académico introducido en 2012
Imagen: Dreamstime.
Madrid

La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado ha respaldado este martes una propuesta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE que solicita al Ministerio de Educación acelerar el pago de las becas y actualizar los datos de renta de los estudiantes para que se tengan en cuenta los efectos de la crisis del coronavirus en los ingresos de las familias.

La propuesta de CANAE ha obtenido el respaldo de la comisión permanente de este órgano consultivo, donde están representados los diversos sectores de la comunidad educativa, casi al mismo tiempo que el Gobierno anunciaba la reforma del sistema de becas con la que elimina el requisito académico que impuso el Partido Popular en 2012 y aumentará su presupuesto en 386 millones de euros, lo que supone un incremento del 22%.

La reforma presentada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Universidades también actualiza el umbral de renta más bajo para favorecer que "las familias con menos recursos" accedan a la beca completa (matrícula, cuantía fija de renta, cuantía de residencia en su caso y cuantía variable). Este umbral no había cambiado desde el curso 2010-2011.

Sin embargo, la propuesta de CANAE reclama medidas que no ha contemplado el Gobierno como "ajustar temporalmente los requisitos de renta permitiendo acreditar cambios sobrevenidos de circunstancias socioeconómicas familiares" por la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus.

La entidad estudiantil recuerda "la necesidad de priorizar la etapa no universitaria para luchar contra el abandono escolar"

Además, exige acelerar el pago de las ayudas, que muchas veces los estudiantes reciben a final de curso, tomando los datos académicos y de renta de dos años antes, así como eliminar los requisitos académicos del cálculo de la cuantía variable, "puesto que nunca ha sido tan injusto como ahora discriminar por rendimiento", argumenta la organización de estudiantes.

La propuesta aprobada por la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado también demanda "regular de forma transparente un reparto equitativo de la cuantía variable entre la etapa no universitaria y la universidad", así como el umbral mínimo estatal de cobertura para las ayudas de comedor y material en educación obligatoria, "cuyas desigualdades territoriales han quedado de manifiesto en esta crisis", sostiene CANAE.

La entidad estudiantil recuerda al Ministerio de Educación y Formación Profesional "la necesidad de priorizar la etapa no universitaria para luchar contra el abandono escolar y los efectos de la covid-19" ante la "desigualdad existente entre etapas educativas". "Debemos apostar de forma valiente por el sistema de becas como instrumento para reducir desigualdades", proclama la presidenta de CANAE, Andrea Henry.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin