Ecoaula

La Comunidad Educativa pide ir más allá en la reforma del sistema de becas

  • CANAE celebra el aumento de inversión pero considera que debería ser progresivo
Madrid

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha aprobado la propuesta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE en la que solicita al Ministerio diversos aspectos sobre la reforma del sistema de becas y la participación de la comunidad educativa en ella.

Entre las propuestas aprobadas por el Consejo Escolar se recoge la necesidad de agilizar la gestión del sistema, ajustar temporalmente los requisitos de renta y acelerar el pago de las ayudas tomando los datos académicos y de renta de dos años antes. Por otra parte, también propone rebajar los requisitos académicos y eliminarlos de la cuantía variable, propuesta que no recoge la reforma anunciada por el Ministerio.

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE destaca favorablemente el aumento de cuantía fija en el umbral uno, sin embargo considera que el reparto no se está produciendo de "manera progresiva", ya que se aumenta la misma cuantía a todos los umbrales. En cuanto a los requisitos académicos, manifiestan que estos no se han eliminado en la fórmula de la parte variable, por lo que "no es suficiente" para garantizar que las becas sean un elemento para garantizar la equidad educativa.

La entidad estudiantil recuerda al Ministerio de Educación y Formación Profesional la necesidad de priorizar la etapa no universitaria para luchar contra el abandono escolar y los efectos de la COVID-19, destacando la desigualdad existente entre etapas educativas. En este sentido, Andrea Henry, Presidenta de la organización estudiantil, ha indicado que "debemos apostar de forma valiente por el sistema de becas como instrumento para reducir desigualdades".

Por último, la organización estudiantil ha indica que ya hizo llegar junto con Save the Children y el Consejo de la Juventud de España un documento de propuestas a la Ministra de educación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin