Ecoaula

Euskadi plantea el retorno escalonado a las aulas a partir del 18 de mayo de 4º de ESO, Bachillerato y FP

  • Se contempla una distancia mínima de 1,5 metros y el uso de mascarilla
  • Entre las medidas propuestas, horario intensivo y supresión del comedor
Madrid

El Gobierno Vasco se plantea reanudar la actividad docente presencial del alumnado de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y de Formación Profesional a partir del próximo día 18 y de forma escalonada, si la situación sanitaria lo permite. El retorno a las aulas se contempla con medidas sanitarias para alumnado y profesorado, que incluyen una distancia mínima de 1,5 metros, el uso de mascarilla, un horario intensivo y la supresión del servicio de comedor.

Cristina Uriarte ha mantenido esta mañana una reunión por videoconferencia con los diferentes agentes que componen el Sistema Educativo Vasco -asociación de direcciones de centros públicos, patronales educativas, asociación de familias, sindicatos y Consejo Escolar de Euskadi-.

En rueda de prensa en Vitoria, junto a la consejera de Salud, Nekane Murga, Uriarte ha explicado que la reunión ha perseguido compartir con toda la comunidad educativa el retorno de parte de los estudiantes a las clases presenciales durante el presente curso, así como las condiciones, "avaladas por el Departamento de Salud", en las que se desarrollará dicha vuelta a las aulas.

Tras destacar que la Educación es "uno de los pilares de nuestra sociedad y un servicio esencial" y, por ese motivo, la intención de su departamento "siempre ha sido recuperar la actividad docente presencial si la situación sanitaria lo permitía, y parece que así va a ser", Uriarte ha reconocido que, "evidentemente, todavía no podemos retomar la normalidad en las aulas, pero la actual situación va a permitir que determinados niveles puedan concluir el curso desde sus aulas".

Así mismo, ha reiterado que la prioridad de su Departamento es "garantizar la seguridad y la salud del alumnado, del profesorado y del resto de profesionales del ámbito educativo".

Según ha indicado, se van a priorizar los "cursos más sensibles" debido a la obtención de un título o a la promoción a estudios superiores, y, por ello, se plantea el retorno a las aulas del alumnado de cuarto de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional de forma escalonada, contemplando "situaciones excepcionales que se analizarán".

El alumnado de 2º de bachillerato, de FP Superior y 2º de FP Grado Medio y Básica volverá el 18 de mayo

En concreto, y "siempre que la situación sanitaria lo permita", Uriarte ha detallado que el alumnado de 2º de bachillerato, de FP Superior (1º y 2º) y 2º de FP Grado Medio y Básica volverá el 18 de mayo, mientras que el alumnado de 4º de la ESO, 1º de bachillerato y 1º de FP Grado Medio retornará el 25 de mayo. A partir del 25 de mayo, las familias tendrán a su disposición los centros de Educación Especial, así como las aulas terapéuticas.

También el 25 de mayo, y con respecto a las enseñanzas de régimen especial, cada centro, en función de sus características, determinará la presencialidad y las actividades a desarrollar.

Garantías sanitarias

De cara al retorno de la actividad docente, Uriarte ha señalado que su departamento ha trabajado en base a "un criterio fundamental, el sanitario, y basándose en él, ha defendido un criterio educativo". Así, ha dicho que Educación ha determinado una serie de medidas sanitarias que han sido "debatidas y contrastadas con el Departamento de Salud".

Según ha destacado, se guardará una distancia de 1,5 metros entre cada puesto escolar dentro de las aulas, y tanto el alumnado como el profesorado y resto de profesionales educativos, deberán llevar puesta la mascarilla mientras permanezca en el recinto escolar.

Además, la dirección del centro escolar organizará las entradas y salidas al centro de manera escalonada; los centros que dispongan dos accesos, establecer entrada y acceso unidireccional; y se establecerán diferentes turnos de patio, para evitar que todo el alumnado coincida a la misma hora.

En aras a la priorización de medidas de salud y seguridad, se establece que en este final de curso el servicio complementario de comedor no será restablecido. De esta forma, ha indicado, la supresión del servicio de comedor facilitará que los centros educativos adapten sus horarios habituales para que la docencia presencial contemple un horario intensivo de cinco horas diarias.

Conciliación familiar

Al margen ya del sistema educativo, Uriarte ha anunciado que el Gobierno Vasco ofrecerá un servicio asistencial específico a través del Consorcio Haurreskolak. Así, ha precisado que, durante estos días en los que, debido el coronavirus, las medidas sanitarias obligan a acotar el servicio, la atención de las Haurreskolas irá dirigida a aquellas familias con niños y niñas de 0 y 1 años, y cuyos progenitores o tutores demuestren que están trabajando o tienen a su cuenta el cuidado de personas dependientes.

En estos momentos, ha explicado, el Departamento de Educación trabaja con la Consejería de Salud para definir las medidas necesarias, aunque la previsión es poder ofertar el servicio durante los últimos días de mayo o comienzo de junio.

En cuanto a la medida que contempla el Gobierno central para que los niños de hasta 6 años puedan retornar a los centros educativos, Uriarte ha considerado que se trata de una medida "de ayuda a la conciliación familiar", y ha estimado que ese servicio, "hasta cierto punto asistencial", se puede dar en las Haurreskolak "si queremos mantener una serie de medidas que nos garanticen la seguridad y la salud de nuestros niños y también de las familias".

Según ha señalado, las Haurreskolak son "espacios que están muy acotados en cuanto a número de alumnos y con unas características y un servicio muy estricto", y, "según las condiciones de Salud se abrirán en unas condiciones muy específicas y a unos colectivos muy determinados".

Uriarte, que ha descartado la vuelta a las aulas de los cursos por debajo de 4º de ESO por considerar que se debe "primar la seguridad de los alumnos más pequeños", ha asegurado que seguirán con un contacto "muy estrecho desde los centros educativos este final de curso de una manera no presencial".

Sobre la evaluación de final de curso, Uriarte ha señalado que "quien mejor conoce la situación de cada alumno es el profesorado", y ha asegurado que el Servicio de Inspección va a supervisar todos los casos de evaluación.

Propuesta de Celaá

Por otra parte, ante los planes en el ámbito de la Educación planteados por la ministra, Isabel Celaá, entre ellos reducir a 15 el número de alumnos por aula en septiembre si no se cuenta con una vacuna contra el covid-19, Cristina Uriarte ha dicho que, de momento, solo conoce lo que se ha publicado en los medios de comunicación, por lo que no tiene "ningún conocimiento de cuál es la propuesta que baraja la ministra al respecto".

Según ha adelantado, hay convocada una conferencia sectorial de Educación la semana que viene, pero, "de momento, no tenemos ni siquiera el orden del día, por lo que poco puedo aportar al respecto".

Sobre el inicio del próximo curso en Euskadi, ha dicho que, "en estos momentos, nuestra principal preocupación y la que estamos priorizando es cómo acabar este curso escolar". El retorno en septiembre, ha señalado, "siempre va a ser en función de la evolución de los casos del covid-19 y será Salud quien lo marque". "Nuestro deseo es que vuelva todo el sistema escolar, pero habrá que ver si vuelven con toda normalidad o con unas condiciones específicas", ha dicho.

Por último, Cristina Uriarte, que ha agradecido "a todo el profesorado el compromiso y la implicación que están mostrando durante estas semanas tan complicadas", ya que, "en muy poco tiempo han tenido que adecuarse a un nuevo modo de trabajo, y el resultado está siendo muy satisfactorio", ha dicho que, "siempre en función de cómo sea la evolución" del covid-19, le gustaría que la OPE de Educación retrasada se realizara este año, pero "es Salud quien no los va a marcar", y se decidirá "conjuntamente con los sindicatos".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin