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El British Council apoya el aprendizaje en inglés de niños y jóvenes con dificultades de acceso a internet

  • El objetivo de esta colaboración es reducir la brecha digital durante la crisis de la Covid-19
Madrid

El British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, apuesta por la inclusión social de las familias con menos recursos en el contexto de la crisis del COVID-19, a través de su participación en la iniciativa 'Aprendemos en casa', promovida por RTVE y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En concreto, los expertos de institución han preparado una selección de recursos audiovisuales para facilitar el conocimiento de la lengua y la cultura inglesa entre niños y jóvenes de 6 a 16 años, con dificultades de acceso a internet.

La emisión de la primera entrega de estos materiales tendrá lugar el jueves 30 de abril, de 9:00 a 10:00 horas en Clan TV y de 10:30 a 11:30 en La 2. Esta colaboración se prolongará durante las próximas semanas con la programación de nuevos recursos y con la cesión de apps y juegos educativos que estarán disponibles en las plataformas digitales de RTVE.es.

Entre los vídeos facilitados por el British Council, se encuentran historias animadas para que los más pequeños (niños de 6 a 8 años) se familiaricen con el vocabulario y los sonidos en inglés y vídeo-tutoriales y píldoras de gramática para que estudiantes de 8 a 10 años consoliden sus conocimientos y adquieran el idioma en su contexto. Para los estudiantes de Secundaria, la organización ofrece materiales relacionados con cuestiones de gramática avanzada (phrasal verbs) y con aspectos relacionados con la cultura británica.

En ese sentido, Mark Howard, director del British Council en España, ha afirmado: "esta iniciativa conecta directamente con el propósito de nuestra organización, que no es otro que construir relaciones, tender puentes y crear oportunidades entre personas del Reino Unido y otros países, a través de las artes, la cultura, la educación y la lengua inglesa. En este contexto de crisis sociosanitaria, nuestro propósito cobra más sentido que nunca. Por ello, desde el British Council ponemos a disposición de la sociedad española y, especialmente, de aquellas familias más necesitadas, nuestra extensa tradición académica, el conocimiento de nuestros expertos y materiales didácticos propios para que niños y jóvenes puedan seguir aprendiendo inglés durante el confinamiento".

Ideas para apoyar el aprendizaje en casa

Los expertos del British Council ponen de manifiesto la importancia que tiene la colaboración de las familias para favorecer el aprendizaje de sus hijos, más aún en una etapa de cambio educativo y confinamiento como la actual. En este sentido, la institución alerta sobre la conveniencia de que en las casas reine una actitud positiva hacia el aprendizaje del inglés, más allá del tiempo que los padres tengan y de sus conocimientos sobre el idioma.

"El mayor apoyo que pueden ofrecerle los padres a sus hijos es ayudarles a entender que el inglés no es una asignatura, sino una habilidad que les acerca a otras realidades y que les permitirá ampliar sus posibilidades", afirma Ruth Horsfall, responsable de Programas de inglés para niños y jóvenes del British Council en España, que también apunta algunos consejos para apoyar el aprendizaje en casa de un modo sencillo.

1. Crear el hábito. Si somos constantes y nos acostumbramos a sacar huecos para leer, jugar o ver algún contenido en inglés con nuestros hijos, no solo conseguiremos que se entretengan, sino que contribuiremos a que refuercen el vocabulario y estructuras que aprenden en el colegio.

2. Reforzar su autonomía. Contar con la opinión de nuestros hijos a la hora de elegir el material o actividad que vamos a realizar con ellos en inglés, les ayudará a sentirse parte activa del proceso y a ir adquiriendo independencia y responsabilidad sobre su aprendizaje.

3. Buscar siempre la interactividad. Recursos como los vídeos y las canciones ofrecen la excusa perfecta para que los niños se muevan y conecten de forma espontánea con el inglés. El papel de las familias es, entonces, seleccionar ciertas palabras o frases y favorecer la repetición sin romper el dinamismo de la actividad.

4. Conectar con sus intereses. Para estudiantes de la última etapa de Primaria y Secundaria, la elección de temáticas que les atraigan de manera natural es clave para que los jóvenes quieran mantenerse conectados al inglés. El descubrimiento de nuevas culturas, las películas y series, los deportes, el medioambiente y los videojuegos son un buen punto de partida para que quieran seguir mejorando en casa.

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