Ecoaula

El CEU apuesta por la transformación digital

  • La Fundación ha elaborado contenido adicional para todas las etapas educativas
Estudiante de la Universidada CEU
Madrid

El Plan de contingencia digital permitió a las tres instituciones de la Fundación San Pablo CEU adaptarse de una forma rápida al panorama educativo actual

Docencia online, transformación digital y un cambio total en el sistema de enseñanza-aprendizaje, son algunas de las características que han ido incorporando las Universidades CEU ante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. La mayor institución educativa privada de España continúa, a pesar del estado de alarma, con su misión de formar personas íntegras y competentes que sepan enfrentarse a los desafíos y retos actuales.

La transición se realizó en tan solo 48 horas, tiempo suficiente para que las tres Universidades que integran la Fundación Universitaria San Pablo CEU en Madrid (CEU San Pablo), en Valencia (CEU Cardenal Herrera) y en Barcelona (Abat Oliba CEU) pasaran con gran éxito de ser universidades presenciales a distancia. Más de 24.000 estudiantes de Grado y Postgrado pudieron continuar con la docencia sin interrupción gracias a la puesta en marcha del Plan de contingencia digital, que se había elaborado previamente por parte de la dirección general de la institución. Dicho proyecto obtuvo una acogida y una valoración satisfactoria y muy positiva por parte del alumnado, según las encuestas que realizó la institución académica.

Dicho proyecto obtuvo una acogida y una valoración satisfactoria y muy positiva por parte del alumnado

"Nuestra vocación es aportar la experiencia formativa que requiere la presencialidad, pero podemos enriquecer esta experiencia gracias a los recursos digitales, en eso también estamos trabajando desde CEU", manifiesta Rosa Visiedo, Rectora de la CEU San Pablo y Directora de Universidades CEU.

Rosa Visiedo, Rectora de la CEU San Pablo y Directora de Universidades CEU

Este plan está basado en las plataformas digitales de la institución y se lanza con el principal objetivo de garantizar que sus estudiantes concluyan el curso académico con todas las garantías de aprendizaje y evaluación. A la hora de llevar a cabo este proyecto, fue de vital importancia la alianza del CEU con Microsoft, así como la experiencia de formación online que se inició hace unos años en esta institución educativa.

Donación de materiales

Con la situación actua de crisis sanitaria, fueron muchas las universidades y centros académicos que quisieron comprometerse con el cuidado de la sociedad donando lo que más se necesita para luchar en primera línea de batalla:material sanitario. De esta forma, las Universidades CEU han donado su material de protección individual sanitario a hospitales para contribuir en la lucha contra la pandemia que ya ha causado más de 23.000 muertes en España. En total se han donado 9.959 mascarillas; 382.300 guantes; 2.820 batas y 900 monos; 2.800 hisopos y 400 gorros. Además, se donaron 110 litros de gel hidroalcohólico a hospitales y diez respiradores. La universidad también ha creado un Comité Científico Covid-19 USP-CEU, formado por profesores expertos en campos como epidemiología, virología, inmunología, salud pública, biología molecular, así como los decanos de las Facultades de Farmacia, de Medicina y el vicerrectorado de Investigación; y responsables del área de Prevención de Riesgos Laborales. Desde las Facultades de Farmacia y Medicina se está trabajando para fabricar gel hidroalcohólico para poder donar a hospitales.

Siguiendo con el compromiso de la institución, muchos de sus alumnos y, concretamente, los de los últimos cursos de Enfermería, se encuentran en primera línea contra el coronavirus.

Transformación digital

Las tres universidades de la Fundación Universitaria San Pablo CEU han podido adaptarse a este nuevo escenario, tan novedoso para la educación, gracias al esfuerzo de la transformación digital en el que estaban inmersas, particularmente intenso durante los últimos dos años. Entre estas iniciativas destacan los asistentes virtuales, cuadros de mando para monitorizar la actividad académica y no académica, modelos predictivos para el acompañamiento a los estudiantes, etc. La unidad de transformación digital había instaurado diferentes plataformas en los últimos años con gran éxito.

La unidad de transformación digital había instaurado diferentes plataformas en los últimos años con gran éxito

Durante esta crisis ha sido fundamental la figura del embajador digital, que ha permitido escalar la docencia online y dar soporte a todos sus profesores, con la generación previa a esta crisis de tutoriales, infografías, sesiones de formación, etc., tanto para el profesorado como para parte del Personal de Administración y Servicios (PAS).

Estudiante de la Universidad CEU

Así nace "Aula Abierta", un espacio en que todos los profesionales de las universidades CEU pueden encontrar soporte, resolver dudas, ejemplos de otros profesores, comunicar sus experiencias, etc., en un sistema continuo de 12 horas al día a través de la plataforma "Blackboard Collaborate Ultra". Iñaki Bilbao, vicerrector de Internacionalización y Transformación Digital de la Universidad CEU San Pablo, indica: "Estamos muy satisfechos por el éxito de colaboración entre profesores de centros que hasta ahora no se conocían personalmente y los mensajes de agradecimiento con la propuesta".

De cara al curso que viene, las universidades privadas ya han empezado a organizar los exámenes de acceso a sus estudios. No obstante, en las que normalmente este proceso se realizaba de forma presencial, lo han tenido que cambiar a formato online. En el caso del CEU, un total de 733 candidatos ya han realizado las pruebas de acceso a los estudios de medicina con el sistema proctoring de reconocimiento facial. Los candidatos tuvieron que hacerse fotografías antes de la prueba y, durante el examen, el sistema garantizaba que no habría fraude con su identidad.

Más allá de la universidad

El grupo educativo CEU cuenta no solo con universidades, sino que también con colegios, centros de formación profesional, escuela de negocios y universidad para mayores repartidos por toda España.

A pesar de estar cerrados desde el pasado mes de marzo, los servicios continúan con total normalidad, permitiendo a alumnos estar en contacto permanente con el profesorado y continuar con su curso académico. La misión de las instituciones es que todos los estudiantes puedan acabar el curso con todas las garantías de aprendizaje y evaluación.

La misión de las instituciones es que todos los estudiantes puedan acabar el curso con todas las garantías de aprendizaje y evaluación

Toda la Comunidad CEU se ha volcado para cambiar, ayudar y solucionar todos los problemas que puedan surgir.

"El año 2020 puede marcar un cambio de época en el modelo docente universitario, con una posible evolución más generalizada hacia sistemas híbridos entre las clases presenciales y las clases a distancia", indica Ricardo Palomo, delegado de la Rectora para la Transformación Digital de la Universidad CEU San Pablo.

Además de las clases, la Fundación ha elaborado contenido adicional para todas las etapas educativas, como un challenge digital para los alumnos nacionales e internacionales, encuentros en formato CEU Talks para los padres de los alumnos de los Colegios CEU y Webinars y Masterclass en la escuela de Negocios CEU IAM Business School sobre empleabilidad o digitalización, entre otros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin