Ecoaula

Madrid y Murcia, en contra de la promoción y sin 'plan B' para la EVAU

  • Las universidades están más preparadas en cuanto a lo digital se refiere
Madrid

Los docentes son los que deciden quién pasa de curso y quién repite. No habrá aprobado general, sino una evaluación global, integral y continua. Es un momento excepcional, que precisa de adaptación curricular excepcional. Todo lo que no pueda ser trabajado en este curso , será trabajado en el siguiente. No es un aprobado general, porque no es justo ni eficaz y no sirve para nada. Los criterios de promoción, titulación y adaptación de los contenidos han ido moldeándose estas semanas, pero realmente, quien conoce realmente la adquisición de competencias y conocimientos de los alumnos son los profesores.

El curso no se prolongará más allá de junio, como estaba previsto, aunque se solicitó que las comunidades autónomas orgánicas o apoyen la realización de actividades de refuerzo en el período estival en formas diversas y combinadas con actividades lúdicas.

Sin embargo, el meollo aún está en la forma de evaluación y las medidas acordadas en la reunión entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y los consejeros regionales. Aunque la repetición del curso será una medida muy excepcional, que deberá estar sólidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación, las comunidades no han reaccionado de una forma tan positiva.

Las competencias educativas autonómicas se requieren para decidir o no evaluar a los alumnos sobre los contenidos que se imparten durante este atípico tercer trimestre del curso escolar. La ley actual, a través de la libertad de cátedra del profesorado y la autonomía con la que cuentan los centros, permite que en cada colegio se aplique una forma distinta de evaluación a los alumnos para el cierre del curso.

La Comunidad de Madrid discrepa de las medidas aprobadas. No está de acuerdo en la tercera evaluación solo tenga el carácter de "diagnóstico", es decir, solo se determina en cuenta para la evaluación los dos primeros trimestres.

Los alumnos de Bachillerato que van a presentarse a la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU) son los que están sufriendo más incertidumbre. El Ministerio, de momento, no tiene un plan B si el confinamiento se mantiene para mediados de junio, que es cuando se celebran las pruebas en las diferentes comunidades autónomas. No han requerido ninguna opción aún, pero quizás de forma telemática sería una posibilidad. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su parte, ha ofrecido las instalaciones de Ifema como "lugar seguro" para hacer los exámenes de acceso a la universidad.

Asimismo, Murcia coincide con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en que no quieren que los alumnos obtengan la titulación de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato con asignaturas suspensas. Las medidas del Gobierno de Celaá determinadas que la repetición solo mar excepcional, en casos puntuales y valorándolos por un comité interno del centro educativo. Por su parte, el País Vasco, afirma que el desenlace del curso forma parte de sus competencias autonómicas y no comparte que se imponga una decisión global para todas las comunidades.

Sindicatos docentes y asociaciones de padres y madres de alumnos celebran los contenidos educativos trabajados desde casa no cuenten para la evaluación, ya que subrayan que muchos alumnos no pueden continuar el curso en casa por falta de recursos. Los sindicatos han tenido una respuesta positiva, pues se aplica así "la lógica de la evaluación continua".

Prueba tipo

Las universidades están más preparadas en cuanto a lo digital se refiere. Cuentan con plataformas virtuales y bastantes programas semipresenciales o puramente en línea. Sin embargo, el Ministerio de Universidades que dirige Manuel Castells ha elaborado unas recomendaciones para el sistema universitario español y está buscando un acuerdo con el resto de comunidades para estudiar cómo se desarrollará la modalidad de los exámenes. Se están barajando preguntas tipo test, orales o casos prácticos, siempre contactando con el uso de recursos metodológicos, tecnológicos e informáticos. Asimismo, Crue Universidades Españolas indica en uno de sus últimos comunicados que es positivo que el Gobierno y las comunidades aseguran que el nuevo modelo de prueba de acceso a la universidad tendrá acceso a cualquier alumno pierda el curso y que se garantiza un acceso a la Universidad en términos de equidad y justicia".

Cataluña ya ha puesto en marcha su plan para evaluar a los alumnos. El Consejo Interuniversitario de Cataluña ha propuesto cuatro modelos de evaluación no presencial: una prueba tipo test, con preguntas creadas previamente; una prueba de desarrollo por escrito, a partir de las herramientas propias de que dispone cada universidad; una prueba oral, por videoconferencia oa partir de una grabación, y el desarrollo de casos prácticos, tanto de manera individualizada como en grupo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin