
Tras conocer las principales medidas educativas que se han tomado en la Conferencia Sectorial de Educación, las Comunidades Autónomas ya han empezado a trabajar para enfrentarse a esta situación tan excepcional de la mejor forma posible. La ministra de Educación, Isabel Celaá, quiso matizar en la rueda de prensa celebrada ayer que las competencias educativas autonómicas están "intactas" para decidir cómo evaluar a los alumnos sobre los contenidos que se impartan durante este trimestre.
Lo que sí será común para toda la nación es la actividad centrada principalmente en los aprendizajes y competencias imprescindibles, evitando así sobrecargar al alumnado. La adaptación deberá llevarse por bandera, con el objetivo de que la evaluación, promoción y titulación de los estudiantes se adapte a la perfección a las necesidades de éstos. Todavía no se han esclarecido todos los pasos que van a seguir las comunidades autónomas, pero sí que comienza a haber discrepancias.
Comunidad de Madrid
El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha acusado a la ministra Celaá de "dejación de funciones", por su intención de permitir que las comunidades autónomas puedan flexibilizar los criterios de obtención de diferentes títulos, como Bachillerato, ESO o FP, y que entren en juego la evolución del alumnado en el conjunto de las materias y su madurez académica en relación con los objetivos de la etapa.
Desde la comunidad, este jueves han afirmado que están barajando "distintos sistemas de vuelta a las clases", como por ejemplo, "empezar primero por los de 2º de Bachillerato, que son los más necesitados por las pruebas de la EvAU, los de 4º de la ESO o los de FP", manifestó Ossorio. El consejero considera que esta opción permitiría "distribuirles mejor" a los alumnos y "esponjar" la vuelta a los centros educativos".
Enrique Ossorio se ha mostrado muy crítico con lo que se apuntó en la reunión de ayer sobre la tercera evaluación. Explicó que "hay que tenerla en cuenta con la máxima flexibilidad", tomando en consideración el acceso de cada uno de los alumnos a medios telemáticos, pero apuesta por una ""evaluación académica". De esta forma, aclaró que, para los alumnos madrileños, la tercera evaluación "va a tener valor académico", pero "no va a perjudicarles".
Generalitat Valenciana
La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana destaca que no habrá un aprobado general en el final de curso e insisten que "se evaluará a todo el alumnado", por lo que cada estudiante tendrá su propia nota. La evaluación se realizará de forma continua a partir de los resultados obtenidos en los dos primeros trimestres del curso presenciales y el trabajo hecho de forma no presencial en el tercer trimestre. Así, será de carácter diagnóstico con el objetivo de que los contenidos no adquiridos se puedan trabajar en el próximo curso.
Las Pruebas de Acceso a la Universidad preocupa especialmente a la comunidad educativa y en esta región indican que "tendrán mayor opcionalidad para garantizar que todo el alumnado pueda obtener la máxima calificación respondiendo exclusivamente a contenidos trabajados presencialmente".
En cuanto a la actividad estival de refuerzo, en el caso del sistema educativo valenciano, se ha considerado que los meses de julio y agosto deben mantener su carácter de no lectivo. No obstante, los centros de la Comunidad se abrirán, si así lo permiten las autoridades sanitarias, para realizar las actividades lúdicas que se organizan.
Andalucía
La región andaluza sigue los mismos pasos que la comunidad valenciana: no aplicará ningún aprobado general. Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, explicaba que se apostará por mantener el curso "reconociendo al alumno que haya podido continuar avanzando materia en el tercer trimestre, pero sin perjudicar a nadie". Todos los conocimientos que no se han podido adquirir en este trimestre se incorporarán directamente al curso siguiente.
Para poder implementar las medidas de flexibilización requeridas y para evitar que ningún alumno se quede atrás, el consejero ha incidido en que se van a utilizar algunas herramientas fundamentales: instrucciones que la Conserjería remitirá a los centros el próximo lunes y el Plan de Refuerzo Educativo y Deportivo Estival.
Extremadura
Desde la comunidad extremeña no se han salido demasiado del camino mostrado por la Conferencia Sectorial de Educación. Esther Gutiérrez, consejera de Educación y Empleo, señaló que "la promoción de curso va a ser la norma general" y la "repetición siempre será una medida muy excepcional y argumentada", no obstante, cuando se dé, "tendrá que ir acompañada por un plan de recuperación". El resto de las medidas siguen la misma línea que la marcada por la ministra de Educación.
La Junta de Extremadura da prioridad al desarrollo del tercer trimestre, para luego estudiar "qué tipo de programas se pueden ofrecer" en verano "con un carácter lúdico y de refuerzo, pero respetando el periodo estival".
Sobre la vuelta a las aulas, ha indicado que: "No podemos avanzar nada. Si es cuanto antes mucho mejor, recuperaremos la normalidad lo antes posible, pero no es el caso y me gustaría que fuese así pero no podemos apresurarnos en avanzar ninguna fecha", señalaba la consejera.
Canarias
La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, indicó tras la celebración de la Conferencia Sectorial que "no se evaluarán nuevos contenidos" durante el tercer trimestre. Únicamente se repasará y se profundizará todo lo que ya se ha dado a lo largo del curso escolar. En cuanto a la evaluación, la Conserjería de Educación de Canarias solicitó al Ministerio cierta seguridad jurídica para poder flexibilizar criterios de evaluación y promoción.
La conexión entre estudiantes y docentes ha sido complicada durante las últimas semanas y María José Guerra ha querido recordar el trabajo que está llevando el Gobierno de Canarias para luchar contra la brecha digital mediante el reparto de tabletas con acceso a internet.
Baleares
El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí Marcha también participó en la reunión de ayer con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Desde Baleares se apoyan las líneas generales propuestas por parte del Ministerio, de tal forma que el ya se han afrontado cuestiones como el mantenimiento del calendario lectivo o la especial atención al alumno con dificultades para dar clase.
Martí March confirmó que durante el primer trimestre del próximo curso se reforzarán las materias impartidas, pero también las que no se hayan podido trabajar por la pandemia del coronavirus.
Asturias
Los alumnos asturianos terminarán el curso 2019/2020 el 23 de junio y serán evaluados de acuerdo con los contenidos impartidos en la primera y en la segunda evaluación, mientras que las actividades realizadas durante la tercera se tendrán en cuenta en positivo para mejorar la calificación final. Así lo ha anunciado la consejera de Educación asturiana, Carmen Suárez, que también incidió en que los alumnos dispondrán a final de curso de una nota final junto a la novedad de un informe con las competencias adquiridas.
A pesar de que todas las decisiones educativas dependerán de las circunstancias sanitarias, desde Asturias ya se apuesta por una EBAU presencial que podría llegar a retrasarse al 10 de septiembre y donde se adaptarán las pruebas. Lo que sí que podría realizarse son actividades lúdicas en los centros educativos durante los meses de verano, sin embargo, todavía está pendiente de estudio.
La brecha digital es otra de las preocupaciones de las autoridades educativas y, en este sentido, Suárez ha cifrado en un 5% la cifra de los desconectados. En total la cifra asciende a unos 6.000 de los 150.000 alumnos del sistema educativo asturiano. En los próximos días se va a intentar reducir ese porcentaje dotando de equipos y conexiones a parte de estos estudiantes.
La Rioja
Luis Cacho, consejero de Educación y Cultura de La Rioja, ha sido muy claro en la rueda de prensa telemática realizada esta mañana: no habrá aprobado general y se podrá suspender e incluso repetir. La actividad escolar durará hasta el 22-23 de junio, por lo que la actividad lectiva se mantendrá para el mayor aprovechamiento posible. Cacho ha destacado que serán los docentes y los centros quienes tengan la última palabra sobre el suspenso y la repetición, pero considera que el criterio de evaluación tendrá que ser diferente.
Ha asegurado que debe ser una evaluación "global, continua, diagnóstica y polística", en la que se tengan en cuenta los dos primeros trimestres presenciales y uno distinto "orientado hacia el repaso y refuerzo".
En relación sobre si se abrirán los centros en los meses no lectivos, Luis Cacho ha destacado que algunos se abrirán en julio, para paliar la pérdida de eficacia educativa de este último trimestre, sobre todo para la población a la que afecta más la brecha digital.
Ha indicado que las prácticas de FP se reducirán a las horas mínimas, 220, estudiándose como poder realizarlas.
Aragón
La mayoría de los estudiantes aragoneses pasará de curso en el actual año académico. Felipe Faci, consejero de Educación de Aragón se mantiene en la misma línea que la ministra Isabel Celaá, a pesar de que considera que no tiene nada que ver con un aprobado general.
Cataluña
El director general de Centros Públicos de la Generalitat, Josep González-Cambray, aseguró que el curso escolar 2020-2021 comenzará el 14 de septiembre, como esta previsto. En este sentido, explicó que cada centro tendrá que elaborar un plan de retorno, y ha afirmado que la vuelta a las aulas puede ser gradual, en la que no todos los cursos vuelvan al mismo tiempo.
Cantabria
La Conserjería de Educación de Cantabria ha subrayado que la fecha de vuelta a las aulas en esta comunidad y la posible apertura de los centros en el mes de julio dependerá de la evolución de la pandemia.
Por otra parte, la Conserjería ha confirmado que mañana se entregarán a los centros las instrucciones definitivas para el desarrollo del tercer trimestre y el final de curso. Según estas indicaciones, a partir del próximo lunes, en las etapas de Educación Infantil y Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato se podría avanzar en la materia a un ritmo adecuado.
Castila-La Mancha
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que el curso escolar terminará en el mes de junio. Ha manifestado que todos los miembros de la comunidad educativa se han mostrado partidarios de "intensificar todos los procesos de refuerzo" en el próximo curso 2020/2021 "no solo en el ámbito del primer trimestre", sino a lo largo de todo el curso.
Ha apuntado que desde el Gobierno regional no se han reglamentado las disposiciones de evaluación para este curso y, en el caso de los alumnos de Bachillerato que deben enfrentarse a la EvAU, ha sostenido que será el profesorado el que decida si pueden presentarse.