Ecoaula

Docentes sustitutos catalanes piden que "se mantengan" sus puestos de trabajo durante la crisis

  • La Generalitat aboga por un "acompañamiento" al alumno con sus tutores
Barcelona

Docentes sustitutos catalanes han creado una plataforma con la que reclaman a la Conselleria de Educación de la Generalitat que "se mantengan" sus puestos de trabajo durante la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, la Plataforma Substitutes en Lluita --que reúne a más de 800 docentes-- ha afirmado que la actual situación ha provocado cerrar las escuelas y detener la bolsa de sustituciones, lo que hace que docentes se encuentren "ante la posibilidad de perder el trabajo durante más de seis meses y sin obtener respuestas" del departamento.

La plataforma ha sostenido que el sistema educativo en Cataluña "se aguanta gracias a que el personal docente interino sustituto tiene disponibilidad completa", y ha subrayado que muchos sustitutos han visto interrumpida su relación contractual con el departamento sin saber cuándo se reiniciarán las clases y, por tanto, la bolsa de contratación temporal.

Ha lamentado que no se está en una situación de normalidad y "eso provoca que la precarización de los sustitutos se agudice mucho más", por lo que pide a Educación que las personas que estén en activo en la bolsa y que hayan presentado servicios este curso puedan optar a un nombramiento extraordinario, ya sea accediendo a cursos y formaciones o apoyando a los diferentes centros.

"Durante todos estos meses, desde que cerraron los centros hasta julio, se nos computen como días trabajados a todos los que hemos prestado servicio y se respete el orden de la bolsa docente y no se vea modificado en ningún caso", ha remarcado.

RESPUESTA DE LA GENERALITAT

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha explicado que, como norma general, no se están cubriendo las sustituciones por "motivo pedagógico", y ha recordado que no se replica online lo que se hacía en el aula.

Fuentes del departamento han asegurado a Europa Press que el Govern plantea un "acompañamiento al alumno" que realizan los tutores y el centro, que son los que conocen al estudiante, pero que si las circunstancias lo hacen necesario se nombrarán sustitutos por exceso de bajas o apoyo extraordinario a alumnos, como es el caso de segundo de Bachillerato.

En relación a la demanda de no dar de baja al sustituto cuando se incorpora el titular, el departamento ha señalado que, "pese a entender la situación, no puede mantener dos personas y dos nóminas para un único puesto de trabajo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0