Ecoaula

Estas son las comunidades que blindan su educación ante la expansión del coronavirus

  • Todavía no se ha descartado la posibilidad de posponer la EvAU
Madrid

La crisis del Coronavirus ha llegado para quedarse. Más de un millón y medio de estudiantes abandonaron desde ayer los centros escolares en Madrid con el fin de frenar el contagio de la pandemia. El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha visto obligado a tomar esta medida ya que los casos en la región ya han ascendido a los 1.024. Según esta propuesta, los centros escolares no presentarán actividad lectiva durante las próximas dos semanas y permanecerán cerrados, a pesar de que se intentará fomentar la formación online en todos ellos. Esta iniciativa ha provocado la alarma entre los estudiantes, especialmente entre aquellos que se presentan el próximo mes de junio a la EvAU.

La suspensión de las actividades escolares afecta desde las guarderías, colegios, institutos y universidades, tanto públicas como privadas, durante los próximos 15 días. Esta decisión la anunció la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa celebrada el lunes por la tarde. A pesar de que se prevé que la actividad lectiva se reanude el 26 de marzo, todo queda condicionado a la valoración epidemiológica de Salud Pública cuando se acerque la fecha.

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, espera que los 53.000 docentes madrileños consigan mantener el contacto a lo largo de las próximas dos semanas con los alumnos para que estos sigan estudiando y realizando los trabajos a distancia, sin necesidad de modificar el currículo. Sin duda, es una gran prueba que demostrará en qué condiciones se encuentran las plataformas educativas digitales de las instituciones.

La EvAU puesta en duda

Los mayores problemas los presentan aquellos estudiantes que, para completar sus estudios, tienen que realizar prácticas formativas en empresas o aquellos que se están preparando para hacer la EvAU. Los alumnos que estaban haciendo prácticas en alguna empresa se han visto afectados y han tenido que cancelarlas. En un principio, esta medida solo afectó a la rama sanitaria, pero a los pocos días se extendió a todos los estudiantes.

Esta decisión ha cogido por sorpresa a todos los centros educativos que se ven obligados a trabajar a contrarreloj para intentar facilitar todos los medios y materiales a los estudiantes de forma online. En ningún momento se ha optado por extender el calendario escolar o aplazar las pruebas. No obstante, no se ha descartado la posibilidad de posponer la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) si fuera necesario. Esta decisión se tendrá que tomar de acuerdo con los seis rectores de las universidades públicas de Madrid (Complutense, Alcalá, Autónoma, Politécnica, Carlos III y Rey Juan Carlos).

Los estudiantes del segundo curso de Bachillerato se encuentran ya preparando las pruebas para acceder a la universidad y pertenecen, sin duda, al grupo de jóvenes más afectados en el panorama nacional por esta nueva orden. Es por ello por lo que algunos han iniciado una campaña por redes sociales para intentar que se les acorte el temario que no van a dar en clase.

País Vasco: de cancelar Vitoria a todo Euskadi

Fue la primera comunidad autónoma en seguir los pasos de Italia. La medida se tomó horas después de detectarse dos casos positivos de coronavirus en un colegio público de la ciudad de Vitoria. En ese momento, el Gobierno Vasco decidió cerrar durante 15 días los colegios de esta ciudad, iniciativa que afectaría a 8.000 estudiantes de la capital alavesa.

No obstante, durante la mañana de hoy se ha tomado la decisión de que la medida se amplíe a todos los centros de enseñanza de Euskadi. El País Vasco registra en estos momentos 85 nuevos afectados, por lo que la cifra total se sitúa ya en 346 enfermos. El número de fallecidos asciende a 11 personas.

La Rioja toma medidas

El Covid-19 no entiende de fronteras. Su recorrido que inició en China, siguió por Italia y en estos momentos está atacando fuertemente a España, ha hecho que los gobiernos autonómicos se quieran blindar para protegerse. A pesar de que, por ahora, no se ha llegado al nivel de Italia, algunas de las comunidades autónomas han tomado medidas fuertes. Con cerca de 200 infectados, La Rioja ha sido otra de las regiones que ha cancelado la actividad escolar de todas las edades y niveles, desde las guarderías hasta la universidad, durante 15 días. Este cierre afecta a más de 65.000 alumnos en colegios e institutos y a unos 5.000 estudiantes de la Universidad de La Rioja.

Cataluña, a partir del lunes

El Departamento de Educación de la Generalitat está preparando una orden de cierre de todos los centros educativos de Cataluña a partir del lunes para evitar frenar la epidemia de coronavirus. Hasta el momento, solo se habían cerrado los colegios e institutos de Igualada (Barcelona), una zona con un foco importante de coronavirus en su hospital. En total, hay en esta comunidad cerca de 1,5 millones de alumnos en las distintas etapas educativas, sin contar las universitarias, que se verán afectados por esta medida.

La Xunta suspende las clases

A partir del próximo lunes se hará efectiva la orden de la Xunta de Galicia de suspender las clases en todos los niveles educativos. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo compareció esta mañana para informar de esta nueva medida. A pesar de que la norma se acatará el lunes, se recomienda que los alumnos ya no acudan a clase mañana

Asturias, solo cierre parcial

Hasta el momento el Principado contabiliza ya más de 30 casos de coronavirus, de los cuales 18 están relacionados con el colegio Masaveu de Oviedo. El Gobierno autonómico decidió el martes cerrar cinco centros escolares: el colegio San Ignacio, el Santo Domingo de Guzmán, el Masaveu y el IES Naranco, todos en Oviedo y el colegio Ramón Areces, en Grado. No obstante, han decidido suspender las clases en todos los colegios de Oviedo, así como en la Universidad. 

Murcia

El Gobierno de Murcia ha anunciado este jueves que las clases quedarán suspendidas a partir del próximo lunes. Esta orden afectará, de nuevo, desde las primeras etapas educativas hasta la universidad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin