Ecoaula

El Gobierno presentará enmiendas a su 'Ley Celaá' en el Congreso

  • La ministra Celaá abre la puerta a acabar con la financiación pública a colegios que segreguen por sexo
Madrid

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado que el Gobierno "en conjunto" presentará en el Congreso enmiendas al proyecto de reforma educativa aprobado este martes en Consejo de Ministros, y que pronto comenzará su tramitación parlamentaria. De este modo, la ministra Celaá ha confirmado que PSOE y Podemos presentarán enmiendas pactadas al texto inicial del Ejecutivo en el trámite parlamentario.

"Haremos enmiendas que ya teníamos preparadas, y que efectivamente incorporarán la opinión del Gobierno en su conjunto", ha explicado Celaá este miércoles a los medios, preguntada por la negociación entre PSOE y Unidas Podemos, socios de Gobierno, para acordar un bloque de enmiendas al proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), conocida también como 'Ley Celaá'.

El Gobierno aprobó este martes el proyecto de la LOMLOE por segunda vez, porque ya había pasado por el Consejo de Ministros en febrero del año pasado, justo el mismo día que el presidente Pedro Sánchez anunció el adelanto electoral, lo que frustró la tramitación parlamentaria de esta reforma educativa que pretende derogar la vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada en 2013 por el Partido Popular.

El texto aprobado este martes por el Consejo de Ministros era idéntico al del año pasado, cuando los socialistas gobernaban en solitario. De este modo, se ha evitado que el proyecto de ley tuviera que volver a pasar por órganos consultivos como el Consejo Escolar del Estado, algo que habría demorado todavía más la tramitación de una reforma que lleva meses esperando entrar en el Congreso.

Sin embargo, la 'Ley Celaá' no incluye algunos de los puntos sobre educación incluidos en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, como acabar con las subvenciones públicas a los centros privados que separen físicamente por sexo a sus alumnos. Una medida que, según Celaá, podría incluirse durante el debate parlamentario de su reforma educativa.

"Esta cuestión es la que se verá en la tramitación de las enmiendas, pero que conste que en el conjunto del Gobierno estamos de acuerdo absolutamente en que las escuelas tienen que ser coeducadoras de facto", ha asegurado este miércoles tras la celebración de un acto en el Ministerio de Educación por el Día Internacional de las Mujeres que se celebra el 8 de marzo.

Celaá ha subrayado que su reforma educativa "sale con un tratamiento de la coeducación y de la igualdad de género, y afirma que preferentemente recibirán concertación aquellos centros educativos que no separen a las niñas y a los niños". Algo que la ministra considera "más eficiente y más contemporáneo".

Fuentes de Unidas Podemos consultadas por Europa Press aseguran que todavía no han recibido el 'sí' definitivo del PSOE para introducir en la tramitación parlamentaria de la 'Ley Celaá' la eliminación a colegios que sigan segregando por sexo. Una medida que también era una promesa electoral de los socialistas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin