
"Urge un acuerdo educativo que, aunque no sea de máximos, nos permita avanzar" ha comentado Toni Roldán, durante la inauguración del centro que dirige, Esade Center for Economic Policy & Political Economy (EsadeEcPol), en el campus de Esade en Madrid. El objetivo del primer trabajo de EsadeEcpol (Policy Brief), titulado 'Dos acuerdos educativos para la legislatura: una propuesta transversal', es "ofrecer una propuesta políticamente viable, en base a los consensos existentes, para lograr acuerdos que puedan transformar la educación en España" ha asegurado el director de EsadeEcPol. Las medidas "se centran en dos aspectos esenciales: reducir el abandono escolar temprano y en fomentar el desarrollo profesional de los docentes", ha destacado Antonio Cabrales, coautor del Policy Brief. "Es posible lograr transformaciones importantes en una legislatura; los consensos políticos son amplísimos en estas áreas" ha concluido Roldán.
El encargado de inaugurar la jornada ha sido Javier Solana, presidente de EsadeGeo, y la propuesta ha sido presentada por sus autores Toni Roldán, director de EsadeEcpol; Antonio Cabrales, profesor Economía en University College London (UCL); y Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec para la Innovación.
Los retos de la educación en España
En este primer documento que EsadeEcPol publica, los autores analizan los retos actuales de la educación en España y proponen mejorar la carrera profesional de los docentes, dar mayor autonomía a los centros y a los profesores, para que se puedan adaptar a las necesidades específicas de sus alumnos, flexibilizar el currículum, reformar los métodos de evaluación y mejorar la financiación y la eficiencia del gasto.
Para impulsar la reforma educativa necesaria, los autores, han identificado los consensos existentes y los errores de planteamiento que han impedido alcanzar acuerdos en el pasado. Frente a los intentos fallidos maximalistas de grandes "pactos de Estado" en el pasado, los autores cambian el foco y proponen tres principios para lograr avances: centrarse en temas importantes y no polarizantes, lograr una "suma de acuerdos" y partir de una visión gradualista.
Antonio Cabrales, coautor del Policy Brief, ha afirmado que "la calidad de la educación es fundamental para el crecimiento económico, para unos mejores salarios y una ciudadanía más comprometida y exigente. Los datos sugieren que España puede mejorar en calidad". En este sentido, Cabrales ha comentado que "la falta de calidad no se corresponde con una mejor igualdad de oportunidades. En España, la renta de los padres sigue condicionando las oportunidades de los niños. Estamos convencidos de que no es necesario elegir entre calidad y equidad: se puede avanzar en ambas al mismo tiempo".
Hacia un nuevo enfoque: propuesta de actuación
EsadeEcPol identifica y plantea dos planes basados en un amplio apoyo político y en la evidencia empírica que pueden impulsar una transformación profunda del sistema educativo. "Estos mejorarán la preparación de los alumnos y reducirán las desigualdades del sistema".
En primer lugar, el PLAN PROA+, que tiene como objetivo reducir el abandono escolar temprano y se centra en un programa ambicioso de refuerzo educativo, escalable y evaluable. "A pesar de la mejora durante la última década, España es el país con mayor tasa de abandono temprano de toda la UE" han señalado los autores del documento. "El abandono educativo temprano es quizás el más preocupante, porque implica que un quinto de la población joven llegará a la vida adulta sin una palanca de oportunidades" han asegurado. Los autores proponen empezar con una financiación de 500 millones de euros para el refuerzo educativo de alumnos más vulnerables, escalable a 5.000 millones, si demuestra efectos positivos en las sucesivas evaluaciones.
En segundo lugar, el PLAN PROFES+, centrado en los docentes y que tiene por finalidad impulsar su carrera profesional, mejorando su preparación y dotándoles de apoyo y herramientas. "La calidad docente y la colaboración y aprendizaje entre docentes, conforman la combinación de factores que más impacto tienen sobre el aprendizaje" han destacado en el Policy Brief. Sin embargo, en España "la carrera profesional docente tiene un amplio espacio de mejora en estos elementos, lo que limita el potencial para promover mejoras del aprendizaje".
En relación a los retos en la gestión de los centros educativos, "la autonomía escolar se considera uno de los pilares de las reformas educativas; una mayor autonomía respecto a la gestión del personal y sobre el currículum se asocia con una mayor calidad, especialmente cuando ésta se acompaña de medidas de rendición de cuentas y mejoras en el liderazgo educativo". Finalmente, respecto a la cuestión de la suficiencia o no del volumen de recursos dedicados a la política educativa, han señalado que "es evidente que gastamos relativamente poco, pero no basta con gastar más, es de capital importancia prestar atención a la eficiencia del gasto, es decir, a cómo se asignan los recursos educativos".
En el marco de la presentación de EsadeEcPol, se ha organizado una mesa redonda, en la que Eduardo Madina, director de Kreab Research, y Borja Sémper, director de Relaciones Institucionales de EY, han analizado las claves para evitar la polarización, junto a Toni Roldán, quienes han destacado la importancia de "construir puentes" entre fuerzas políticas moderadas para el impulso de reformas y pactos de Estado.