Ecoaula

Pedro Duque toma posesión como ministro de Ciencia e Innovación

  • El ministro ha afirmado que el conocimiento y la innovación son una prioridad para el Gobierno
Madrid

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha tomado posesión de su cargo y ha repasado las principales medidas que su Departamento debe abordar en esta nueva legislatura. Durante un acto, en el que también han tomado posesión la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el ministro Duque ha destacado la necesidad de apostar por un crecimiento inclusivo y sostenible, para lo que la generación de conocimiento y la innovación son factores críticos.

El ministro ha recordado que la investigación científica y la transferencia de conocimiento a las empresas son aspectos cruciales para garantizar el crecimiento e impulsar la competitividad y la productividad del país, por lo que estas áreas deben ser una apuesta clara del Gobierno. En este sentido, Duque ha explicado que se debe aumentar la inversión en I+D+I ?tanto la pública como, sobre todo, la privada?, impulsar la capacidad innovadora de las empresas españolas, facilitar el trabajo de los científicos y la contratación de investigadores o concienciar a la sociedad española de la importancia del conocimiento y la innovación para el futuro.

Entre los hitos a conseguir, el ministro ha subrayado la necesidad de una mayor inversión en áreas prioritarias, como la medicina personalizada o la economía azul, reforzar el papel del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como principal dinamizador de la innovación española, atraer grandes infraestructuras científicas y tecnológicas internacionales o impulsar la diplomacia científica. El ministro ha asegurado que estos avances permitirán a España retener y atraer talento.

Traspaso de carteras

Duque ha traspasado las competencias en materia de Universidades al sociólogo y profesor universitario Manuel Castells. Ambos ministros se han comprometido a trabajar de forma coordinada. El ministro de Ciencia e Innovación también ha adelantado que sus equipos "ya están trabajando en el desarrollo de una estructura organizativa con fórmulas de coordinación operativas".

Durante el tiempo que Pedro Duque ha liderado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se han aprobado varias medidas y reformas para mejorar la situación de la comunidad científica y universitaria. Un ejemplo es el Real Decreto-ley 3/2019 de medidas urgentes en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Universidad que se aprobó en febrero de 2019, que reduce las cargas administrativas que dificultaban el desarrollo de los proyectos científicos, facilita la contratación ágil y estable de investigadores, aumenta los medios para evitar retrasos en las convocatorias, potencia la igualdad de oportunidades entre investigadores o mejora la situación de los afectados por los préstamos Renta-Universidad. En materia de Universidades, el Ministerio ha trabajado para articular cambios legislativos, un trabajo que trasladará al ministro Castells.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.