Ecoaula

Enrique de la Rica: "Tenemos un problema de diferenciación y unificación de la oferta de formación"

  • ESEUNE es una escuela de negocios que lleva cerca de 30 años formando directivos de las empresas del País Vasco
Madrid

Enrique de la Rica es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del País Vasco y MBA (Master en Dirección de Empresas) formación que ha completado con programas de especialización en Universidades como Georgetown University o Singularity University. Fue uno de los fundadores, en 1992, de ESEUNE Business School, primera escuela de negocios privada del País Vasco. Bajo su dirección se alcanzan hitos como la firma de acuerdos internacionales con prestigiosas Universidades como Georgetown, Berkeley, ó New York University, ESEUNE se convierte en la primera escuela de negocios española con sede en China o el desarrollo del Silicon Valley CEO Academy colaborando con las principales empresas de la zona. Su gran pasión es el encuentro entre los negocios y la tecnología en el ecosistema startup.

¿Cómo valora las escuelas de negocio en España?

Es una de las cosas de las que podemos estar orgullosos en este país (que son muchas). Somos ejemplares en el transplante de órganos, un modelo a seguir en infraestructuras, tren de alta velocidad, almacenamiento de energías renovables, el país con la gastronomía más innovadora y nuestras escuelas de negocios están entre las más valoradas del mundo, recibiendo todos los años a miles de ejecutivos de todo el mundo que vienen a conocer nuestro modelo de gestión.

¿Crees que sobran escuelas?

No tenemos un problema de cantidad; tenemos un problema de diferenciación, homogeneización de la oferta, métodos, programas. Necesitamos más innovación en el sector.

¿Qué perfil de alumnado tiene?

ESEUNE es una escuela de negocios que lleva cerca de 30 años formando directivos de las empresas del País Vasco. Ellos constituyen el 60% de nuestro alumnado; el resto, profesionales de otros países (esencialmente LATAM) y del resto del Estado que desean conocer el modelo de gestión de las pymes industriales vascas. En Euskadi tenemos empresas que son líderes mundiales en sus respectivos sectores compitiendo frente a multinacionales estadounidenses, asiáticas, europeas... Y lo hacen gracias a un modelo apoyado en el talento y la tecnología. Es lo que transmitimos en nuestros programas y lo que hace que vengan directivos de terceros países a estudiar con nosotros ya que ven en nuestro modelo grandes posibilidades de adaptación a su realidad empresarial.

¿Qué necesita el directivo del presente? ¿Y el del futuro?

Menos presente y más futuro. El directivo vive sometido a la tiranía del día a día, anclado en el cortoplacismo. No vivimos una época de cambios, sino un cambio de época y las personas directivas necesitan comprender su impacto y adaptar sus negocios.

"El directivo vive sometido a la tiranía del día a día, anclado en el cortoplacismo"

¿Qué momento vivimos de transformación digitial?

Estamos en la antesala de la década más apasionante de la historia. Las tecnologías exponenciales (5G, iOT, Inteligencia Artificial, Robótica, Genética...) no van a transformar las empresas: van a cambiar el mundo; la sociedad, los gobiernos, las personas y sus relaciones (con otros personas, con el Planeta, con las máquinas). Re definiremos el concepto trabajo, el concepto capital, incluso el concepto humanidad. Resolveremos problemas que hoy nos parecen imposibles (desde el calentamiento global al hambre en el mundo), erradicaremos enfermedades, la energía será casi gratis, mejoraremos el bienestar, trabajaremos de forma voluntaria... Nos dirigimos a un mudo completamente distinto al que conocemos, y desde mi punto de vista, mucho mejor.

¿Qué opina de los MBA? ¿Sigue de moda el MBA? ¿Cree que hay que reinventarlo?

A esta transformación no escapa ningún sector; lo estamos viendo con el transporte, el alojamiento, la música, los medios de comunicación, las finanzas, los seguros, la salud...El que no se adapta a tiempo se queda con "cara de taxista". Y la educación es uno de los sectores que más va a cambiar. No solo desaparecerán los MBA tal y como los conocemos...también los harán el resto de instituciones e incluso las Universidades será algo muy distinto a lo que hoy conocemos. El blockchain eliminará el intermediario legitimador y las personas acumularán certificaciones muy variadas, fruto de experiencias de aprendizaje de todo tipo, que un algoritmo evaluará para identificar las más apropiadas para cada circunstancia.

"El blockchain eliminará el intermediario legitimador y las personas acumularán certificaciones muy variadas"

¿Cuáles son los sectores en los que hay que formarse en estos momentos?

Hace unos meses un amigo me preguntó hacia dónde debería orientar a su hijo de 10 años para garantizarse un trabajo. Le contesté que no tenía la menor idea de cuáles serían los trabajos más demandados en el 2035. Es más, que tampoco tengo muy claro si seguirán existiendo "los trabajos". A corto plazo todas las capacidades orientadas a evolucionar la inteligencia artificial (algoritmos, big data, computación cuántica) son caballos ganadores. Pero las habilidades que nos diferencian como humanos (la creatividad, el pensamiento crítico, la empatía..) también lo son; y lo serán.

"A corto plazo todas las capacidades orientadas a evolucionar la inteligencia artificial (algoritmos, big data, computación cuántica) son caballos ganadores"

¿Qué opina de los Moocs?

Permiten acceder al conocimiento a cientos de millones de personas que no tienen acceso directo a una Universidad. Han democratizado el acceso al conocimiento y esa es una de las palancas de transformación del mundo. Los proyectos de Google, Apple, Facebook, que llevarán Internet a todos los rincones del planeta en los próximos años permitirán incorporar más talento colaborativo para reinventarnos como especie resolviendo lo que hoy denominamos "problemas". Hablamos del efecto de las tecnologías exponenciales, pero el gran transformador será el talento exponencial.

¿Y de los rankings educativos?

Una herramienta comercial sobrevalorada. Hay instituciones "ranking-céntricas" cuyas decisiones son tomadas teniendo en cuenta el impacto en los mismos. Un ranking habla del pasado y, si te obsesionas por ellos, el futuro te desplaza. Además, no creo que un MBA sea mejor que otro; hay programas que son los mejores para un tipo de persona y no son tan buenos para otro.

¿Cómo pueden las escuelas de negocio mejorar la carrera profesional?

En un entorno de hipercambio e incertidumbre el desarrollo de habilidades directivas como la flexibilidad, empatía, creatividad, pensamiento crítico, capacidad para resolver problemas, tomar de decisiones, atracción de talento, intuición, futurización, aprender a trabajar con millennials....es clave y las escuelas de negocio son el gimnasio para trabajar constantemente el músculo de la adaptación.

"Las escuelas de negocio son el gimnasio para trabajar constantemente el músculo de la adaptación"

¿Qué perfil demandan las empresas en estos momentos?

Personas con capacidad de adaptación, flexibles, globales, dinámicas, emprendedoras y que comprendan el impacto de la tecnología.

¿Qué novedades tienen en vuestra escuela?

El Silicon Valley CEO Academy está siendo un éxito. Es un programa que comienza con la inspiración (parte que se desarrolla durante una semana intensiva en Silicon Valley de la mano de directivos de Apple, Google, Facebook, Airbnb, Uber...) continua con la transformación (puesta en marcha de un proyecto de adaptación al cambio exponencial en cada empresa) y la aceleración (despliegue de metodologías ágiles para que las grandes empresas se muevan como startups). Estamos pivotando hacia un modelo de escuela de negocios orientado a la acción (que lo aprendido por la persona se transforme en proyectos inmediatos) y muy centrado en habilidades para dirigir en escenarios de hipercambio. El marketing, la contabilidad, las compras, la gestión de stocks...son cuestiones que preocupaban en el siglo XX porque esas decisiones las tomaban las personas...y hoy las toman los algoritmos.

¿Las escuelas de directivos preparan suficiente en términos de ética personal?

Nunca es suficiente. Y hemos de trabajar también la ética de los robots, las normas para un mundo en el que la "singularidad" la tenemos a la vuelta de la esquina.

¿Cómo ha impacta la innovación y la tecnología en la educación?

El impacto aún es mínimo, si consideramos la educación desde la etapa infantil. Pero nos estamos empezando a dar cuenta de la necesidad de reinvención total del sistema. En un mundo donde las capacidades diferenciales son clave no podemos continuar con modelos homogéneos en los que 25 niños reciben las mismas lecciones del mismo profesor.

¿Qué impronta le gustaría dejar en la escuela?

Otras escuelas forman a las personas que dirigirán las empresas de la nueva década; en ESEUNE trabajamos con las personas que las están inventando.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0