Ecoaula

Universidades y escuelas de negocio coinciden en la necesidad de impulsar el fundraising como nueva vía de financiación alternativa

  • La jornada contó con la asistencia de una nutrida representación de universidades y escuelas de negocio de España y Portugal
Madrid

StockCrowd, la empresa que ha desarrollado el software que permite convertir tu propia página web en una fuente de financiación, organizó ayer en Madrid una Jornada para impulsar el Fundraising como nueva vía de financiación para Universidades y Escuelas de Negocio. El evento contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en la captación de fondos provenientes de destacadas universidades españolas y europeas como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat Jaume I, la London Business School y la Universidad de Ámsterdam. Este panel de ponentes compartió experiencias y casos de éxito experimentados por sus centros educativos con relación al fundraising como vía de financiación alternativa y solución a su problemática presupuestaria. A esta jornada también asistieron más de 100 representantes de la mayoría de centros universitarios y escuelas de negocio de España.

La jornada se inició con una exposición del escenario por el que atraviesan las universidades y escuelas de negocios. Ricard Valls, CEO de Zohar Consultoría & Marketing Social, recordó las cifras recogidas por el último informe presentado por CRUE sobre la financiación de las universidades en el que se expone que las universidades públicas alcanzaron la cifra de inversión más baja desde el inicio de la crisis financiera global en el año 2016, en el que apenas superaron los 1.200 millones de euros. Ante esta situación, Valls insistió en "la necesidad cada vez más apremiante de buscar y dinamizar alternativas que complementen la financiación tradicional ya que en este entorno cambiante, ésta se ha demostrado insuficiente".

El programa continuó con la presentación del caso de la Universidad de Ámsterdam como caso de éxito. En esta ponencia, Carolyn Wever, Directora de Relaciones con Alumni y Fundraising en la Universidad de Amsterdam. Wever puso el acento en la importancia de la profesionalización de las estructuras dedicadas al fundraising de cara a conseguir el éxito esperado "Los proyectos que sean presentados a donantes y grandes donantes deben tener entidad propia y ser representados por cada uno de los investigadores para que tengan el éxito esperado. Los donantes quieren saber en qué se invierte su dinero".

Acto seguido, la jornada analizó la importancia de la comunidad en la financiación de los centros educativos. En este debate, Pau Fernández, Responsable de Fundraising Institucional de la Universitat Pompeu Fabra, Amaia Elizalde, Directora de Fundraising y Relaciones Institucionales de EADA y Juan S. Pérez, Responsable del Área de Comunicación Corporativa y Patrocinio de la Universitat Jaume I concluyeron que "es básico que los centros educativos cuiden su comunidad ya que los alumni han de convertirse en una base estable para la financiación de los centros". Además, los ponentes destacaron alguna de las claves para conseguir el engagement de su comunidad "las acciones con Alumni que los centros lleven a cabo deben ser lo más personalizadas posible, ésta es la manera más eficaz de que los exalumnos se sientan mejor representados y se consiga su involucración eficaz".

Precisamente Crys Whitewoods, Director of Giving de la London Business School, aprovechó las conclusiones del debate para exponer el modelo de financiación del Reino Unido. Whitewoods recalcó "las grandes diferencias entre los dos modelos de financiación" haciendo hincapié en que "en el Reino Unido, es una nación de donantes" y en la importancia de "focalizar correctamente los objetivos" así como en "la importancia capital que los datos tienen actualmente".

Por último, la jornada concluyó con una exposición a cargo de Sergi Pallarès, CEO de StockCrowd, en el que destacó la importancia de la tecnología aplicada al fundraising y como ésta contribuye a la simplificación de procesos, también el de la financiación de entidades educativas "la tecnología es y será la clave para el éxito de cualquier iniciativa pensada a largo plazo". Pallarès además añadió que "En el caso del fundraising, la seguridad y la transparencia son los dos elementos imprescindibles con los que ha de poder contar la tecnología para ser eficaz en este campo".

Con esta jornada, StockCrowd ha puesto de manifiesto las soluciones que universidades y centros de negocio pueden encontrar en la tecnología aplicada al fundraising a la hora de paliar sus problemas de financiación.

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