Ecoaula

Ernesto Villalba García: "La FP Dual puede contribuir a crear una mano de obra mejor enfocada a cubrir las necesidades del mercado laboral"

  • No hay pruebas de que la formación profesional sea peor objetivamente que la formación general
Madrid

La Formación Profesional Dual es una herramienta que funciona extremadamente bien en algunos países a la hora de buscar trabajo, pero que en España todavía no se ha introducido del todo. Ernesto Villalba García, experto del Departamento de aprendizaje y empleabilidad de CEDEFOP, ha investigado los modelos de la FP Dual en Europa.

La FP Dual es una salida a la que cada vez recurren más estudiantes. No obstante, ¿está España realmente preparada para que funcione?

Yo creo que se está creando el marco legal para que funcione. En mi opinión el Real decreto 1529 de Noviembre del 2012 establece unas bases claras y proporciona una definición de lo que es y se busca con la FP Dual en España. Los estándares de las cualificaciones están bien definidos a través del catálogo nacional y los mecanismos de coordinación parecen estar bien recogidos en este marco legal. Ahora bien, las cosas requieren tiempo, se debe de adecuar las empresas y sus plantillas a las necesidades de la FP Dual, educar en el uso de resultados de aprendizaje y su definición y evaluación, así como conseguir que todas las partes quieran colaborar en una misma dirección. La FP dual requiere que los diferentes agentes sociales estén involucrados en la formación y haya unas bases de diálogo fuertes. España tiene diferentes mecanismos para este diálogo, y el Real Decreto se ha llevado a cabo, creo yo, consultando los actores adecuados e incluyendo éstos en el diseño. El sistema de autonomías de España hace la implementación un poco más compleja, ya que cada Comunidad Autónoma tiene diferentes tradiciones e implanta el sistema de manera diferente. Pero yo creo que se va avanzando en la dirección adecuada.

¿Qué diferencias de funcionamiento de la FP Dual existen entre España y el resto de países europeos en los que está triunfando esta formación?

Cedefop ha creado una base de datos sobre la FP dual en Europa en la que se pueden comparar las diferentes características en los diferentes países. Cada país es único y adapta el esquema a su contexto. En la mayoría de los países en los que la FP Dual está funcionando bien, son países con bastante tradición en este tipo de formación y en los que las empresas y los agentes sociales tienen un papel muy relevante en la formación. La coordinación entre las diferentes partes está muy bien organizada y se retroalimenta, de manera que cada vez se hace más fuerte, haciendo el sistema mejor adaptado a las necesidades de todas las partes. En estos países, existe una estructura institucional para involucrar a las empresas y prepararlas para la FP Dual. En países donde esta tradición está menos arraigada, es un poco más difícil.

Suiza o Alemania son algunos países en los que funciona mejor la FP Dual, ¿cómo está implantada en estas regiones?

En los países de habla germana (aunque no sólo) hay una tradición muy larga de involucración de los agentes sociales en el desarrollo e implementación de la formación profesional, y en especial de la dual. Como resultado de esta tradición, los sistemas duales de formación están muy bien incorporados en la vida de la empresa, y en las estrategias de desarrollo del personal. Esto es muy difícil de replicar, porque requiere un cambio en el modus operanti de las empresas. Este no es un cambio baladí, requiere tiempo, constancia y paciencia.

"Los sistemas duales de formación están muy bien incorporados en la vida de la empresa"

¿Cuál es el principal objetivo que busca la FP Dual?

Normalmente, el objetivo principal de la FP dual es preparar al estudiante para la vida laboral, de manera que su formación sea lo más cercana posible a las necesidades de la empresa, de manera que esté lo más preparado posible para incorporarse a las rutinas de trabajo lo más rápido posible. La FP dual busca que el estudiante esté preparado para trabajar en una empresa desde el primer día, con todas las técnicas y destrezas necesarias.

En Europa, Cedefop considera cuatro elementos fundamentales que existen en la mayoría de los esquemas de la FP Dual: (1) una alternancia entre la escuela y la empresa que llevan a una cualificación reconocida y recogida en el sistema de cualificaciones del país. (2) Una duración suficiente como para que la experiencia en la empresa sea significativa. (3) La existencia de un contrato de aprendizaje para el estudiante de manera que reciba algún tipo de compensación. (4) Y finalmente que la empresa sea el responsable formal de los resultados de aprendizaje conseguidos durante el tiempo en la empresa.

¿Considera que este tipo de formación puede acabar con el desempleo juvenil?

Hay muchos factores que influyen en el desempleo juvenil… sería ingenuo pensar que implantando la FP Dual vamos a resolver el desempleo juvenil. La FP Dual, sin embargo, puede contribuir a crear una mano de obra mejor enfocada a cubrir las necesidades del mercado de trabajo, haciendo un sistema de formación más efectivo y eficiente. Lo que parece claro, es que la FP Dual contribuye a que los que se gradúan en estos sistemas estén mejor preparados para empezar en las empresas y suelen tener probabilidades de ser empleados más rápido.

¿Qué requisitos buscan las empresas a la hora de contratar a jóvenes?

Esta pregunta no tiene una respuesta fácil, los datos que se tienen son limados. El Cedefop ha desarrollado una herramienta para estudiar las vacantes en línea usando big data: Skills-OVATE. Aunque los datos tienen muchas limitaciones y hay que tener cuidado en cómo se interpretan, el análisis muestra que las empresas están buscando gente que tenga competencias transversales y que tengan una fuerte capacidad de adaptación al cambio. Al mismo tiempo, algo que es más difícil de ver en las ofertas de trabajo analizadas, pero que se da por hecho implícitamente, es que las empresas buscan a personal cualificado, preparado para entrar en los procesos de producción y contribuir a la empresa lo más rápido posible. La FP Dual es una manera muy eficiente de obtener esto, personal cualificado que puede ser productivo en muy poco tiempo.

"Las empresas buscan a personal cualificado, preparado para entrar en los procesos de producción"

¿Qué ventajas y desventajas tiene la FP Dual en comparación con otro tipo de formación superior como puede ser la universidad?

Primero de todo, es importante indicar que la FP Dual puede ser (y es en el caso de España) educación terciaria. A veces se no se considera al mismo nivel que la educación superior y no tiene porqué. Dicho esto, yo creo que en general, la FP Dual está más adaptada a las necesidades específicas de las empresas y de los diferentes sectores. Suele también ser capaz de responder más rápido a los cambios tecnológicos y organizativos, ya que está en constante contacto con las empresas en los diferentes sectores. La FP dual también tiene beneficio para los alumnos ya que facilita la transición al mercado de trabajo, tienen compensación económica y constituye una manera diferente de aprender que puede ser, en muchos casos, más motivante. Finalmente, como hemos venido diciendo, es muy difícil que otra formación prepare tan bien y tan específicamente a los alumnos para empezar a trabajar.

La FP siempre ha ido un paso por detrás de la universidad y la opinión de la sociedad era negativa en torno a esta formación, ¿cree que esto ya se ha quedado atrás o todavía es negativa la visión de formarse en formación profesional?

En el 2015 Cedefop realizó una encuesta de opinión sobre le formación profesional inicial; tenemos un informe específico sobre España que hizo FUNDAE (la fundación estatal para el empleo), nuestro socio de Refernet. La encuesta usa una muestra aleatoria y representativa de la población Europea. En total, tenemos más de 35000 encuestados en toda Europa. Los datos muestran que en general, cuando se le pregunta a la gente que opina de la formación profesional, la mayoría tiene una visión positiva (68% de los europeos están de acuerdo que la FP tiene una imagen positiva). Pero, cuando se pide a la gente que comparen si la educación general tiene una mejor imagen que la formación profesional, hay una mayoría de entrevistados, ¡en todos los países europeos, sin excepción!, que consideran que la educación general tiene mejor imagen que la formación general (84% de los europeos dicen estar de acuerdo). En todos los países (menos en Bulgaria) más del 60 % de la gente piensa que la formación profesional es para gente que no tiene buenas notas en la educación secundaria (media europea 85%). La encuesta también muestra la importancia de la orientación y como en los países donde más se informa sobre la formación profesional, hay más participación.

Por tanto, es claro que sigue habiendo una visión sesgada de la formación profesional y hay que seguir trabajando para cambiar esa imagen. Hay que trabajar más en la orientación y la promoción de la formación profesional como una posibilidad válida y de calidad. La Semana Europea de la formación profesional, las competiciones de "world skills" (en España: Spain-skills) y otras iniciativas creo que están contribuyendo en esa dirección. No hay pruebas de que la formación profesional sea peor objetivamente que la formación general o que de peores salidas, más bien, lo contrario; así que debemos seguir presentando evidencias y mostrar el valor que tiene.

¿Se debe cambiar el modelo de formación actual? ¿Por qué?

Yo soy de la opinión de que la formación y la educación deben estar en constante evolución. Hay que buscar modelos que se adapten mejor al individuo y a las necesidades de la sociedad, que cambian con el tiempo. No podemos esperar que unos sistemas de formación creados para la revolución industrial vayan a funcionar igual en la era de internet, con la inteligencia artificial, la bio-mecánica y los ordenadores cuánticos… Los sistemas de formación tienen que estar alineados con la idea del aprendizaje a lo largo de la vida. ¡Estamos condenados a seguir aprendiendo constantemente! Hay que aceptar que diferentes modos de formación cohabiten y se coordinen para que cada persona desarrolle todo su potencial.

Hay que trabajar desde las evidencias científicas en qué modelo de formación funciona mejor para qué objetivo y cómo implementarlo. En esto, ponemos un granito de arena desde Cedefop. En este sentido, la evidencia indica que la FP Dual puede contribuir a mejorar los sistemas de formación y hacerlos más adaptados a las necesidades del mercado de trabajo. Pero tenemos que seguir trabajando en mejorarla y hacerla una opción viable de calidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0