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Formación Profesional: El número de alumnos matriculados crece un 23% en los últimos cinco cursos

  • La FP dual se reguló hace siete años y abarca una gran gama de especialidades
Madrid

Los partidos coincidían en actualizar y modernizar la enseñanza de Formación Profesional y convertirla en la herramienta para la recualifciación y readaptación profesional. Darle el prestigio que se merece a la FP es tarea del Gobierno y de todos los agentes involucrados. Aumentar el número de estudiantes para cubrir los puestos intermedios es una necesidad en es-te momento. No obstante, el nú- mero de matriculados en esta modalidad se ha incrementado un 21,4 por ciento, con respecto al curso 2012-2013, según la Estadística del alumnado de Formación Profesional relativa al curso 2017-2018. En total, 815.354 alumnos se matricularon en el curso 2017-2018, de los que 372.403 iniciaron ciclo formativo.

En FP Básica (a partir de los 15 años) fueron un total de 72.180 matriculados; en Grado Medio, 344.266 estudiantes, y 398.908 en Superior.

Por comunidades autónomas, son más los que terminan un grado superior, que uno medio, por su oferta en el país, destacando las diferencias en País Vasco (55 por ciento más) y Comunidad de Ma-drid (44,1 por ciento). Al otro lado de la balanza, está las Baleares, donde el alumnado que titula en Grado Superior es un 33,1 por ciento inferior al que titula en Grado Medio y en menor medida en La Rioja (5,4 por ciento) y Castilla-La Mancha (5,2 por ciento).

La distribución por sexo del alumnado matriculado en los ciclos de Grado Medio y Superior es equilibrada. De esta forma, las estudiantes representan el 43,3 por ciento y el 47,4 por ciento, respectivamente. No obstante, las mujeres sujponen solo el 6,2 por ciento del alumnado de FP de la familia profesional de Electricidad y Electrónica.

Asimismo, en la FP Básica también se registra una diferencia mayor, con un 70,8 por ciento de hombres y un 29,2 por ciento de mujeres.

Las mujeres representan únicamente el 6,2% en Electricidad y Electrónica

Si se atiende a empleabilidad. La FP ya ha superado a la universidad a la hora de ofertar empleo en un 3,76 por ciento, ya que la FP se hace con el 42,4 por ciento de la oferta de empleo en España en 2018, frente al 38,5 por ciento de la universitaria, según el último estudio de Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios del Grupo Adecco, e Infoempleo, portal de empleo en España.

Los datos demuestran que los estudios de Formación Profesional gozan de una creciente empleabilidad, aunque con importantes diferencias según el sector de actividad en el que se enmarquen.

Así, Administración y Gestión es el campo que más vacantes presenta, con el 5 por ciento del total, y más de un 13 por ciento de las ofertas que exigen FP.

Edades avanzadas

Asimismo, se ha de destacar que existe un porcentaje significativo de población que accede con edades claramente superiores a las teóricas, donde el 11 por ciento tiene 30 o más años, de los que los mayores de 40 años aportan el 4,9 por ciento. Y es que el hecho de reiventarse es una de las cualidades más buscadas por las empresas.

Por ello, la orientación en las escuelas debe estar destinada a aportar a los alumnos las herramientas suficientes para facilitarles la toma de decisiones a lo largo de su trayectoria como estudiantes y que sigan un camino formativo afín a sus intereses. No obstante, la falta de orientación impacta desde el minuto uno en los alumnos y, a pesar de que las elecciones que se toman en esta etapa no son decisivas, sí son un factor influyente.

En España hay un desequilibrio con respecto a este tipo de formación. Hay comunidades autónomas muy aventajadas, que parecen que tienen la bola de cristal y se anticipan a predecir el tipo de empleo que habrá en el futuro y qué formación será necesaria.

En cuanto a la FP Dual, el Ministerio de Educación aporta cifras que dan luz a lo que la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y la Fundación Bertelsmann piden. Los alumnos matriculados sumaron 22.586 en un total de 889 centros, de los que casi el 70 por ciento son públicos.

El mayor volumen de alumnado se alcanza en Grado Superior, con 14.101 alumnos, que suponen el 4,2 por ciento del total matriculado en régimen presencial. Aún así, queda mucho camino que recorrer y para que España se equipare a otros países de la Unión Europea.

La FP dual se reguló hace siete años y abarca una gran gama de especialidades, con más de 160 títulos que se van renovando cada cierto tiempo para estar en consonancia con el mercado laboral. Entre las ramas profesionales más demandadas están Administración y Gestión, Hostelería y Turismo, y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

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