
La celebración del V Congreso Internacional de Escuelas de Negocios y Premios AEEN 2019 marca un nuevo hito en el ámbito de la formación de postgrado y directivos, dedicado específicamente a las Escuelas de Negocios y a la formación superior privada. Durante el día de hoy se expondrán y compartirán exclusivas novedades dentro del entorno de diferentes áreas esenciales para la formación, con el objetivo de alcanzar la excelencia pedagógica y académica, el desarrollo del talento humano y el liderazgo profesional, la innovación tecnológica, conocer nuevos mercados para la internacionalización, así como, llevar a cabo un networking activo entre los asistentes.
Los Premios AEEN fundamentalmente tienen el propósito de agradecer el fomento y apoyo a la formación de postgrado y directivos, reconociendo el anegado trabajo de profesionales de reputado prestigio, entidades sociales y empresariales de actividades diversas, estos galardones dedican un protagonismo especial a los docentes de las Escuelas de Negocios.
Óscar Daimau, vicepresidente de RECLA, fue el encargado de abrir la sesión de hoy en el Auditorio del Banco Sabadell. Entre los aspectos más importante que trató fue cómo dos mundos tan diferentes como puede ser Disney y el mundo de la formación, pueden llegar a tener características en común como el aspecto visual o, el tan comentado "aprender a aprender", definido por Óscar como: "ofrecer las herramientas necesarias para que el alumno continúe desarrollando lo que hemos empezamos en un principio". Su ponencia culminó dándole un punto más de importancia a las denominadas softskills o habilidades blandas, amparándose en que, según sus palabras: "El 85% del éxito profesional viene por este tipo de habilidades, por empatizar, generar confianza, y el 15% restante, por las hardskills".
"Desde el conocimiento académico hasta el talento profesional", fue la siguiente ponencia en la que Pilar Gómez-Acebo moderó una mesa repleta de profesional como María Gassent, CEO de Valencia CF Femenino, Lucía Márquez de la Plata, CEO de OKAPIA TOOLS, Celestino García, de Samsung, Pablo Rivas, CEO de Global Alumni y Vicente Samper, Director Comercial de HGBS Counsourcing.
La formación y, en concreto, la superior fue la protagonista de este debate que llevó a sus ponentes a opinar sobre si realmente es útil hoy en día realizar un máster o no. Pablo Rivas, terminó en el año 2014 su MBA del IESE y es una de las pocas personas que ha podido llevar a cabo su proyecto a la realidad, de hecho, su empresa "Global Alumni" es el resultado final. Para él: "El MBA sirve para animarte a hacer algo mucho mejor utilizando la tecnología".
Vicente Samper pone el foco de todo lo que ha conseguido en su vida en la formación y educación que ha recibido. Para Samper el móvil es como el cerebro humano: "necesitamos actualizarlo constantemente, mediante descargas de aplicaciones y otras actividades".
Los másteres de hoy en día han evolucionado al mismo ritmo que el mercado laboral, o al menos, es lo que quiere pensar la sociedad. El CEO de Global Alumni es muy crítico con los aspectos a cambiar: "Lo cambiaría absolutamente todo, de hecho, nosotros nos dedicamos a cambiar las universidades". Celestino considera que "el cambio es una oportunidad en la que hay que ser optimistas al enfocar el futuro. Nosotros, desde Samsung, estamos haciendo un guiño a este cambio explicando cómo influye la tecnología en la educación".
La inspiración y el trato personalizado son la clave que debemos mejorar para Vicente: "Conociendo a la persona podremos ayudarle con un mensaje más concreto y más personalizado", defiende.
Bilingüismo analógico-digital
La tecnología ha irrumpido en todas las profesiones actuales, no obstante, ¿sabemos lo suficiente sobre ella? Pablo Rivas apuesta por lo que él considera "bilingüismo analógico-digital", cambiar el conocimiento y empezar a saber más de tecnología. "Las habilidades son muy importantes, pero los conocimientos técnicos son capaces de cambiarlo todo", insiste.
La innovación, según los ponentes, debe ser un elemento imprescindible en el planteamiento de los másteres. "Hablamos de innovación radical. Todo el sector educativo está cambiando porque lo exige la demanda", indica Pablo Rivas. "Soy muy positivo en cuanto a todo lo que está mejorando en nuestras vidas, ya que estamos yendo a mejor", aporta Celestino.
En definitiva, los ponentes han puesto el foco de atención en un cambio sustancial de la educación y la formación de nuestros jóvenes. El mundo laboral evoluciona y con él las necesidades de actualizar los programas formativos a un entorno real.