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Mujer de 18 a 29 años con estudios superiores y un nivel socioeconómico medio-alto, el perfil del voluntariado en España

  • El informe destaca que el voluntariado ha ido adquiriendo relevancia en la sociedad española
Madrid

Las mujeres de entre 18 y 29 años, con estudios superiores y un nivel socioeconómico medio-alto representan el perfil mayoritario del voluntariado español, según los datos recogidos en el informe 'Retrato del voluntariado en España' presentado este lunes 4 de noviembre por la Fundación Telefónica, que revela que el fenómeno del voluntariado ha crecido y se ha diversificado en el país, en gran medida impulsado por la sociedad digital.

La investigación se ha basado en 3.714 entrevistas realizadas a población en general, entidades de voluntariado y otros agentes sociales, así como la valoración de más de 339 iniciativas, análisis de diversos informes nacionales e internacionales y la realización de diferentes talleres de análisis con expertos.

El estudio destaca que los datos que ofrece España son "significativamente positivos". El país cuenta con 30.000 entidades activas y con una participación de más de 2 millones de personas, de las cuales el 58% son personas voluntarias.

Estas entidades tienen como principales ámbitos de actuación el sociosanitario (31,9%) la cooperación para el desarrollo (26,7%) y el educativo (23,1%). El 68,2% son voluntarios continuos frente al 48,7% que son esporádicos.

Aun así, el informe revela que el 70,3% de la población nunca ha colaborado como voluntario en ninguna asociación, organización o institución, y los motivos son, mayoritariamente, la falta de tiempo o la incompatibilidad con el trabajo. No obstante, el 41,1% de estos si se lo ha llegado a plantear en alguna ocasión.

El informe destaca que el voluntariado ha ido adquiriendo relevancia en la sociedad española aumentando la participación en los tramos de edad de 35 a 44 años, donde el 11,7% son mujeres, frente al 9,8% de hombres. Este aumento viene propiciado, según añade, por la diversificación y la flexibilidad de la oferta. Aun así, se marcan como objetivo acercarse al colectivo joven.

Precisamente, en cuanto a la captación de voluntarios, el informe señala que depende de la proactividad del propio voluntario, no tanto de la estrategia de la propia entidad.

El 81% de la población confía mucho en los voluntarios

Atendiendo a la opinión pública, el estudio pone de relieve que un 93,7% de la población considera que la figura del voluntariado es muy importante en la sociedad y que el 81% afirma tener bastante o mucha confianza en los voluntarios.

Si bien, constata que es necesario difundir el conocimiento de esta actividad y de la contribución que realizan en la sociedad, ya que todavía queda un 30% de la población que no tiene claro qué es el voluntariado.

Atendiendo a los cambios socioculturales y cómo estos influyen en las formas de participación, el informe recoge las consideraciones del taller de expertos entre las que destaca que "el cambio organizativo del voluntariado está dando paso a un modelo interpersonal, sin intermediario ni grandes instituciones detrás, que genera mayor confianza y transparencia".

Asimismo, señala que la tendencia es que se colabore con diferentes entidades de forma simultánea y enfatiza que muchas personas no pueden aportar tiempo, pero sí están canalizando su inquietud solidaria a través de aportaciones económicas.

Colegios y universidades: el punto de partida

Uno de los enfoques del estudio es el que aborda las tendencias del voluntariado en España, aportando las claves de hacia dónde irá el fenómeno en los próximos años. Así, por ejemplo, señala que los colegios y universidades se han convertido en uno de los escenarios más relevantes para iniciarse en la experiencia voluntaria; o que los entornos digitales de trabajo colaborativo son una gran herramienta para canalizar el talento de forma eficiente, amoldándose a la disponibilidad de la persona voluntaria.

Asimismo, señala que cada vez es más fuerte el voluntariado en los barrios, municipios y asociaciones pequeñas, aunque sigue siendo "el más invisible"; pone de manifiesto el crecimiento del voluntariado 'de acompañamiento'; y destaca la convergencia entre las aficiones personales y la acción voluntaria.

El estudio también recoge 60 experiencias innovadoras de casos reales que muestran las múltiples facetas del papel social que cumple el voluntariado en España.

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