Ecoaula

Ocho de cada diez universitarios que hacen voluntariado son mujeres

  • Las universidades españolas emprendieron el curso pasado más de 2.000 iniciativas de voluntariado

Las universidades españolas impulsaron durante el curso pasado más de 2.000 proyectos de voluntariado, un 5% más que el periodo anterior, en los que participaron más de 19.200 alumnos. Las mujeres encabezan las filas de voluntarios al representar el 83% del alumnado que colabora con entidades sin ánimo de lucro, una proporción que aumenta cada año. Esta es una de las conclusiones del VII Estudio sobre Voluntariado Universitario realizado por la Fundación Mutua Madrileña, en el que han participado 48 universidades, públicas y privadas, el 58% del total de centros en España, y 113 ONG. El informe se ha elaborado con motivo del lanzamiento de los VII Premios al Voluntariado Universitario, unos galardones que buscan reconocer, apoyar e impulsar el espíritu solidario de los jóvenes universitarios.

Aumenta el voluntariado en más de la mitad de las universidades

La implicación de las universidades con las acciones de voluntariado está adquiriendo cada vez más importancia dentro de los planes estratégicos de estas instituciones. Prueba de ello es que una de cada dos universidades impulsó, durante el curso pasado 2018/2019, un mayor número de proyectos respecto al año anterior.

El 29% de las universidades llevó a cabo, durante el curso pasado, entre una y diez acciones de voluntariado, un 31% realizó entre 11 y 50 proyectos y un 29% superó el medio centenar de proyectos por curso. Estos datos confirman que "la universidad se ha convertido en un agente fundamental para canalizar la actividad de voluntariado y poner los cimientos para construir una ciudadanía socialmente más comprometida con las desigualdades", reconoce Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

El informe revela que el 62% de las universidades centra sus programas en la mejora de las condiciones de vida de la población infantil, seguidos de los proyectos dirigidos a las personas con discapacidad (54%) y a los colectivos en riesgo de exclusión social (52%). La duración media de los programas se sitúa en la franja de los seis a los doce meses.

Crece el interés por los proyectos de proximidad

Ocho de cada diez iniciativas de voluntariado emprendidas por las universidades españolas se desarrollan en España, próximas al radio de acción de cada universidad, lo que pone de manifiesto el interés por ayudar a los colectivos vulnerables que se encuentran en el entorno más cercano. El hecho de que los alumnos puedan compaginar sus estudios con las actividades de voluntariado durante el año académico y el interés por mejorar las condiciones de vida de los colectivos necesitados que se encuentran más próximos, son dos de las razones por las que las universidades han aumentado sus proyectos solidarios dentro de nuestro país.

Universidades más involucradas

Entre los centros que impulsaron más proyectos de voluntariado se encuentran la Universidad de Gerona, con 266 iniciativas; la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con 192, y la Universidad de Santiago de Compostela, con 190 programas de voluntariado. Esta última, con 3.732 alumnos, destaca también por ser la que cuenta con mayor volumen de voluntarios vinculados a actividades altruistas. Le siguen la Universidad de Murcia, con 2.237 estudiantes, y la Universidad de Gerona, con 1.307 voluntarios.

Grados más comprometidos

Los estudiantes procedentes de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, un 35%, son los más implicados con las causas solidarias. Les siguen las titulaciones de Ciencias y Ciencias de la Salud, que suponen el 28% de los voluntarios. Respecto a la dedicación, los jóvenes destinan una media de cuatro horas semanales a colaborar con proyectos altruistas, fundamentalmente, a lo largo de la semana.

La universidad, cantera de voluntarios para las ONG

Los jóvenes siguen siendo la columna vertebral de las ONG. De hecho, según el estudio, el 45% de la red de voluntarios con la que cuentan las entidades sin ánimo de lucro encuestadas está compuesta por alumnos que se encuentran actualmente en la etapa universitaria. En general, los jóvenes demuestran un mayor interés por combatir las desigualdades pero reclaman proyectos más flexibles, con un componente de proximidad y en los que puedan trabajar en equipo. El 83% de las universidades españolas que ofrecen actividades de voluntariado reconoce la participación de los alumnos en estas labores con la convalidación de créditos académicos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), que varían en función de la universidad, la duración de la colaboración y la actividad desarrollada.

VII Premios al Voluntariado Universitario

Este estudio se ha realizado con motivo del lanzamiento de la VII edición de los Premios al Voluntariado Universitario, una iniciativa que busca reconocer, apoyar y promover el espíritu solidario de los jóvenes universitarios, así como contribuir económicamente al impulso y sostenimiento de los proyectos de voluntariado promovidos por los estudiantes en colaboración con las entidades sin ánimo de lucro. El plazo para la presentación de las candidaturas estará abierto hasta el próximo 31 de octubre. Los aspirantes pueden consultar las bases completas de los premios en este link.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.