Ecoaula

El gasto público de España en educación en 2017 estaba 4.000 millones por debajo que al inicio de la crisis

  • La inversión total ascendió a 49.463 millones, de los que 6.179 fueron a conciertos y subvenciones a centros de titularidad privada
Madrid

El gasto público en educación ascendió a 49.463 millones de euros en el año 2017, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional consultados por Europa Press, lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior.

Sin embargo, este volumen de gasto es menor que hace una década: en 2009, cuando comenzó la crisis económica, en España se destinaban 53.895 millones públicos al sistema educativo. Más de 4.000 millones por encima que en 2017.

A pesar del aumento del gasto en 2017, la cifra invertida en educación representa un 4,26% del Producto Interior Bruto (PIB) de España, lo que supone una décima menos que en 2016, cuando el gasto público en educación era del 4,27% del PIB.

Los datos de la "Estadística del gasto público en educación" constatan un aumento por tercer año consecutivo del gasto en educación, después de que en el año 2014 se alcanzara la cifra más baja de inversión educativa desde el comienzo de la crisis, con 44.789 millones de euros.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional destaca que en 2017 aumentó significativamente el gasto en becas y ayudas, un 8,6% más, y el gasto en la parte de formación ocupacional, con un 23,2%.

La educación Infantil y Primaria, en la que se incluye la Educación Especial, acapara el 34,1% del gasto público en educación, mientras la Secundaria y Formación Profesional supone el 29,6% y la Universitaria el 20,1%. A las becas y ayudas al estudio se destina el 4,4% de la inversión total en educación.

Por capítulos presupuestarios, el mayor gasto es el de personal, que representa el 59,7% del total, que incluidas las cotizaciones sociales imputadas representaría el 68,7%. Los conciertos y subvenciones a centros de titularidad privada supusieron 6.179,4 millones de euros, representado el 12,5% del gasto.

Gasto por comunidades

Las administraciones educativas de las comunidades autónomas distribuyeron en 2017 un total de 41.462 millones de euros, el 83,8% de gasto total, según los datos del Ministerio de Educación. Andalucía, con 7.930 millones, Cataluña, con 6.539, y Comunidad de Madrid, con 5.032, son las tres comunidades que más gastan en educación de España.

La evolución del gasto educativo fue dispar entre comunidades. Todas experimentaron un incremento respecto a 2016, a excepción de Cantabria, donde el gasto se congeló tras un incremento del 4,8% el curso anterior. Las comunidades que experimentaron un mayo incremento fueron Navarra (5,8%), Comunitat Valenciana (5,6%) e Illes Balears (5,4%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.