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Gira Jóvenes de Coca-Cola se amplía a estudiantes de FP para apostar por la transformación de la España rural

  • La iniciativa se desarrollará este curso escolar en siete institutos de Andalucía, cuatro en Extremadura y cuatro en Ciudad Real
Madrid

Coca-Cola amplia su proyecto de capacitación personal y profesional GIRA Jóvenes a estudiantes de entre 16 y 23 años del mundo rural que estén cursando el primer año de Formación Profesional (FP).

Según ha informado la compañía en una nota de prensa, con la ampliación de su proyecto que extiende el ámbito de actuación al entorno rural, contribuye en la búsqueda de soluciones a la situación actual de la España vaciada.

La directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón, ha explicado que "esta ampliación del proyecto Gira Jóvenes responde a una necesidad real de los jóvenes de la España vaciada, especialmente entre aquellos que han tenido menos oportunidades de formación y de empleo". "Nuestro objetivo es que se conviertan en agentes de cambio positivo y contribuyan al desarrollo económico y social de su entorno", ha destacado Gascón.

De su lado, la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo, ha indicado que con Gira Jóvenes, "identifican las pasiones y talentos de los jóvenes para impulsar competencias como la autoconfianza, el interés por aprender o la orientación al logro para mejorar su empleabilidad".

La iniciativa, impulsada por Coca-Cola de la mano de AlmaNatura, una B-corp que diseña proyectos públicos y/o privados para las comunidades rurales en España con el propósito de ayudar a la fijación de población rural, se desarrollará este curso escolar en siete institutos de Andalucía, cuatro en Extremadura y cuatro en Ciudad Real.

La compañía ha presentado el proyecto durante la inauguración del primer Campus Conócete

La compañía ha presentado el proyecto durante la inauguración del primer Campus Conócete de la VIII edición de Gira Jóvenes, que desde 2012 está enfocado a la inserción sociolaboral de jóvenes en situación especial de vulnerabilidad mediante el itinerario 'Construye tu Pasión' que además ha contado con la colaboración de más de diez entidades sociales expertas en formación y empleabilidad como Cruz Roja Española, Fundación Don Bosco, Fundación Exit y Fundación Once, entre otras.

De esta forma, el proyecto se amplía ahora con el segundo itinerario denominado 'Impulsa el Cambio', que ha sido diseñado para estudiantes en institutos de Formación Profesional de entornos rurales. Coca-Cola es consciente de que ésta es una formación que se encuentra en continuo crecimiento ya que el empleo dirigido a esta titulación prácticamente ha alcanzado al de los graduados universitarios en España. En 2018 un 43% de ofertas de trabajo fueron dirigidas a candidatos con FP.

En 2018 un 43% de ofertas de trabajo fueron dirigidas a candidatos con FP

Además, en 2030 los nuevos puestos de trabajo que se crearán en España requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias -Formación Profesional- frente a un 35% con altas -grado superior y graduados universitarios, según una proyección sobre el futuro del empleo elaborada por la agencia Cedefop de la Unión Europea.

Por lo tanto, el objetivo de este programa consiste en que los jóvenes puedan mejorar sus competencias para su futuro profesional, reforzar su vocación, analizar el mundo que les rodea, adquirir habilidades para el trabajo y la vida y reconocer su papel como impulsores del cambio.

La directora de Proyectos de AlmaNatura, Conce Macías, ha resaltado que "este tipo de iniciativas permiten profundizar en el papel de los jóvenes para diseñar soluciones innovadoras a los retos que se enfrentan actualmente en su entorno". "Es necesario seguir motivando e impulsando el talento juvenil, especialmente en los territorios más olvidados de la España vaciada", ha añadido Macías.

Compromiso social

Los proyectos desarrollados en el marco de Gira Jóvenes están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en concreto con el ODS 4 -educación de calidad-, el ODS 8 -crecimiento económico-, el 10 -reducción de las desigualdades- y ODS 17 -generación de alianzas para el desarrollo sostenible, según ha explicado la compañía.

A lo largo de sus siete primeras ediciones, casi 5.000 los jóvenes de Madrid, Sevilla y Barcelona han participado en el programa y cerca de 1.000 lo han hecho el Campus Conócete, lo que ha supuesto una mejora del 89% en competencia de empleabilidad y un retorno de 5,3 euros por euro invertido.

En 2018 el proyecto recibió el sello Talento Injuve, que reconoce aquellos programas que ofrezcan a los jóvenes la posibilidad de desarrollar su talento. Además, para medir el impacto de Gira Jóvenes en los usuarios, se ha incorporado la herramienta para el desarrollo de competencias Emplea+, perteneciente a 'Juntos por el empleo de los más vulnerables'.

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