Ecoaula

Las profesiones con mayor proyección de futuro

  • Analistas de datos y expertos en ciberseguridad, entre los perfiles más demandados

El mercado laboral se encuentra sumergido en un proceso de cambio donde surgen nuevos empleos marcados por la transformación digital. Según la directora de la escuela de programación internacional Wild Code School, "el mapa de empleabilidad de cara a 2030 difiere significativamente del modelo establecido hasta el momento. Además, existe una gran preocupación en cuanto a la formación de competencias digitales de los jóvenes, que todavía se forman en profesiones que estarán abocadas a desaparecer".

Los sectores más prometedores a corto plazo son las tecnologías de la información, los servicios financieros, la sanidad pública y el sector público, la industria, los recursos y energías naturales y la digitalización.

Estas son las profesiones con mejor futuro

Asimismo, si tomamos en cuenta la radiografía que han elaborado desde la escuela de programación los empleos emergentes con una demanda laboral creciente son:

Analista de datos: Estos profesionales archivan, analizan y organizan la información de la red. Extraen dicha información para ponerla al servicio de las diferentes áreas estratégicas de una empresa u organización. De esta forma, desde Experis IT, señalan que "la necesidad de las empresas de establecer una relación más directa, personalizada y eficaz con sus clientes sitúa al tratamiento de datos como un ámbito clave en el futuro". Y es que, los datos son el "nuevo petróleo".

Por otro lado, destacan los perfiles de ciberseguridad, fundamentales para la protección de las propias empresas y los ingenieros de software que se sitúan como otra de las profesiones con más demanda. "Son además un claro exponente de algunas características que marcan el futuro del empleo, como la facilidad para trabajar de forma deslocalizada o el empleo por proyectos", sentencian desde Experis.

Salarios

En lo que respecta al salario en este sector, la previsión es que las remuneraciones continúen aumentando debido a la escasez de talento, y el gap que sigue existiendo entre las necesidades de las empresas y el número de profesionales cualificados.

Así, datos del estudio Tech Cities de Experis IT evidencian que los profesionales dedicados a ciberseguridad son y serán, aquellos que perciban los salarios más altos. Con unas remuneraciones que oscilan entre los 48.000 y 49.000 euros en Madrid y Barcelona a los 32.000 euros en Gijón.

A estos profesionales les sigue de cerca los Ingenieros de Software, DevOps (un tipo de profesional que ejerce de nexo entre el desarrollo y los sistemas productivos) y Data Analyst y Data Scientist.

Respecto al ámbito geográfico, se mantiene la diferencia salarial entre Madrid y Barcelona con el resto de las regiones de España, con una diferencia de más 10.000€ en determinados puestos y funciones similares. Un año más, Barcelona continúa siendo el lugar con los salarios más altos de España, seguida de cerca por Madrid.

Asimismo, el Instituto de Tráfico Online (ITO) pone el acento en el Trafficker Digital como la profesión emergente con más futuro debido al auge de las redes sociales. De esta manera, funciona como nexo en internet entre clientes y empresas atrayendo a los usuarios hacias los negocios con anuncios en redes sociales. "El cien por cien de las empresas digitales necesitarán antes o después incorporar a un trafficker a su plantilla", indica Roberto Gamboa, creador del Máster Experto en Tráfico Online.

Por último, desde Wild Code School resaltan otras profesionales que estarán a la orden del día en los próximos años como experto en Big Data, Biotecnología, Nanotecnología, gestor de la nube, experto en Marketing Digital o especialista en Banca Digital.

Formación tecnológica

A pesar de que la gran mayoría de profesiones del futuro tienen que ver con el ámbito tecnológico, el interés de los jóvenes por estudiar carreras tecnológicas se ha visto reducido llegando a caer hasta en un 40 por ciento. En 2018 se estimó que solo en España quedaron 10.000 puestos digitales sin cubrir debido a falta de profesionales capacitados, defiende María López-Obrero, directora de Wild Code School.

No es de extrañar ya que siete de cada diez estudiantes aseguran no estar formados adecuadamente en materia tecnológica, según el estudio Profesiones del Futuro elaborado por IPSOS para Samsung.

Sin embargo, en cuanto a las áreas que los alumnos creen que serán más importantes para el futuro, los jóvenes se decantan claramente por las profesiones vinculadas con la tecnología, destacando la robótica, la programación y la biotecnología. Resalta la escasa importancia que adquieren las humanidades para los estudiantes, relegadas a un segundo plano. La filosofía, por ejemplo, es relevante para apenas un 5 por ciento de ellos.

El estudio también desprende las competencias que los estudiantes creen que serán fundamentales en los próximos años. Habilidades como la creatividad, la toma de decisiones o el trabajo en equipo serán necesarias para tener éxito laboral. Por el contrario, saber escuchar, tener autocontrol y tener valores y ética ocupan los últimos puestos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin