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La Agencia de Protección de Datos impuso 35 millones de euros en 2021 por multas en 264 resoluciones

  • El año pasado se recibieron 14.000 reclamaciones, un 35% más que en 2020
Foto: Reuters

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso en 2021 un total de 35 millones de euros en multas por 264 resoluciones, pertenecientes a seis áreas, que centran el 90% de las multas.

Estas áreas, según la Memoria de 2021, son: publicidad (8,7 millones de euros), telecomunicaciones (6,5 millones de euros), entidades financieras con acreedores (6,2 millones de euros), ficheros de morosidad (4,2 millones de euros), contratación fraudulenta (3,7 millones de euros) y asuntos laborales (2,6 millones de euros).

El año pasado se recibieron casi 14.000 reclamaciones (+35%), a las que hay que sumar los casos transfronterizos, en los que la Agencia actúa por iniciativa propia y las quiebras de seguridad trasladadas a inspección Las reclamaciones ordinarias en 2021 se centran en servicios de Internet (16%), videovigilancia (12%), recepción de publicidad -excepto spam- (11%) e inserción indebida en ficheros de morosidad (9%). En cuanto a los procedimientos sancionadores, se finalizaron 585, un 49% más que en 2020.

La actividad de 2021 ha estado centrada de forma prioritaria en dar respuesta a los retos de protección de datos relacionados con la pandemia y en seguir impulsando que aquellos que tratan datos se comprometan con la protección de la privacidad y la ética digital a través del Pacto Digital.

Durante 2021 se realizaron con éxito 25 intervenciones urgentes para la retirada de contenidos sexuales o violentos publicados en Internet y denunciadas a través del Canal prioritario.

Las reclamaciones planteadas con mayor frecuencia por los ciudadanos corresponden a servicios de internet, videovigilancia, recepción de publicidad e inserción indebida en ficheros de morosidad.

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