Divisas

John McAfee promete agitar el bitcoin: asegura que revelará la identidad de su creador, Satoshi Nakamoto

John McAfee, fundador del antivirus McAfee. Reuters.

Es uno de los secretos mejor guardados: ¿quién es realmente Satoshi Nakamoto?, el padre de la moneda virtual más popular, el bitcoin. Ahora John McAfee, el excéntrico creador del popular antivirus, ha asegurado a Bloomberg que ha hablado con él y que expondrá públicamente su identidad.

Nakamoto, el pseudónimo que podría corresponder a una persona o a un grupo, fue el primero en minar bitcoin el 3 de enero de 2009 y ha sido especialmente celoso en conservar su identidad. Tal es el halo que rodea a la identidad del pionero digital, que se especula conque pueda estar muerto.

Los rumores sobre la posible revelación han hecho que el precio del bitcoin haya caído casi 135 dólares en las últimas horas pasando hasta los 5.400 dólares al cambio, perdiendo el avance logrado el último día.

McAfee asegura que no es así que es un hombre que vive en EEUU y que "no está contento con mi intento por sacarlo a la luz", explicó McAfee a Bloomberg en una entrevista telefónica desde las Bahamas. Quizá es por ello por lo que el empresario ha retrasado la posibilidad de revelar su identidad, ya que hace unos días dijo que sería "en una semana" y ahora la revelación está en el aire.

Rastrear a Nakamoto es una de las tareas más difíciles y en la que muchos expertos informáticos están detrás. Newsweek aseguró en 2014 haber dado con él, pero Dorian Nakamoto rechazó ser él. Este reto es el que habría atraído a McAfee, pionero en la lucha de protección online y cuya excéntrica vida ha hecho perder el foco sobre su conocimiento de la tecnología.

"La gente olvida que soy un tecnólogo. Soy uno de los mejores", replicó a Bloomberg el empresario quien construyó su empresa de antivirus tras especializarse en el rastreo y seguimiento de hackers y su software, un entrenamiento adecuado para esta tarea.

Una exposición, clave para el bitcoin

La posibilidad de que el fundador del bitcoin esté vivo sería un auténtico terremoto para el precio de la moneda virtual. Y es que se especula con que Nakamoto sería, además de pionero, uno de los mayores tenedores de bitcoins. Se estima que podría poseer casi 1 millón de bitcoins, lo que podría equivaler a unos 5.600 millones de dólares al actual precio.

La teoría de que Nakamoto ha fallecido, se sostiene en que su cartera virtual no se ha movido en los últimos 10 años, con lo que se supone que ese millón de monedas (de las casi 18 millones que están en circulación) no se van a mover. Si McAfee expone su identidad y resulta estar vivo se abre la posibilidad de que éstas podrían ingresar al mercado en algún momento y agitar su precio.

En cualquier caso, McAfee es parte interesada en el negocio de las monedas virtuales. Tras vender su compañía, el empresario se ha dedicado en los últimos años a invertir en criptomonedas, además de promocionarlas -cobrando por ello- en su propio feed de Twitter. 

La extradición de McAfee, clave

Más allá de lo que podría suponer para el precio de la moneda virtual la revelación, McAfee ha asegurado que también podría afectar y poner en riesgo su proceso de extradición a EEUU.

Mario Gray, el abogado de extradición, ha explicado al medio que exponer a Nakamoto podría convertirlo en el objetivo de demandas, lo que lo obligó a defenderse "en muchos frentes".

"La liberación de la identidad de Satoshi en este momento podría influir en el juicio y poner en riesgo mi extradición. No puedo arriesgarme a eso. Esperaré.", dijo el empresario en un tweet esta semana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

La guinda del pastel
A Favor
En Contra

Lo que le faltaba al bueno de John para enfangarse más, con todas las demandas judiciales, muy serias, que tiene abiertas.

Puntuación 1
#1
Bilbo
A Favor
En Contra

NICK Szabo, siguiente pregunra.

Para más información remítanse a la Wikipedia.

Puntuación 1
#2
Arbizu
A Favor
En Contra

Hal Finney ya fallecido junto con Nick Szabo, son las únicas personas capaces de haber solucionado el problema del doble gasto.

Puntuación 0
#3