Divisas

El reventón del bitcoin se acerca cada vez más al pinchazo de las 'puntocom'

El meteórico ascenso del bitcoin el año pasado hizo que muchos analistas lo consideraran una de las mayores fiebres especulativas de la historia. Incluso el Banco Central Europeo lo llegó a catalogar como la mayor burbuja de todos los tiempos. Tal y como habían vaticinado expertos y organismos, la caída de la criptomoneda está ayudando a consolidar a este activo  en los anales de las burbujas financieras que se recordarán para siempre.

Con una caída del 70% desde máximos de diciembre tras rozar los 20.000 dólares, el desplome que acumula el bitcoin se acerca cada vez más al que sufrió el índice Nasdaq Composite del 78% tras el estallido de la burbuja de las puntocom. En la sesión presente, esta divisa virtual se mueve en los 5.900 dólares por unidad.

Si bien es cierto que el bitcoin se ha recuperado de grandes debacles en sus pocos años de historia, no queda claro que pueda repetir la hazaña ahora que gran parte del mundo conoce las criptomonedas y ya han decidido si invertir o no. No obstante, los alcistas del bitcoin miran con esperanza a la recuperación que vivió el Nasdaq y dicen que los inversores institucionales representan un grupo masivo de posibles compradores de criptomonedas, pero las preocupaciones regulatorias y de seguridad han mantenido a la mayoría de los grandes gestores de carteras al margen.

"Se necesitará una reversión del mercado antes de ver a los institucionales prestando atención al bitcoin", asegura Peter Smith, máximo responsable de Blockchain, que introdujo una plataforma de criptonegociación para inversores profesionales el jueves, en una entrevista con Bloomberg Television.

El bitcoin se mueve este viernes en los 5.900 dólares, el nivel más bajo desde noviembre, según los precios de Coindesk. Hay que recordar que a finales de 2017 estuvo a punto de alcanzar los 20.000 dólares por unidad. Aún así, otras monedas como Ether y Litecoin han caído todavía más, mientras que la capitalización conjunta de todas las criptodivisas que maneja la web especializada CoinMarketCap.com ha caído hasta los 236.000 millones de dólares, muy por debajo de los 800.000 millones de dólares que alcanzó este mercado en su punto máximo.

Los ataques informáticos a dos plataformas de Corea del Sur y una campaña de regulación por los organismos competentes en esta materia en Japón han lastrado el ánimo en las últimas semanas. Los reguladores de todo el mundo han incrementado la vigilancia y las opiniones sobre las criptomonedas ante la preocupación de que se conviertan en la herramienta más útil para actividades ilícitas como el blanqueo de dinero, la manipulación del mercado y el fraude.

Las criptomonedas menos conocidas han sido las más afectadas. Dead Coin, una web especializada en desvelar las vergüenzas de estos activos, ha compilado una lista de alrededor de 800 monedas que prácticamente no valen nada a día de hoy. 

Esto es lo que ha ocurrido hasta el momento. El bitcoin ha sido una burbuja que ha estallado con fuerza, pero su precio sigue estando en niveles considerables. Siendo todo lo anterior cierto nadie sabe si esta divisa u otra similar serán el dinero del futuro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Strogonof
A Favor
En Contra

Los medios informativos económicos se han pasado meses contándonos las "bondades" del bitcoin, y las perdida de oportunidad que suponía no comprarlos. Este interés mediático presionando a invertir en él, apestaba. Nunca se ha dado un argumento sensato para hacerlo más haya de que otros se enriquecían y nosotros no. Un timo en toda regla al que han ayudado demasiados medios.

Puntuación -6
#1
Obviedad
A Favor
En Contra

Las cripto monedas

No sirven para intermediar bienes y servicios, para el comerció ya que son demasiado volátiles

No sirven para intermediar el crédito y el ahorro entre deudores y ahorradores ya que son demasiado volátiles

No servirán para delinquir ya que las haciendas públicas y las polícias se echarán encima de su uso para apoyo de activiades delictivas.

Para qué sirven...es la pregunta. Está claro que han servido para traspasar riqueza de quienes han comprado caro a quienes han vendido caro.. pero eso a largo plazo no es motivo suficiente para su durabilidad.

Puntuación -4
#2
Patxi
A Favor
En Contra

Me salieron callos en los dedos de tanto escribir para avisar a los incautos que les estaban pegando un tocomocho de manual, pero era inútil porque todos los timos se basan en la codicia del timado. Casi todos sabían que era un juego puramente especulativo pero esperaban que hubiera más primos después d eellos que pagaran su codicia. En la calle fue peor, conocí a varios que "invertían" en btc y según ellos habían ganado mucho dinero, no tenían la más mínima experiencia en bolsa, me insistian que no fuera tonto y yo también ganara dinero así. Qué iba a decirles, sería todo inutil así que les dejé que siguieran ganando dinero con alegría. Por cierto, no me los he vuelto a encontrar.

Puntuación -3
#3
Cryptos
A Favor
En Contra

A finales de 2013 bitcoin pasó de unos 250 a 1200 dolares para desinflarse hasta los 300 dolares durante el año siguiente....

A finales de 2017 bitcoin pasó de 3000 a 20000 dolares para desinflarse hasta los 5000 dolares durante el año siguiente...

A finales de 2020 bitcoin pasó de 10000 a 150000 dolares para desinflarse a hasta los 12000 dolares durante el año siguiente...

y así sucesivamente...

Puntuación 10
#4
Obviedad
A Favor
En Contra

Primero, nadie me ha respondido el "para qué sirven".

Segundo, los ejemplos que el amigo Cryptos da de volatilidad son la razón por la que NO SIRVEN, ni para intermediar bienes y servicios ni para intermediar crédito entre deudores y ahorradores (funciones principales del dinero).

Tercero, no tengo ningún bitcoin y no tengo necesidad alguna ni de machacarlo ni de ayudarlo. Sospecho que quienes tan positivamente hablan de él sí. porque precisan de pardillos que se metan en el esquema piramiadal para poderse salir ellos con ganancia.

Sencillamente no le veo úso racional, como comenté al principio.

Si alguien me dice que sierve para jugar al "casino" pues le diré que ok, que le acepto ese uso puramente especulativo y que a priori la Cryptodivisa es mejor que la lotería, la Once o las quinielas, donde el organizador le pega un buen mordisco a lo disponible para premios. Pero sigue sin ser algo de gran alcance.

El tiempo lo dirá.

Puntuación -4
#5
Fuerza
A Favor
En Contra

Para #Obviedad:

Pues mira que no hay foros , videos y artículos explicándolo. No esperes que se te encienda la luz con dos o tres frases si no entiendes bien de economía y de tecnología. Si te ves con fuerzas, lee con tranquilidad el libro gratuito "Mastering Bitcoin".

Puntuación 3
#6
Usuario validado en Facebook
Derek Baldwin
A Favor
En Contra

Un sabio díjo: "ocurra lo que ocurra siempre hay alguien que se lo veía venir".

Estoy harto de "articulistas" y de "comentaristas" que creen dar lecciones de economía sin tener ni idea de lo que dicen. Porque, según veo, a largo plazo el bitcoin está muy por encima de su precio de hace un año, dos años, tres años.. y así hasta los orígenes.

Me temo que a largo plazo es más rentable que la mayoría de activos financieros accesibles al público en general, y además, es estable porque ha superado crisis, burbujas, hackeos y malas publicidades.

Menos hablar y más aprender economía e informática!!!!

Puntuación 8
#7
ETN
A Favor
En Contra

el pinchazo solo lo justifica por los robos y las constantes incautaciones policiales de las billeteras BTC, que tienen una secuencia muy corta y han debido romperla, por otra parte los que minaron BTC a 0.05 se rien a mandibula partida del desplome,jejej

Puntuación -1
#8