Divisas

Italia pone en jaque al euro: pierde los 1,18 dólares y ya se mueve en mínimos anuales

  • Los partidos italianos planearían pedir una condonación de la deuda al BCE

El euro retrocede con fuerza en su cruce con el dólar en medio de un nuevo foco de incertidumbre en el Gobierno italiano. Así, la divisa comunitaria llega a perder los 1,18 y ya cotiza en torno a sus mínimos anuales (desde el 19 de diciembre). La bolsa y los bonos italianos también se asustan ante este escenario.

Las divisas se muestran inquietas ante la posibilidad de que Italia rompa las reglas de juego del BCE en cuanto a deuda se refiere. Las últimas informaciones apuntan a que la Liga y el Movimiento 5 Estrellas habrían estudiado pedir una condonación de 250.000 millones de deuda adquirida por el organismo monetario.

A la espera de que se cierre un acuerdo de gobierno en el país, miembros de la Liga han puntualizado que no buscan una cancelación de la deuda, sino que "esta partida no se tenga en cuenta para el cálculo en el Pacto de Estabilidad".

El M5S y la Liga han salido al paso con un comunicado en el que aclaran que el borrador tiene fecha del 14 de mayo y que se trata de "una versión antigua que había sido considerablemente modificada".

El programa de compra de deuda por parte del BCE incluye tanto deuda pública como privada. La legislación europea prohíbe expresamente que la financiación de los Estados por parte del banco central. Ya hubo una fuerte polémica cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, activó el QE. Cualquier medida que vaya en esa dirección puede ser considerado como un desafío a la estabilidad del euro.

El euro también cuenta hoy con el dato de inflación. El IPC de la Eurozona se situó en abril en el 1,2%, una décima por debajo del dato del mes anterior, como consecuencia de la menor subida de precios de los servicios, que se encarecieron un 1%, frente al 1,5% de marzo. Este dato vuelve a complicar la posición del Banco Central Europeo (BCE).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

La locura total!
A Favor
En Contra

Lo que faltaba, la extrema extrema izquierda y la extrema derecha haciendo pactos. No se puede pedir más en esta Europa de locos, Y claro, de paso nos arrean a nosotros que tenemos unos políticos que dan pena por ser amable.

Si hay algo peor que Grecia ahora mismo y España es Italia y ya es decir. Qué desastre!!

El 155 debe de seguir y ser más duro, mucho más!!!

Puntuación 3
#1
Jesus Ramos
A Favor
En Contra

Al #1 Totalmente de acuerdo con usted. Esto de Europa no lo arregla nadie y ojalá me equivoque

Puntuación 3
#2
Nac
A Favor
En Contra

El euro hacia los 1.10 seria la realidad.

Puntuación 5
#3
Jesus Ramos
A Favor
En Contra

Al #1 Totalmente de acuerdo con usted

Puntuación 2
#4
juanlu
A Favor
En Contra

Excelente noticia a ver si revienta la UE, basta de ceder soberania.

Puntuación 0
#5