Divisas

El euro sigue sin levantar cabeza frente al dólar

El euro sigue de capa caída. La divisa única corrige hasta casi 1,1944 dólares, por la fortaleza del billete verde tras conocer las decisiones de la Reserva Federal (Fed) de EEUU y tras conocerse la moderación del crecimiento económico en la zona del euro en el primer trimestre.

La moneda única se cambia por 1,1944 dólares, frente a los 1,1999 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,2007 dólares.

"El resurgimiento del billete verde se debe al aumento del optimismo basado en la evidencia que prueba que la economía estadounidense está en mejor forma que la de la Unión Europea y del Reino Unido", según el grupo Monex.

El economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson, reconoció el debilitamiento del crecimiento de este sector a comienzos del segundo trimestre, pero consideró que "el ritmo de expansión sigue siendo sólido".

El índice de gestores de compras del sector manufacturero de la zona del euro bajó en abril a 56,2 puntos, desde los 56,6 de marzo. El producto interior bruto (PIB) aumentó un 0,4% en la zona del euro en el primer trimestre de 2018 en comparación con el último trimestre de 2017.

El director de Investigación macroeconómica de UniCredit, Marco Valli, considera que la ralentización del crecimiento de la zona del euro es "temporal", probablemente por el debilitamiento de las exportaciones y la incertidumbre sobre las políticas proteccionistas de EEUU.

La reunión de la Fed

La Fed ha decidido subir los tipos de interés un cuarto de punto hasta un rango objetivo del 1,5 y el 1,75% en la reunión de marzo. De este modo, la Fed vuelve a elevar el precio del dinero tres meses después de la última subida acordada por el FOMC en diciembre de 2017. Además, esta ha sido la primera reunión presidida por Jerome Powell desde que jurase el cargo el cinco de febrero.

La decisión ha contado con la unanimidad de los miembros del FOMC, que han votado a favor de subir los tipos en 25 puntos básicos. Por otro lado, la Fed deja en tres las subidas para este año, lo que está presionando a la baja la cotización del dólar, que por ejemplo cae alrededor de un 0,8% frente al euro. El mercado esperaba que el banco central incrementase el número de subidas a cuatro ante la mejora de la economía.

El euro bajó el martes por debajo de los 1,20 dólares, por primera vez desde hace tres meses y medio, en una jornada en la que los mercados financieros permanecieron cerrados en Europa y China por celebrarse el Día del Trabajador.

El dólar subió frente al euro y otras divisas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pospusiera un mes la decisión de imponer aranceles al acero y el aluminio a los países de la Unión Europea (UE), Canadá, México y decidió eximir a Australia, Brasil y Argentina. La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1953 y 1,2032 dólares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado