Divisas

La misteriosa depreciación del franco suizo durante las últimas turbulencias

  • El franco suizo está dejando de comportarse como un activo refugio
  • Se ha depreciado un 0,83% frente al euro en siete días
Foto de Dreamstime

El franco suizo ya no es lo que era. Uno de los activos refugio por antonomasia ha dejado de comportarse como tal ante la fuerte influencia de los inversores rusos en activos denominados en francos suizos. Durante estas semanas de turbulencias financieras, la divisa suiza se ha depreciado frente a las grandes monedas, mientras que el yen (otra divisa refugio) ha vuelto a mostrar su fuerza en los momentos difíciles.

Por ejemplo, el franco suizo se ha depreciado un 0,83% frente al euro desde el pasado nueve de abril, en un contexto en el que las tensiones geopolíticas y comerciales se han intensificado, a la par que la volatilidad ha hecho mella en los mercados.

Manuel Oliveri, estrategia de divisas en Credit Agricole, cree que esta nueva situación se debe a que "el franco suizo ha estado conducido de forma predominante por los flujos de capitales relacionados con inversores rusos".

"La mayor necesidad de liquidez por parte de los rusos, y la falta de apetito por mantener el efectivo en Suiza, está cambiando la correlación entre el franco suizo y el sentimiento del riesgo", comenta Oliveri.

Los rusos buscan liquidez

Las sanciones que están aprobando EEUU y otros países occidentales contra Rusia incluyen la restricción de los rusos a algunos mercados de capitales. Estas sanciones también han producido fuertes oleadas de ventas en los mercados rusos y de rublos.

Los inversores rusos han venido parte de sus posiciones en suiza, afectando así al franco y a algunas empresas helvéticas en las que los oligarcas tenían fuertes sumas de dinero invertidas, según destacan desde Bloomberg.

"El franco suizo ha sido atrapado de lleno en el tema de las sanciones rusas", comenta Peter Rosenstreich, jefe de estrategia de mercado de Swissquote Bank. "Para una economía pequeña y abierta como Suiza quedar atrapada en una guerra geopolítica es extremadamente arriesgado. Suiza aún obtiene ese rango que los inversores llaman seguridad y la privacidad. Entonces, cuando eso se ve amenazado de alguna manera, ciertos inversores se ponen nerviosos ".

El estatus del franco como refugio ha estado perdiendo su encanto en relación con respecto a la posición del yen en este año, ya que el Banco Nacional Suizo sigue siendo reacio a alejarse de su retórica sobre una moneda "muy valorada". El miércoles, la preocupación por los ataques aéreos de Estados Unidos en Siria vio al yen avanzar más entre los pares de las grandes divisas, mientras que el franco cayó, al igual que está retrocediendo en el día de hoy.

También las amenazas del Banco Nacional Suizo asegurando que intervendrá en el mercado si el franco se aprecia poniendo en peligro el objetivo de inflación y la economía, podría estar espantando a los inversores que solían acudir a Suiza buscando mantener el valor de sus inversiones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky