Divisas

Sólo los mineros más duros y eficientes sobrevivirán a la debacle del bitcoin

  • Algunos mineros podrían aguantar hasta que caiga a los 3.000 dólares
  • Sólo sobrevivirán los mineros con electricidad más barata
Foto: Dreamstime.

El precio del bitcoin se ha desplomado alrededor de un 60% desde máximos anuales marcados en enero. Ahora, el precio de esta criptodivisa se mueve entre los 6.000 y los 7.000 dólares, con la extrema volatilidad que ha caracterizado a este mercado en los últimos meses. Esta debacle de los precios podría comenzar a expulsar a los 'mineros' menos eficientes y que incurren en mayores gastos de electricidad, puesto que no les saldría rentable 'minar' un bitcoin a precios actuales. Al igual que pasa con las materias primas, como el petróleo, el precio del bitcoin podría caer hasta niveles del coste marginal de producir un bitcoin más. Por otro lado, el estallido de la burbuja acabará con muchas criptodivisas que terminarán valiendo cero, lo que transformará el mercado.

Los mineros de bitcoin se enfrentan a la hora de la verdad ahora que el desplome de la criptomoneda está reduciendo los márgenes de beneficio de cada unidad extraída del sistema, según cálculos Bloomberg New Energy Finance.

Sólo los mineros con acceso a electricidad "muy barata" (de alrededor de 6 centavos de dólar por kilovatio hora o menos) pueden seguir rentabilizando la minería después de que el bitcoin haya caído hasta zona de 6.000-7.000 dólares, explica Sophie Lu, analista de Bloomberg New Energy Finance en Pekín. Si el Bitcoin se mantiene en estos precios durante más de un par de semanas, los mineros que incurren en elevados costes operativos abandonarán el mercado.

"Definitivamente hay algunos mineros que ya están sin dinero", explica Lu. Los cálculos señalan que los mineros más eficientes podrían soportar una caída del precio del bitcoin muy superior a la actual, podrían seguir operando hasta el la criptodivisa toque los 3.000 dólares.

El fuerte rebote del bitcoin, que llegó casi a tocar los 20.000 dólares el año pasado, impulsó a hordas de nuevos mineros a entrar en el sector: todos, desde individuos con una sola máquina conectada a la pared de su dormitorio a empresas con granjas de servidores gigantes (mining pools) que reciben energía directa de presas hidroeléctricas. Con los precios en la estratosfera, las recompensas denominadas en bitcoin han cubierto con creces el coste de la electricidad y la potencia de los oredenadores.

Pero la economía es mucho menos convincente ahora que los precios han caído y la dificultad de minar bitcoins ha aumentado (a medida que se van minando más bitcoins se complican las operaciones para extraer uno más).

"Si usted compra equipos de minería ahora, ya no es rentable", señala Zhou Shuoji, socio fundador de FBG Capital, una compañía de inversiones en criptomonedas con sede en Singapur.

En teoría, el bitcoin debería encontrar apoyo a medida que su precio se acerca al coste de extraer una nueva moneda, es decir, a medida que se aproxime a su coste margina, asegura Zhou.

Pero el valor de la criptomoneda también se mueve en función de su demanda, y en este momento esta parece un tanto inestable ante las preocupaciones sobre las regulaciones que se están aplicando y promoviendo en medio mundo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Camilo santos
A Favor
En Contra

Muchas gracias por la informacion, exelente amigo saludos.

Puntuación -2
#1
7gyh6uh6yg
A Favor
En Contra

no hay ninguna regulacion real sobre el bitcoin, cuando se apliquen ya vereis ustedes que risa.

si mañana sale un hackeo mas o sale una regulacion mas, te cae otro 40% .

a mi me da que muchas manos fuertes han vendido, y ahora tenemos a los ciudadanos pardillos pillados soltando bilis esperando a que suda, que puede subir claro, hasta 50.000 o mas..., pero tambien podeis daros un gran golpe, y perder todos los ahorros de vuestra vida.

en vuestras manos, pamares, lynch, soros, buffet y estos genios grandes, juegan en otras ligas y con otros juguetes.

Puntuación 19
#2
Mortimor
A Favor
En Contra

Juegan en otra liga y con otros productos y herramientas. Ninguna gran firma va a invertir en Bitcoin como moneda, por muy bien que le vaya a algunos especuladores.

Puntuación 5
#3
Financiero
A Favor
En Contra

#3 infórmate antes de hablar. Yo diría que tienes productos en tu casa de esas firmas multinacionales que han invertido en el Bitcoin (Sobre todo japonesas).

Y ya sobre otras criptomonedas ni te cuento, como Ripple, que mucha gente las está utilizando indirectamente al contratar algunos servicios bancarios en Santander, BBVA, etc.

Puntuación 1
#4
Mario C
A Favor
En Contra

Una caída de un 60% de valor desde enero, y todavía hay gente que defienda esta "moneda" como reserva valor...para protegerse de la inflación hay un montón de formas, no es necesario para nada este engendro de moneda.

Puntuación -2
#5
Financiero
A Favor
En Contra

Pues haced lo que queráis, yo por mi parte ayer he comprado 0.9 Bitcoins. Cuando cotizaba a 6 mil y pico.

Puntuación 7
#6
WRWR
A Favor
En Contra

NO ES LO QUE CAIGA SI NO LO QUE REPRESENTA. LA BOLSA HA CAIDO EN ESOS NIVELES EN LA CRISIS Y ALGUNAS EMPRESAS MÁS Y DESPUES SE HAN RECUPERADO. PERO A DIFERENCIA DEL BITCOIN REPRESENTAN VALOR ¿QUE REPRESENTA EL BITCOIN? HUMO, ALGORITMOS MATEMÁTICOS ESPECULATIVOS, Y NADA MÁS , NO TIENE UN SOPORTE MATERIAL, ES PURA ESPECULACIÓN Y JUEGO COMO EL CASINO Y LA LOTERÍA.

Puntuación 2
#7
bitbit
A Favor
En Contra

El mundo al revés... para aquellos que hablan de humo. Pensad que todas las criptodivisas están sirviendo de financiación para poner en marcha los proyectos tecnológicos más innovadores que ahora mismo se están gestando. Así que todos aquellos que insisten en que no hay valor ni nada detrás de las criptodivisas, debieran revisar un montón de prejuicios que sí que son humo que no les deja ver lo que realmente está sucediendo.

Muy al contrario, se está emitiendo/imprimiendo mucho dinero que a su vez se está utilizando para comprar e inflar los precios de activos. Un ejemplo, la compra masiva acciones de Apple por parte del Banco Central de Suiza. O la propia recompra de acciones desde la propia empresa. ESO SÍ ES HUMO. La bolsa ha subido mucho con inyección de dinero gratuito... dinero que no tiene nada detrás.

Mientras tanto el valor empresarial y tecnológico que se genera en torno al universo de las criptomonedas es contemplado con frustración por los bancos ya que es territorio al que ellos ya no tiene acceso. Por esto, ellos y sus títeres son los que más se están quejando en los medios. Necesitan retomar las riendas y recuperar el trono que les han usurpado.

Puntuación 7
#8
Juan
A Favor
En Contra

Bitcoin es programable, si la mineria es un problema se puede reprogramar para que funcione de otra forma mucho más eficiente.

Puntuación -1
#9
LA PROXIMA SUBIDA DEL LITECOIN
A Favor
En Contra

El Litecoin es prácticamente la criptomoneda más liquida, de las más fiables, de las mas integradas en el cobro de servicios y sin comisiones de mineros, es totalmente perfecta, no tiene ninguna explicación que su precio no equipare al resto de las principales en cotización , la próxima subida fuerte le va a tocar a ella seguro.

Será la moneda oficial de internet en un futuro.

Puntuación -2
#10
Mario C
A Favor
En Contra

#11 Yo diría mas bien quedarse con el dinero de mas de un despistado, mas que poner en marcha innovadores proyectos tecnológicos.Hace unos meses se vivió una fiebre similar con Ethereum, empezaron a salir como setas startups con las famosas ICO's, montaban rápidamente una página web, sacaban una hoja de ruta con cuatro chorradas y empezaban a recaudar dinero, después el proyecto ya lo desarrollarían si tal mas adelante, y veremos como hacías si quisieras reclamar algo.

Puntuación 2
#11
Mario C
A Favor
En Contra

#8 Yo diría mas bien quedarse con el dinero de mas de un despistado, mas que poner en marcha innovadores proyectos tecnológicos.Hace unos meses se vivió una fiebre similar con Ethereum, empezaron a salir como setas startups con las famosas ICO's, montaban rápidamente una página web, sacaban una hoja de ruta con cuatro chorradas y empezaban a recaudar dinero, después el proyecto ya lo desarrollarían si tal mas adelante, y veremos como hacías si quisieras reclamar algo.

Puntuación 1
#12
BITBIT
A Favor
En Contra

#11 y #12

Pues exactamente igual que las puntocom hace 18 años. Salieron como setas y una parte importante de ellas eran un bluff... El caso es que las que triunfaron ahora controlan el mundo.

Puntuación 3
#13
DINERO LLAMA DINERO
A Favor
En Contra

De todo esto, lo único que he entendido hasta ahora es que para tener Bitcoins tienes que tener dólares o euros (parece que muchos), que cuando se quiere valorar esta "criptomoneda" se dice que vale tantos o cuantos miles de dólares, y que si quieres tener un Bitcoin tendrás que "comprarlo" pagando en dólares o euros.

Total, que si eres rico en moneda convencional puedes ser rico en moneda virtual; y si eres pobre, sigues siendo pobre en el mundo real y en el virtual.

Puntuación 7
#14
Lol
A Favor
En Contra

14 también se puede comprar Bitcoin con otras criptomonedas, y ahí valoraciones contra otras criptomonedas, pero si lo tienes tan claro poneros todos a la baja y haceros todos ricos, en vez de tanto darle al pico. Si yo lo tuviera tan claro no dudaba, ni comprasteis cuando subió, ni os habéis puesto corto cuando bajó, con lo listos que sois.

Puntuación 2
#15
bitbit
A Favor
En Contra

Hasta que llegue el momento en que para comprar dólares haya que tener bitcoins (o la criptodivisa que triunfe). O el momento en que los precios de referencia universal se den en bitcoins y luego cada uno los traduzca a su moneda (si es que la usa entonces).

Lo único que hay entre hoy y ese momento es tiempo a lo largo del cual una moneda sustituye a otra como divisa de referencia global.

Puntuación -1
#16
DINERO LLAMA DINERO
A Favor
En Contra

·Al 14, LOL.

Por su consejo "poneros todos a la baja y haceros todos ricos, en vez de tanto darle al pico.", entiendo que Vd. el tema de las "criptomonedas" lo concibe como un mero sistema de especulación.

Si hablamos de moneda como " Instrumento aceptado como unidad de cuenta, medida de valor y medio de pago.", tal como define la RAE, su concepto del Bitcoin, como moneda no encaja. Más bien parece que para Vd. es algún tipo de inversión para obtener grandes beneficios vía especulación y no un sistema de pago o intercambio.

Puntuación -1
#17
lol
A Favor
En Contra

17 el Bitcoin es aceptado como medio de pago en Japón , no sé si esto le vale o no a la RAE.

Puntuación -1
#18
A Favor
En Contra

Nadie se para ni a leer el artículo? Habla de minar un bitcoin alguno sabe lo que es? No es que yo lo sepa pero me parece curioso que no se comente, y lo de la electricidad? En España definitivamente no hay minadores ajjajajaj soy minero y temple mi corazón con pico y barrena akjajajajja

Puntuación 1
#19
A Favor
En Contra

El 100% de las nuevas monedas con mayores perspectivas son no minables.

Puntuación 0
#20
Usuario validado en elEconomista.es
kanemochi
A Favor
En Contra

Concluir que el bitcoin dejará de minarse por dejar de ser rentable pone de manifiesto un desconocimiento total de cómo funciona la minería desde el punto de vista técnico. El sistema se autoajustaría de modo que la dificultad para minar una unidad caería si hubiera pocos mineros activos. Por otro lado, las instalaciones se pueden llevar a países que acogen en lugar de poner palos en las ruedas, la tarifa eléctriuca es baja e incluso la fiscalidad es favorable. Canadá por ejemplo...

Además los mineros pueden elegir minar otras monedas con sus equipos, hay centenares de opciones.

Puntuación 0
#21