Divisas

Un estudio demuestra que dos 'bots' dispararon el precio del bitcoin en 2013 mediante operaciones falsas

  • La poca liquidez del mercado permitía manipular los precios fácilmente
  • Las circunstancias no han cambiado: podría seguir pasando hoy
Foto: Dreamstime.

Al igual que la justicia, los estudios económicos tardan tiempo. Pero uno publicado esta semana, analizando la burbuja que vivió el bitcoin en 2013, debería provocar escalofríos a los inversores que posean la criptodivisa en la actualidad: según sus conclusiones, tan solo dos robots, programados para fingir comprarse y venderse monedas entre sí, bastaron para disparar su precio de 125 a más de 1.100 dólares en apenas dos meses. | El bitcoin pierde más de 1.500 dólares en hora y media: la criptodivisa cede los 12.000

El estudio, llamado "Manipulación de precios en el ecosistema bitcoin", y publicado en la revista Journal of Monetary Economics, se centra en analizar los meses de noviembre y diciembre de 2013. En aquel momento, la criptodivisa, entonces desconocida para el gran público, empezó a causar interés por su gran subida de precio. Y los cuatro autores argumentan que todo fue un fraude: dos robots "manufacturaron" la subida de precio mediante operaciones inventadas.

Los responsables se llamaban 'Markus' y 'Willy'. Los dos 'bots' fingían comprar y vender monedas inexistentes entre sí, aumentando el precio en cada transacción y dando la apariencia de que existía liquidez en el mercado. "En en plazo estudiado, el precio del bitcoin creció una media de un 4% durante los días en los que se registraron operaciones sospechosas, mientras que caía levemente los días en los que no", concluyen los autores.

Todo sigue igual

Los bots operaban en Mt. Gox, un mercado de criptodivisas que se hundió poco meses después, tras reconocer que habían perdido cientos de miles de bitcoins de sus usuarios. Precisamente, los autores sugieren que los dueños de la organización pudieron haber creado los 'bots' para intentar compensar la pérdida de todos esos bitcoins -valorados en 180 millones de dólares en aquel momento- hinchando el valor de los que les quedaban. Y con su caída, también arrastró a la divisa al completo: sin mecanismos para hinchar su valor, su precio se desplomó un 66%, hasta los 442 dólares, y se mantuvo con escasos cambios durante casi dos años.

Pero el estudio advierte de que la desaparición de Mt. Gox no significa que los mismos problemas hayan dejado de existir. La manipulación se pudo dar, explican, por la total desregulación del mercado, que permitía falsear operaciones, y su poca liquidez, gracias a la cual apenas dos operadores compinchados entre sí podían mover los precios mundiales de la moneda.

¿Y cómo está el mercado cuatro años después? Igual o peor. Ahora existen "843 tipos de criptomonedas, con mercados muy pequeños y susceptibles a la manipulación", mientras que el mayor mercado de bitcoins mundial, Bitfinex, lleva meses operando con dólares 'falsos'. No solo eso, sino que siguen existiendo las mismas sospechas de que robots creados por la propia compañía están haciendo operaciones falsas para disparar el precio del bitcoin y de otras criptomonedas populares, como el Ethereum o Ripple. Así, el estudio concluye: compre bitcoins bajo su responsabilidad.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

Sois unos borregos, lo íºnico que pasó éste año, es que en The Big Bang Theory hubo un episodio dedicado a los Bitcoins y os volvisteis todos locos. Para ser tan listos andais buscando Mesí­as y Señales por sitios insospechados.

Puntuación -3
#1
k123
A Favor
En Contra

Gracias Juan, ahora ya me quedo más tranquilo. Tíº si que sabes

Puntuación 13
#2
Solo quedara el Litecoin
A Favor
En Contra

El Litecoin es prácticamente la criptomoneda más liquida, de las más fiables, de las mas integradas en el cobro de servicios y sin comisiones de mineros, es totalmente perfecta, no tiene ninguna explicación que su precio no equipare al resto de las principales en cotización , la próxima subida fuerte le va a tocar a ella seguro.

Por sus caracterí­sticas, su precio deberí­a estar en torno a 10.000 Euros.

Puntuación -20
#3
Goliat
A Favor
En Contra

Es absurdo, ni un bot, ni 2 ni 1000 pueden manipular la red bitcoin. En esos años apenas alcanzan los 80$ un BTC.

Puntuación -5
#4
uno
A Favor
En Contra

salir corriendo, que os pelan....jajaja

Puntuación 9
#5
la verdad duele
A Favor
En Contra

al 4,

al ser un mercado opaco y sin comisiones, cualquiera pueda abrir casas de cambio privadas, y poner a sus bot mover todo su dinero comprando y vendido sin parar.

es simple, llega una institucion privada con un par de millones, destinan el 10% a inflar la liquidez comprando y vendiendo sin parar, y el resto 90% lo van comprando en tramos del 10% por vez, y lo que tienes es un bonita grafica ascendente, esperas el efecto llamada, y todo lo que suba desde entonces, es beneficio puro para ti.

no regulacion = fraudes y estafas de cualquier empresa.

sois muy ilusos si creeis que nadie va a estafar en algo opaco, si hay estafas en algo tan regulado como el banco popular xd

Puntuación 14
#6
pene
A Favor
En Contra

yo no se ni que bot ni que nada, si el bitcoin llegara a los 50.000 o si mañana cae por debajo ya de los 10.000 ...

lo que se que el macdafee ese se tendra que chupar el pene en publico.

el tio piensa que la capitalizacion del bitcoin sera de 3.5 billones de dolares de aqui a 2 años. vamos que el pib de francia, metido en la nuve sin ni siquiera poder degustar uno de sus fabulosos quesos franceses... (porque no produce nada)

Puntuación 9
#7
ceo
A Favor
En Contra

es curioso que cuando el CEO de jpmorgar chase dijer que era una estafa, paso de 6.000 dolares a 19.000 .

el dia que el mismo CEO dijo que se equivoco al pensar eso, no ha parado de caer abajo.

vamos, como todo, esta mas manipulado el coin, si quieren que baje bajara, si quieren que suba subira.

cito a rockefeller "cuando me entere que mi limpia botas estaba comprando en bolsa, vendi todas mis acciones"

Puntuación 5
#8
Usuario validado en Facebook
Alan Cortez
A Favor
En Contra

Gracias al bitcoin y las criptomonedas se puede ser libre financieramente! preguntenmelo a mi! ahora estoy guardando a que el bitcoin llegue a a valer 1 millon de dolares y si cae no es desventaja yo lo veo como una oportunidad de adquirir mas y mas baratos yo aprendi aquí­ http://bit.ly/2BVQlTG GRACIAS 67568YIO

Puntuación -18
#9
uno
A Favor
En Contra

the greatest fool.

Puntuación -1
#10
uno
A Favor
En Contra

the greatest fool.

Puntuación 0
#11
dos
A Favor
En Contra

no cabe un tonto/@ mas en bitcoin.

Puntuación 4
#12
buenas
A Favor
En Contra

si el bitcoin llega a destruirse por lo que sea, ya sea a favor de ripple etherum o demas... o ya sea porque los fondos quitan su dinero.

debo decir que habra gente que pierda mucho dinero, y no podra reclamarlo a nadie.

los estafados en bankia con las preferentes, les estan devolviendo su dinero, pero el bitcoin no es una estafa, lo que es una estafa es pagar 19.000 dolares por una cosa de esas.

Puntuación 6
#13
FUD news
A Favor
En Contra

Se puede saber quien financia estos publireportajes negativos del bitcoin?

No hay dí­a desde hace un mes en que al entrar al economista no aparezca algun artí­culo de este tipo.

Puntuación -3
#14
marbellaco
A Favor
En Contra

markus y willy no son mas que los CUIDADORES de toda la vida, de cualquier acción cotizada, haciendo pluriempleo...



art. from mexico edic

Puntuación 6
#15
Futurino
A Favor
En Contra

Hola chicos, vengo del futuro, acabo de escuchar en clase de economí­a esto: ¿os acordais del Bitcoin, decí­an que iba a llegar al millón, jaja, y mirad ahora, .... " si algo nos enseña la historia es que no aprendemos de ella" , me vuelvo pa el futuro, avisado estáis.

Puntuación 4
#16
OTI
A Favor
En Contra

fue una guerra entre ETHERIUM y bitcoin y hasta hora bitcoin ganado

Puntuación -3
#17
Jose Rodriguez
A Favor
En Contra

Esto me suena a "Tulipanes"

Simplemente eso.

Saludos.

Puntuación -2
#18
Jose Rodriguez
A Favor
En Contra

Esto me suena a "Tulipanes"

Simplemente eso.

Saludos.

Puntuación -2
#19
Jose Rodriguez
A Favor
En Contra

Esto me suena a "Tulipanes"

Simplemente eso.

Saludos.

Puntuación -3
#20
Jose Rodriguez
A Favor
En Contra

Esto me suena a "Tulipanes"

Simplemente eso.

Saludos.

Puntuación -4
#21
Jose Rodriguez
A Favor
En Contra

Esto me suena a "Tulipanes"

Simplemente eso.

Saludos.

Puntuación -4
#22
dani
A Favor
En Contra

Va a salir una nueva que será buenisima, se llama criptobulbos, esta si que va a ser la ostia

Puntuación 1
#23
Brokermad
A Favor
En Contra

Espera a que pierda los 10000 sangre no lo siguiente

Puntuación 1
#24
Usuario validado en elEconomista.es
adantou
A Favor
En Contra

Hola particularmente me preocupa un poco el auge de las criptomonedas ya que, puede ocultar actividades como el tráfico de drogas y el terrorismo y hay ciertas preocupaciones por los ahorradores, hay un riesgo especulativo obvio, tenemos que mucho cuidado, a la hora de realizar una inversión, estudiarlo y analizarlo profundamente, porque si ocurriese un desplome quién pagarí­a por nuestras inversiones.

Puntuación 0
#25