Divisas

El bitcoin pierde más de 1.500 dólares en hora y media: la criptodivisa cede los 12.000

  • Europa avisa de que los inversores pueden "perder todo su dinero"
  • Ripple y ethereum han llegado a caer un 30% y un 18%, respectivamente

El bitcoin está sufriendo en la mañana de este martes una de las mayores caídas de su historia. La criptodivisa baja cerca de un 17%, con lo que ha cedido los 12.000 dólares, llegando incluso a poner en jaque los 11.000. El bitcoin, que ha perdido más de 1.500 dólares en apenas hora y media, no es la única criptodivisa que está sufriendo este duro revés, ya que ripple o ethereum han llegado a caer un 30% y un 18%, respectivamente.

Parece que el creciente recelo que tanto el bitcoin como el resto de las 'mal denominadas' divisas están despertando en los reguladores de muchos países a lo largo y ancho del mundo les está pasando factura. Steven Maijoor, presidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas en ingles), ha señalado en una entrevista concedida a Bloomberg TV en Hong Kong que los inversores "deberían estar preparados para perder todo su dinero".

Parece que estas palabras del máximo responsable de la ESMA están detrás de la oleada de ventas del bitcoin. Cabe recordar que este organismo, junto al Banco Central Europeo (BCE) ya advirtieron de que "el bitcoin es una especie de tulipán, un instrumento de especulación".

Desde que el bitcoin tocara sus máximos históricos el pasado 17 de diciembre -19.783 dólares, según datos de coindesk- la criptomoneda pierde más de un 40% de su valor. Este hecho coincidió con el estreno del bitcoin en el mercado de futuros de Chicago.

China quiere el desmantelamiento total

China se une a Corea del Sur para terminar con la actividad en bitcoin. El Gobierno chino, después de que el año pasado prohibiera las plataformas de intercambio, quieren vetar ahora el uso de aplicaciones alternativas y plataformas extranjeras que permiten acceso al mercado de divisas digitales, según contó ayer Bloomberg.

China y Corea del Sur están siendo los países más beligerantes contra el bitcoin y el resto de monedas digitales. Pekín ha dado un paso más para erradicar la inversión en divisas digitales con la eliminación de plataformas y aplicaciones móviles que siguen facilitando el intercambio de este tipo de activos fuera del mercado habitual de bitcoin.

El Gobierno chino prohibió el año pasado el intercambio de monedas digitales y tumbó todas las plataformas oficiales. Ahora su intención es bloquear el acceso doméstico a plataformas extranjeras y a aplicaciones móviles que permiten comprar y vender bitcoins, según el medio estadounidense.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Corea del Sur, Kim Dong-yeon, ha asegurado en una entrevista reciente que la prohibición total de las criptomonedas sigue siendo una opción real en su país. "Pero la aplicación de estas medidas primero necesitan una discusión seria entre los ministerios", agregó Kim, ofreciendo esperanza a quienes esperan poder seguir operando con las divisas digitales.

Además, el Gobierno surcoreano dijo ayer que llevará a cabo un periodo de consultas y coordinación antes de tomar una decisión sobre el posible cierre de las corredurías de bitcoin y otras monedas virtuales en el país.

comentariosforum47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El crítico
A Favor
En Contra

Los ilusos que han metido dinero en el Bitcoin han caido en las garras de los tiburones.

Puntuación 27
#1
dsf
A Favor
En Contra

En mi opinión, el bitcoin es una buena idea que a los estados/reguladores NO LES GUSTA por la pérdida de influencia de su emisión Papel Moneda....

Es una lucha desigual...agravada porque las actividades ilí­citas lo usan con soltura y porque hay una falta de transparencia en su convertibilidad.

En fin...una buena idea que los reguladores se están cargando por interés propio.

Imaginemos un sitio donde se pudiera comprar y vender en Bitcoin...y su repercusión en la merma de recaudación de IMPUESTOS necesarios para mantener desde el 'Coletas' al PP-PSOE-Cs-Nacionalistos !

Puntuación 24
#2
Popo
A Favor
En Contra

Hace años tení­a en una web japonesa Bitcoin .la empresa se dio de quiebra y se perdieron miles de bitcoin.si buscan le web era mtgox.

Es una estafa y una gran riqueza para algunos

Puntuación 24
#3
x-man
A Favor
En Contra

El bitcoin ya ha hecho su función, el blanqueo de dinero proveniente de las mafias del narcotráfico, armas, etc. Ahora el problema es de los tontos que se creyeron que iban a ser millonarios y les han limpiado sus ahorros.

No me darán pena cuando salgan en el telediario llorando.

Puntuación 22
#4
Usuario validado en elEconomista.es
mito
A Favor
En Contra

Una buena idea a precios reales, pero cuando los cuatro delicuentes que gobiernan este mundo y los politicos a su servicio intervienen, como en este caso para inflarla y agarrar a los pardillos, pasa lo de siempre.....

Puntuación -3
#5
Usuario validado en elEconomista.es
mito
A Favor
En Contra

Una buena idea a precios reales, pero cuando los cuatro delincuentes que gobiernan este mundo y los polí­ticos a su servicio intervienen, como en este caso para inflarla y agarrar a los pardillos, pasa lo de siempre.....

Puntuación -4
#6
A Favor
En Contra

Ya lo dije no vayas contra la reserva federal y decí­an que con esto se acababa el monopolio de los bancos centrales, pues ala ha tenido que caer hasta Intel y sus microchips para que se den cuenta de quién es el que tiene el poder jajjajajja

Puntuación 12
#7
A Favor
En Contra

En waterworld se puede comprar agua con chips pero aquí­ vas a tener que seguir usando dólares jajajajja

Puntuación 9
#8
Usuario validado en elEconomista.es
macafi
A Favor
En Contra

El bitcoin es una tomadura de pelo de los mismos que fabrican el dólar desde 1913, la FED; los que quitaron el patrón oro para fabricar todo el papel falso que pudieran. Al bitcoin lo pintan de oro para que el iluso pique, pero eso ni siquiera es humo.

Puntuación 11
#9
Claudia
A Favor
En Contra

Los que controlan el dinero pensaban que el bitcoin era una "moneda de juguete"... ahora que tomó valor les pareció una "amenaza a sus intereses" y quieren destruirlo... //

No es diferente del dolar que antiguamente tení­a su respaldo "en oro" como estaba escrito en el mismo billete... pero luego eso cambió y pasó a ser una moneda virtual también igual que el bitcoin... solo que la gente no lo sabe... si mañana todos deciden no aceptar dólares, su valor simplemente caerí­a a cero... //

Bueno lamentablemente los compradores casuales de bitcoin "ensuciaron rapidamente sus pantalones" ante los primeros anuncios que pronunciaron los manipuladores de mercados diciendo que perderian su dinero y rápidamente comenzaron a deshacerse de esta y otras criptomonedas... bajando asi su precio... //

Los que poseemos bitcoin y otras hace tiempo sabemos que esta moneda virtual ha permanecido "firme ante otros ataques graves" y ha prevalecido por la confianza de sus poseedores... pero los novatos sumidos en el miedo creo nos están jugando una mala pasada... y los que saben jugar el juego del dinero están avanzando con sus ataques... :(

Igualmente es bueno recordar que toda "crisis" implica un cambio... y todo cambio una oportunidad... Asi que es oportuno estar atentos y comprar, CON MUCHA CAUTELA, lo que otros venden a la baja... // En las crisis y bajas profundas anteriores del bitcoin yo compré y pronto obtuve muy, pero muy buenas ganancias con la pronta recuperación de la carrera ascendente de esta popular moneda... Hasta se le podrí­a decir "la moneda del pueblo"... jeje :)

Tengo bitcoins desde antes que valiera 100 dls... el íºnico error que cometí­ fué sacar parte de ellos en algunas epocas, para hacer compras y darme algunos gustos, pensando que ya no subirí­a más... pero ahi sigue... Bueno, veremos si los manipuladores de mercados logran finalmente engañar a las mentes débiles infundiendoles el miedo a "perderlo todo" y haciendoles vender sus bitcoins...

Puntuación -1
#10
macafi
A Favor
En Contra

El bitcoin es una tomadura de pelo de los mismos que fabrican el dólar desde 1913, la FED; los que quitaron el patrón oro para fabricar todo el papel falso que pudieran. Al bitcoin lo pintan de oro para que el iluso pique, pero eso ni siquiera es humo.

Puntuación 5
#11
yomismo
A Favor
En Contra

Si, si el ser humano fuera un ser bueno, honesto, leal, y en el mundo no hubiera maldad sobrarí­an los bancos centrales y todos pagarí­amos en bitcoin. Mientras tanto no llega ese mundo ideal, habremos de conformarnos con nuestro mundo imperfecto y seguir pagando en moneda oficial aunque no nos guste.

Puntuación 10
#12
Pablo
A Favor
En Contra

El mal funcionamiento de las monedas nacionales fortalece las criptomonedas

Puntuación 3
#13
OTI
A Favor
En Contra

parece mucho a IBEX ha llegado a 18 000 y baja a 10 000 puntos

Puntuación -1
#14
M.Rajuá
A Favor
En Contra

Se veí­a venir....pero aíºn hay mucha gente que puede perder su dinero, asi que rebotara algo para que otra tanda de incautos le regalen sus ahorro a vete a saber quien....La lucha es psicolgica en el caso del bitcoin, ahora, los que hace poco decian que los que no entrabamos eramos muertos de hambre y etc optando por no escuchar opiniones objetivas, van a tener que apresurarse a vender con perdidas o pasar estres los proximos 2 meses a ver si pillan la siguiente ristra de incautos.

Puntuación 10
#15
ODYSSÉOS
A Favor
En Contra

Paletos idiotas

Puntuación -13
#16
Satoshi controla
A Favor
En Contra

Si Satoshi Nakamoto no vende, yo tampoco. Satoshi sabe.

Puntuación 10
#17
Pablo
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver, estamos hablando que el valor del BTC en enero de 2017 era de 1000USD y en estos momentos roza los 12000USD.

Menos comentario apocalí­ptico, simplemente se trata de correcciones de mercado.

Puntuación 5
#18
dollar-bear
A Favor
En Contra

Hace un año dijeron que en nada el dólar superarí­a al euro. También dijeron que el euro corria riesgo de desaparecer en breve. Un año después, el dólar ha perdido un 20% de su valor. La FED sigue imprimiendo billetes al igual que el resto de los bancos centrales, lo cual aíºn hace que el billete valga menos. Y ahora viene China y dice que va a hacer lo que ningíºn otro paí­s que lo intentara antes, vivió para contarlo: comprar y vender el petróleo en una moneda diferente del dólar.

El dólar antes estaba sustentado en el oro y decidió abandonarlo para imprimir billetes con los que superar las primeras crisis tras el boom de la segunda postguerra mundial. La íºnica condición para que dicha impresión de billetes no diera al traste con la economí­a era que se garantizara que era la moneda con la que se compraba la energí­a del planeta (el petróleo).

Ahora China, que es el principal consumidor del mundo, va a pasar del dólar y va a comprar en yuanes. Y encima, a la par, las criptodivisas, sorbiendo lentamente por una pajita el capital del mundo desarrollado.

¿Cuánto tiempo le queda al dólar, hasta que se derrumbe el castillo de naipes que ha construido sobre sí­ mismo?

Puntuación 5
#19
supaipai
A Favor
En Contra

lo de hoy una simple correcion de una subida espectacular, yo me estoy forrando con las criptomonedas y justo ayer me meti a corto no se si las monedas son una farsa pero la tecnologia en la que se basa sera el futuro asi que el que no corre vuela y el que se queda mirando a currar 8 horas por 900 euros es mi humilde opinion un saludo

Puntuación 1
#20
BITBIT
A Favor
En Contra

Las noticias negativas son necesarias y muy convenientes para los que queremos ganar dinero. Cada vez que empiezo a ver gente preguntándome qué hay que hacer para invertir en criptos me empiezo a acojonar...

Fuera aficionados!

A todos aquellos que ya tenéis, no animéis a que nadie compre. Decid que es una inversión de elevado riesgo. Y que las amas de casa y los oportunistas aficionados se vayan a otro lado. Dentro de dos o tres años ya saldremos a la luz... pero déjennos ganar dinero tranquilos.

Muy bien por ElEconomista al publicar con frecuencia estos articulos. Tenemos que volver al anonimato lo antes posible.

Puntuación -3
#21
M.Rajuá
A Favor
En Contra

#21 nunca he visto nadie mas descerebrao que tu mismo...

Puntuación 1
#22
Juan
A Favor
En Contra

Bitcoin ha pasado por cosas peores y ha sobrevivido, y esta vez no será diferente, lo que si se ve es que hay muchos interesados en que esto fracase. Bitcoin empezo a bajar desde que crearon los futuros, los futuros tienen esa finalidad, manipular el precio para que baje, pero esa manipulación no puede durar eternamente, porque los manipuladores tendran que volver a comprar más bitcoins para poder seguir manipulando.

Puntuación 2
#23
HABER AVISADO ANTES, HOMBRE
A Favor
En Contra

JOEEER, SI ME HUBIESE AVISADO ALGUIEN, NO SE, ALGUN PERIODICUCHO DE PSEUDO ECONOMíA QUE HUBIESE SACADO UNO O DOS ARTíCULOS DIARIOS, ALGíšN FORERO SUPER SABIO COMO EL DEL COMENTARIO 1, JOEEER, ¡QUí‰ PENA!, ¡CUíNTO DINERO HE PERDIDO! ¿Y AHORA QUE HAGO? ¡QUí‰ DESESPERADO QUE ESTOY! ¡UFFF! ¡SI ES QUE ME HE ARRUINADO OYES!

Puntuación -3
#24
buffet
A Favor
En Contra

el bitcoin no reparte dividendos, porque no produce nada ni da un servicio de nada, las perdidas son absolutas, o se recupera o lo que perdais es absoluto,

no son como los pobres accionistas de telefonica, que aunque bajen sus acciones, muchos de ellos ya han recuperado su dinero a base de dividendos.

con las criptomonedas, todas ellas, os enfrentais a ganacia o perdida absoluta, y lo mismo pasa para el oro.

Puntuación 0
#25