Divisas

El bitcoin intenta recuperarse de la peor semana que ha vivido desde 2013

Foto de Dreamstime

La recuperación del bitcoin continúa su ritmo este martes después de que la semana pasada sufriese fuertes desplomes, que llevaron a esta activo digital a casi perder la zona de los 10.000 dólares.  Tomando en cuenta los cierres, el bitcoin comenzó el lunes de la semana pasada por encima de los 19.000 dólares y terminó el viernes luchando por mantener los 12.000 dólares, lo que supuso la peor semana desde 2013 para esta divisa digital, según datos recopilados por Reuters.

Este ascenso se está produciendo en un contexto navideño, con unos mercados poco activos por el descanso de muchos inversores que prefieren aparcar su dinero durante la festividad. Aún así, el bitcoin está subiendo un 16% y cotizando ya un 33% por encima de los mínimos registrados la semana pasada.

El bitcoin, la principal criptomoneda del mundo, se desplomó hasta un 30% el viernes pasado y llegó a cotizar en 11.159,93 por dólar y, a pesar del repunte a última hora de la sesión, registró su peor semana desde 2013. Además, algunas plataformas tuvieron problemas de liquidez para entregar el dinero en divisas convencionales (sobre todo dólares) a sus clientes.

La moneda digital llegó a incrementar su valor desde principios de año, al subir desde niveles inferiores a los 1.000 dólares hasta un máximo de 19.666 dólares el 17 de diciembre en Bitstamp y a más de 20.000 dólares en otras bolsas. Pero en la segunda mitad de diciembre registró fuerte descensos.

Mientras que inversores y analistas de Bitcoin hablan de una corrección natural tras el aumento vertiginoso desde enero, los reguladores y los bancos centrales recomiendan más cautela.

"No existe actualmente un precio actual que refleje una valoración correcta", señala Andrei Popescu, cofundador de COSS con sede en Singapur, que se describe como una plataforma con las características de una economía digital basada en criptomonedas.

"Realizar beneficios es lo correcto, pero también es correcto comprar con una proyección a largo plazo. Uno no tiene que acertar en este mercado, basta con equivocarse menos que el resto", comenta Popescu.

Shmuel Hauser, presidente de la Autoridad de Valores de Israel, aseguró el lunes que propondrá una regulación que prohíba que las empresas basadas en las monedas digitales tengan acceso a la Bolsa de Valores de Tel Aviv.

Los reguladores siguen advirtiendo

El banco central de Singapur emitió la semana pasada una advertencia contra la inversión en criptomonedas, diciendo que considera que el reciente aumento en sus precios es impulsado por la especulación y que el riesgo de una fuerte caída en los precios es elevado.

Los precios de las criptomonedas rivales, que se hundieron junto con bitcoin la semana pasada, también se recuperan esta semana, con Ethereum, la segunda mayor criptomoneda por tamaño de mercado, cotizando en torno a los 771 dólares, por encima del mínimo del domingo de 689 dólares, pero lejos de los máximos de 900 dólares alcanzados la semana pasada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

OT
A Favor
En Contra

la semana pasada muchos inversores de bolsa XBT han salido de mercado por motivos de larga vacaciones de viernes hasta miercoles, pero seguro van volver esta semana

Puntuación -1
#1
Bitcoiner
A Favor
En Contra

Es que los han regalado por debajo de 12.000$, en un par de semanas los venderemos otra vez por encima del 18.000$, un 50% para la hucha!!!!!

Puntuación -2
#2
Pedrote
A Favor
En Contra

El bitcoin es como ir al casino, apostar a rojo o negro, pura burbuja sin ningún activo que lo respalde, su valor será cero más pronto que tarde, pero antes de eso habrá muchos ignorantes que perderán grandes cantidades de dinero.

Puntuación 0
#3
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Un monumento para el creador del bitcoin!!!

Madre mía no me vais a robar más dinero en impuestos comunistas asquerosos!!!

QUE VIVA EL BITCOIN Y LAS CRIPTOMONEDAS!!

Puntuación 8
#4
Zen
A Favor
En Contra

Acaso no es la deuda la mayor burbuja y sigue creciendo?

Puntuación 12
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Mal de muchos consuelo de tontos. Y entre burbuja de deuda y burbuja de criptomonedas, la segunda es más genuinamente burbuja por su comportamiento irracional. Solo ahora con los futuros puede que vaya adaptándose a un comportamiento más propio de un mercado.

La Deuda tiene el respaldo de los Estados.

Puntuación 0
#6
Usuario validado en elEconomista.es
NeilTennant
A Favor
En Contra

Una moneda que no atiende a gobiernos, que es deflacionaria (limitada a 21 millones de unidades), global, mundial, instantánea (más rápida que VISA) sólo puede incrementar su valor en una época en la que los Bancos Centrales crean dinero digital de la nada, lo teclean en un ordenador, sin límites, comprando deuda de estados que ya nadie compra.

No poseo Bitcoin, pero definitivamente parece que la tecnología que lo respalda lo hace más seguro que estos papelitos que los estados imprimen y los dígitos que Mario Dragi nos hace creer que son dinero.

Puntuación 2
#7
Carmen
A Favor
En Contra

7. Lo es que la mitad de todo eso que dices está demostrándose que no es cierto y la otra mitad da problemas.

Puntuación 0
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Lo de deflacionario por ejemplo... Me podrías explicar qué tiene de deflacionario algo que sube de precio sin parar? Porque crees que puedes comprar más cosas con tu bitcoin?

A largo plazo, si el bitcoin sustituyera a la divisa actual, se equipararían en valor en su conjunto. No sería más o menos deflacionario. La gente compraría y los precios de las cosas subirían o bajarían según fuera la Economía, no según vaya el bitcoin. Y la Deuda también se puede emitir con bitcoin, por qué no. En lugar de meter más papel moneda, emites deuda a cuenta de subir el precio del bitcoin pudiendo pagar a más funcionarios y todo lo demás. Por lo que la burbuja sería igual. Y qué van a hacer los listos del Universo, inventar otra moneda y empezar de nuevo? Lo importante no es la moneda. Es el control presupuestario, fiscal etc. Que de bitcoin los modernos saben mucho pero de lo importante pasan y buscan la solución fácil sin analizar un poco siquiera. O lo ven subir y ya creen que es la panacea porque diga uno que se comerá su miembro si no llega al millón... Cuanto más suba, más problemas.

Puntuación 0
#9
Carmen
A Favor
En Contra

El bitcoin es inútil. El blockchain está en pañales, y todo lo que no esté regulado y controlado es susceptible de ser un nido de fraudes. Nadie se va a ahorrar comisiones con el blockchain, las ganarán otros.

Mitad internet, cómo ha tendido y tiende a regularizarse, controlarse e incluso las empresas que se creen muy libres ellas con sus app y todo muy fraternal y moderno en apariencia, tienen que pasar por el aro de la legislación tradicional.

Puntuación 1
#10