Divisas

Si el bitcoin se impone como medio de pago, su precio se disparará hasta los 257.000 dólares

  • Los expertos creen que el bitcoin no llegará a ser medio de pago
  • Aunque sí se puede imponer en países con graves problemas de inflación
Foto de Dreamstime

La fuerte irrupción del bitcoin en los mercados ha puesto en alerta a los grandes bancos centrales del mundo. Los 'señores del dinero' advierten sobre los peligros de este activo digital a los inversores, un mensaje de precaución que también puede esconder el miedo de estos institutos monetarios a que el bitcoin pueda reemplazar al dinero de curso legal y reducir el poder de los bancos centrales. Sin esto ocurriese, dado que la oferta del bitcoin tiene techo, su precio tendría tendría que dispararse.

No obstante, por ahora son pocos los que creen que el bitcoin sea capaz de arrebatar al euro o al dólar su trono en la Eurozona o EEUU, pero el debate ya está abierto. Desde Commerzbank destacan que "es muy poco probable que el bitcoin gane terreno entre consumidores y empresas como medio de pago". Algunos expertos sí creen que el bitcoin puede convertirse en una especie de guía para otras divisas tradicionales o digitales, es decir, un tipo de patrón oro, pero con el bitcoin.

"Este escenario es poco probable por los efectos económicos de red y la postura hostil de gobiernos y bancos centrales. Al menos, en los países desarrollado será difícil lograr que la demanda de bitcoin sea estable, y sin duda continuará siendo una montaña rusa", destaca el banco alemán en una comentario sobre esta criptodivisa.

El precio del bitcoin se dispararía

Desde este banco calculan que con la oferta limitada de 21 millones de bitcoin (esa cantidad es lo máximo que se puede 'minar'), el precio de esta divisa tendría que ascender a 257.000 dólares o 218.000 euros si todos los agentes de Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido (los países del G7) lo usasen para sus transacciones. El bitcoin se mueve en la jornada presente por encima de los 16.500 dólares por unidad.

Este cálculo se ha realizado sumando la cantidad de dinero emitido por los bancos centrales de estos países, dividido entre los 21 millones de bitcoins disponibles, suponiendo que algún día se llegasen a minar todos.

El dinero del banco central es el término técnico del Bundesbank utilizado para referirse al dinero que sólo puede ser creado por un banco central. El dinero del banco central comprende las monedas y los billetes que el banco central pone en circulación, así como los depósitos a la vista mantenidos por terceros en el banco central (reservas). Los depósitos a la vista que mantienen los bancos comerciales con el banco central son particularmente importantes en este contexto. Aunque se hable con frecuencia de que los bancos centrales  proporcionan liquidez o reducen la liquidez a los bancos comerciales, en realidad esto se refiere a la provisión o disminución del dinero del banco central, destaca el Bundesbank o banco central de Alemania.

Aclarado este aspecto técnico, es muy poco probable que el bitcoin se imponga al dinero de curso legal. "La gente en los países desarrollados no cambiarían al dinero privado aunque la inflación subiese al 5 o 10%".

El efecto red o netword effect impide la expansión del bitcoin como medio de pago: "Si todo el mundo en la divisa oficial (por ejemplo euros), el primero que intenta pagar con una nueva opción encontrará poca aceptación a la hora de pagar".

El efecto red

"Este efecto red es el mayor desincentivo para que la gente cambie hacia el dinero privado aunque suba la inflación. Esto muestra por qué en los años 70, con la inflación en niveles muy elevados, la gente no comenzó a pagar con monedas de oro u otros tipos de pagos con dinero privado. Sólo ante una inflación galopante, como la vivienda en Alemania en los años 20 o la que vive hoy Venezuela, hacia que la gente cambie la divisa oficial por otras", destacan los expertos de Commerzbank.

Para que el bitcoin desplace al dinero oficial tiene que ser aceptado como medio de pago o medición del valor por los agentes económicos para sus intercambios y además cumple con la función de ser unidad de cuenta y depósito de valor. El dinero oficial es a día de hoy en los países desarrollados unidad de cuenta, lo que permite fijar los precios de los bienes y servicios, algo que el bitcoin no es.

También es sin duda un medio de pago, ya que es aceptado por todas las personas para pagar la compra y venta de los bienes y servicios. Y, por último, es depósito de valor, lo que quiere decir que conserva su valor en el tiempo, pues tiene la capacidad de comprar bienes y servicios en el futuro.

Bajo este contexto, las opciones son prácticamente nulas para que el bitcoin se imponga como medio de pago. Sin embargo, desde el banco germano creen que no sería una opción tan descabellada para los países que han perdido el control sobre los precios y que han depauperado su divisa.

"El dinero privado con un volumen limitado probablemente evitaría burbujas peligrosas en los mercados financieros e inmobiliario, al menos serían menos frecuentes que con el dinero oficial", explican los expertos del banco.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

Bitcoiner
A Favor
En Contra

Ahora resulta que el bitcoin si que puede ser muy util.

Yo dinero como tal el minimo posible, solo quiero activos productivos (inmuebles, acciones, bonos...). Tener el dinero en el banco si que es tirarlo, para eso compro bitcoins.

Puntuación 6
#1
artesano
A Favor
En Contra

Pregunto: ¿quién tiene autoridad para imponer tal esperpento?. Hay ya casi tantas criptomonedas como monedas. Es un monopoly real que arruinará a mucha gente. Otra burbuja. Una cosa es el pago din dinero físico y otra este engendro que nadie sabe como terminará.

Puntuación 4
#2
Al loro
A Favor
En Contra

Si el bitcoin o cualquier otra mierda recientemente inventada, se convirtiera en moneda de pago, cuántos de esas kks serían necesarias para pagar por cosas tangibles como la manduca diaria o un chabolo ?

Que no os engañen, que lo verdaderamente importante es lo imprescindible.

Puntuación -2
#3
-
A Favor
En Contra

O sea qu podemos especular con el bitcoin hasta los 257.000 $.

Puntuación 3
#4
jall
A Favor
En Contra

Puede subir hasta el millón de dólares eso depende cuanta gente convenzan para que compre, y de hecho comprar a día de hoy es buen negocio seguro que va a seguir subiendo y probablemente llegue pronto a los 100.000 dólares, ahora bien, no hay nada que impida que un día no valga nada, al que le pille, pues luego le tocará lamentarse y echarle la culpa al gobierno...

Puntuación 16
#5
MEMEO
A Favor
En Contra

LA VERDADERA BURBUJA ES LA BURBUJA DE LA DEUDA, Y QUIEN SOSTIENE A LA DEUDA....PUES MAS DEUDA. AL LADO DE ESA MIERDA EL BITCOIN ES GLORIA BENDITA.

Puntuación 22
#6
Usuario validado en elEconomista.es
macafi
A Favor
En Contra

Yo tenog muchas ganas de comprar bitcoines pero me las estoy aguantando. Prefiero que los compren todos los Rothschild y los Rockefeller que son los engañabobos mundiales de la usura visible e invisible.

Puntuación 6
#7
Usuario validado en elEconomista.es
rperezalbores
A Favor
En Contra

@2 para que necesitas una autoridad para todo? Lo bueno del bitcoin es precisamente eso, no hay autoridad. Es la moneda de la gente. Es democratizar el dinero.

Puntuación -1
#8
Usuario validado en elEconomista.es
JuanCarlos000
A Favor
En Contra

- Alguna criptomoneda global se impondrá.

- Bitcoin no será, ayudará a diseñar la nueva sin errores y deficiencias vistas.

- Al ser global aceptado y depósito de valor funcionaría como medio de pago, por tanto, debe obligatoriamente insertarse como moneda alternativa oficial de pago en los países. (como el dolar)

- Para cumplir el punto 3 debe ser no anónimo y perfectamente identificado con el ciudadano, con documento de identidad y huella digital. Hasta adn.

- Debe trabajar bajo una plataforma tecnologica muy superior a la cadena de bloques, tal vez una evolución al Tangle.

- El control de la oferta sería todo un reto, además de estimar un maximo de monedas, debe considerar algún factor de crecimiento vegetativo de la población.

- ‎Un comité de países libres deben soportar la iniciativa y dar el respaldo de confianza para su masiva utilización.

Puntuación -1
#9
Usuario validado en elEconomista.es
JuanCarlos000
A Favor
En Contra

Nota dirigida a Nerds, Ilusos, Evasores, Criminales, Mafias, Vivos, vivitos y Vivazos, Traficantes de todo tipo... el dinero en todas partes del mundo se utiliza para monitorear las transacciones y cobro de impuestos necesarios para el desarollo de los pueblos (que se utilice maĺ es OTRO tema) por tanto dejen de soñar y despierten, finalmente ningún país aprobará un medio de pago anónimo con potencial evasor, porque la recaudación es la clave desde hace 5000 años y lo será siempre, de la construcción y mantenimiento de nuestra sociedad.

Puntuación 4
#10
Bitcoiner
A Favor
En Contra

#9 Entre esa moneda que defines y el bitcoin, yo me quedo con el bitcoin.

Una criptomoneda centralizada controlado por un comite de paises la va a comprar su padre.

Bitcoin es el oro 2.0

Puntuación 2
#11
Bitcoiner
A Favor
En Contra

Yo no puedo concebir un futuro sin criptomonedas, son una tecnologia disruptiva.

Puntuación -1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
adantou
A Favor
En Contra

Puras especulaciones, solo se que el btc y sus demás criptomonedas llegaron para quedarse, es la nueva tecnología. Que los bancos empiecen a preocuparse mas bien como adoptaran su tecnología (ya que se ve, que cada día se retrasan) y no por los inversionista.

Puntuación 7
#13
Obtener Clientes
A Favor
En Contra

Ante todas estas coyunturas lo mejor para los empresarios es conseguir nuevos clientes.

Le calculamos los clientes que podemos conseguirle mensualmente.

www.obtenerclientes.com

Puntuación -12
#14
Juan
A Favor
En Contra

Bitcoin va absorver todas las demas divisas, es la mejor divisa del mundo, las demas iran perdiendo valor, mientras Bitcoin ganando.

Puntuación -12
#15
Queserias Montesano
A Favor
En Contra

Hoy Bitcoin va de bajaditaaaa

Puntuación 0
#16
A burbujear
A Favor
En Contra

Dada la cantidad de primos que hay es posible.

Puntuación -2
#17
ciudadanominimo
A Favor
En Contra

Las criptodivisas, inmutables, de número limitado e inmanipulables son la solución absoluta y definitiva a la economía gripada que hemos creado con las monedas controladas por políticos y gobiernos cortoplacistas.

Los ciudadanos cargan a sus espaldas a través de las crisis, exceso tras exceso cometido por las diferentes élites que mueven y emiten las monedas vigentes de curso legal.

La deuda global es impagable. Es una situación que está a punto de detonar en una crisis inminente. La anterior crisis sacó a los políticos de los bancos. La próxima va a sacarles de las divisas y bancos centrales y van a ser precisamente las criptodivisas el vehículo de transformación de la economía en un nuevo modelo económico estable que dejará atrás los ciclos y tantas guerras que surgieron para compensar los mismos.

El trasvase de la riqueza de las divisas antiguas a las nuevas no será rápido pero si progresivo y en ese proceso habrá cambios en la estratificación social. Antiguas fortunas que no se adapten, dejarán de serlo y aparecerán nuevos ricos que sepan adelantarse a los cambios. Todo va a ir cada vez más rápido. Los que hablan del futuro tomando como referencia modelos del pasado se convertirán en una reseña histórica más.

Puntuación -3
#18
A Favor
En Contra

Para todo aquel que piensa que bitcoin puede valer 0. La gráfica del bitcoin es exponencial (e) y según las matemáticas una grafica exponencial nunca puede valer 0. Aquí tienes un argumento de peso, a parte de la oferta limitada a 21 millones

Puntuación -2
#19
fran
A Favor
En Contra

La tecnologia que usa bitcoin es la peor y mas eficiente e insegura que jamás vi; si ahora mismo fuese el dinero que utilizásemos en lugar del euro por ejemplo, no tendríamos enregía eléctrica suficiente para realizar las operaciones.

Puntuación 3
#20
X1
A Favor
En Contra

ha .. ber...todos los filósofos advenidos en sabios en este foro...

sabran que un país que resulte rico tendrá AGUA...AGUA, GAS,,,,PETROLEO....LOS PROXIMOS AÑOS,,,,,...Y SERÁ -----SOBERANO....entonces estos españoles doctorados en los medios de desinformación...de turno...no entienden...

no saben no sabran...

QUE EL AGUA ES EL MEDIO POR LO QUE LOS SERES HABLAN, DISCREPAN,OPINAN...

SEÑORITAS ESTÁN ANOTICIADAS...

PAYASOS...

SI EN ESTA TIERRA NO LLUEVE .....VOSOTROS LA TENEIS CHUNGA...ADENTRO...

Puntuación -5
#21
Hola
A Favor
En Contra

claro, puede subir a 1.000.000 o puede bajar a 0.

yo prefiero activos que nadie me los pueda quitar.

Puntuación 2
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

1 bitcoin = 1 US $ si funciona de forma global

que no os coman el tarro

Puntuación -4
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

1 bitcoin = 1 US $ si funciona de forma global

Y lo digo con los mismos fundamentales del que habla de 257.000 US $.

Puntuación -1
#24
lizzy
A Favor
En Contra

El bitcoin es a las monedas lo que el esperanto a los idiomas. Los ingleses, los estadounidenses …, no van a querer usar una moneda que utilicen los demás países. Aquí juega en contra el factor identitario, o cultura. Además, en los mercados financieros, donde más volumen se mueve es en los intercambios de divisas. Con una sóla criptomoneda eso desaparecería. Habría que inventar una forma de inversión y/o especulación alternativa. Podría ser la existencia de varias criptomonedas que compitiesen entre sí, pero en ese caso el bitcoin no sería la única por lo que ya no valdría 257.000 dolares, o euros.

Puntuación 0
#25