Divisas

El euro se aprecia intensamente respecto al dólar tras las actas del BCE

  • El BCE se planteó realizar cambios en el discurso sobre el QE
Foto de Getty.

El euro sube alrededor de un 0,6% y se coloca por encima 1,14 dólares a medida que aumentan las expectativas en el mercado de divisas de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie una modificación de su política monetaria.

La moneda única se cambia a 1,142 dólares, frente a los 1,1333 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El consejo de gobierno del BCE consideró en junio que en la medida en que se mantenga la expansión económica y si mejora más la confianza en las perspectivas de inflación, se podría revisar las señales sobre las compras de deuda y no mostrar la disposición a aumentarlas, según las actas de la reunión celebrada en Tallin.

Durante la reunión se habló de la posibilidad de retirar el compromiso de ampliar sus compras de activos si fuera necesario del habitual comunicado que acompaña a las decisiones de la institución y que recoge las orientaciones a futuro de la política monetaria de la entidad, que sí eliminó la opción de bajar más los tipos de interés al considerar que el riesgo de deflación ha desaparecido del horizonte.

Cambios en el discurso

Los consejeros del BCE, ante la mejoría de las condiciones económicas de la eurozona y la ausencia de riesgos de cola, se llegaron a plantear la opción de eliminar del comunicado final este compromiso, que señala la disposición de la entidad a "incrementar el ritmo y/o la duración de sus compras de activos si fuera necesario".

No obstante, por ahora todavía es necesario, por amplio acuerdo, señalar que el el banco central sigue dispuesto a comprar más deuda para llevar la inflación a casi un 2%, objetivo que aún se encuentra muy lejos.

Todo esto junto con el ya conocido discurso de Draghi en Sintra en el que especuló con la llegada del anuncio que podría fin al programa de estímulos, está llevando al euro a registrar intensas subidas en el mercado de divisas.

Todo esto ha intensificado las expectativas de que el BCE está dispuesto a salir de forma gradual de su actual política monetaria muy expansiva, según analistas.

El fin de los estímulos supondría que la creación de euros por parte del BCE para incrementar su balance e inundar los mercados de liquidez habría llegado a su término. Este movimiento incrementa las expectativas de los agentes sobre el 'precio' futuro de la divisa única, lo que lleva al euro a apreciarse frente a las principales monedas del mundo.

Y es que una política monetaria más restrictiva incrementa el atractivo de las inversiones denominadas en euros por las expectativas de unos rendimientos superiores, ya sean por un euro más fuerte, por unos intereses superiores o ambas cosas. La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1330 y 1,1411 dólares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado