Divisas

La libra se desploma a nuevos mínimos de 31 años por debajo de 1,28 dólares

  • Los analistas más pesimistas creen que podría caer otro 10%
Imagen de Dreams Time

La cotización de la libra esterlina ha ahondado su desplome durante la sesión en los mercados asiáticos y ha ampliado su caída hasta un mínimo de 1,2796 dólares, su peor cambio desde mayo de 1985 como consecuencia de la incertidumbre desatada tras la victoria del Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio. Al cierre de mercado en Londres, la divisa caía hasta los 1,2918 dólares, un 0,77% por debajo del cierre de la sesión anterior.

"A corto plazo hay poco que hacer para frenar la caída de la libra", explica en Bloomberg el estratega de divisas Peter Dragicevich, del Commonwealth Bank of Australia. "La historia muestra que estos grandes ajustes a la baja en la divisa son pronunciados y dilatados".

La moneda británica, que cerraba la sesión de este martes en 1,3021 dólares, se hundió el 24 de junio al conocerse la victoria de los partidarios de que Reino Unido abandone la UE, lo que provocó un violento descenso desde los 1,4878 dólares a 1,3118 dólares, siendo la peor caída de su historia moderna.

De este modo, en lo que va de año, la libra se ha debilitado más de un 13% frente al 'billete verde', ya que despedía el pasado año en los 1,4738 dólares. De hecho, el hundimiento de la moneda de Reino Unido desde la celebración del referéndum sobre la UE alcanza el 14%.

Asimismo, la moneda de Reino Unido también se deprecia significativamente en comparación con el euro, cayendo al cierre de mercado hasta los 1,1656 euros, un 0,57% inferior al cierre del martes, y su peor cambio desde agosto de 2013, que implica un retroceso del 11% en relación a la cotización del cierre del pasado 23 de junio.

Más caídas e impacto económico

El hundimiento de la libra está siendo la consecuencia más visible de la decisión de abandonar la UE y ya prácticamente todos los analistas creen que acabará el año por debajo de 1,3 dólares. De hecho, los más pesimistas apuntan a 1,16 dólares, lo que supondría un desplome adicional de casi el 11% de aquí a final de año.

Aunque la caída de la libra puede impulsar a los exportadores (de hecho el FTSE 100 de la bolsa de Londres, con muchas multinacionales, está comportándose mejor que el resto de Europa), es difícil que amortigüe los efectos que puede tener una divisa que está reflejando una falta de confianza en la economía británica.

"Espero que haya una fuerte reducción de la inversión, problemas en el mercado inmobiliario comercial y probablemente un golpe al consumo interno, lo que en conjunto nos lleva hacia un crecimiento nulo o incluso peor", concluye John Gieve, ex vicegobernador del Banco de Inglaterra, en unas declaraciones a Bloomberg Television.

De momento, ayer ya se vieron las primeras consecuencias graves: tres grandes fondos inmobiliarios de Standard Life, Aviva y M&G suspendieron los reembolsos ante la imposibilidad de atender a las peticiones de los partícipes. Todo un aviso a navegantes.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sean
A Favor
En Contra

Visto desde otro punto de vista, es bueno para ellos porque mejorarán sus exportaciones y favorecerá la llegada de turistas, cosa necesaria si se van de la UE.

En cuanto lleguen a tratados bilaterales con Canadá y EEUU, y un tratado de libre comercio con la UE, saldrán adelante.

Es evidente que les tocará sufrir un poco, pero pienso que mal no les va a ir, no les quepa la menor duda, aunque fastidie a algunos que así sea.

Puntuación -15
#1
x1
A Favor
En Contra

gran bretaña sabe lo que hace....

desde tiempos inmemoriables...

no se pueden infectar de la lentitud, ineficiencia,.....de la actual europa...

Puntuación -19
#2
Javier Montes Arenzana
A Favor
En Contra

Mejoran sus exportaciones pero no olvidemos que el Reino Unido tiene un déficit comercial de ordago. Esto va a hundir la inversión y va a disparar la inflación. Y como arrastre a su sector inmobiliario se van a pique.

Puntuación 20
#3
Prudencio
A Favor
En Contra

Al 1

Efectivamente Gran Bretaña es un pais que sabe muy bien lo que se hace. Si ellos eciden salirse creo que ganaran y mucho.

Además otra de sus cualiodades es prever el futuro mucho antes que el resto del contienente.

Tambien estoy de acierdo que en este pais hay una ojeriza casi natural a todo lo británico, lo que contrasta enormemente con el progermanismo, tambien casio natural-, lo cual es enermemente incomprensible con solo repasar un poco la Historia.

Puntuación -8
#4
Ven ju
A Favor
En Contra

Ya estamos otra vez con los marcadores de eleconomista , que indican lo contrario de lo que se puntúa.

Es una pesadilla¡¡

Puntuación -7
#5
Valle
A Favor
En Contra

Hay muy pocos paises en la UE que puedan permitirse el lujo de salirse y recobrar su soberanía

Pensemos en el nuestro, es totalmente imposible, baste pensar en la deuda, que está nominada en euros y que así ciontinuaría al pasar a la peseta, solo que con una devaluación e la peseta sobre el 40 ó 50%. si actualmente ya es impagable, de esa forma seía dos veces mas impagable. Incluso la estabilidad política depende de estar ligado a la UE en España.

Estoy al 100% con el Nº 1 Reino Unido es un pais que sabe lo que hace. Las dimisiones de los lideres que han defendido en Brexit responde a la estrategia departir de un punto de negociación mas favorable a sus intereses.

La UE es ingobernable e ineficaz en todos los ordenes; lo que defienden los paises mas debiles de más Europa es totalmente inaceptable por Alemania u Holanda, ya que eso significa la mutualizacion de la deuda y que los alemanes carguen con la deuda de los pí ises del sur. sencillamente eso no es posible. Ya hemos visto lo que pasa, si un pais quiebra se le deja que vaya a la ruina y que sus ciudadanos incluso pasen hambre, todo antes que unos paguen las deudas de los otros. (Caso de Grecia) y pronto de más paises del sur. Pensemos en la deuda española y la quiebra dl sistema de seguridad social y pensiones, o pensemos en Portugal y mas tarde en Italia, y así unos detras de otros.

Puntuación 0
#6
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Al 1#: Fastidie o alegre a quien sea y visto desde cualquier punto de vista, de bueno para ellos nothing.

UK no tiene su base económica en los bienes industriales, como por ejemplo Alemania, sino en las finanzas.

Por tanto, si pierde el canal de distribución para terceros (Asia a través de Honk kong, y USA, principalmente) que representa la UE, siendo al mismo tiempo cliente final ¿con quién va a hacer negocios, con los emergentes?

¿Qué va a fabricar más barato que otros?, Quizá coches o barcos o equipamiento industrial, medicamentos, productos de alimentación, agricultura, ganadería?

No precisamente...

Sobre el tratado ese bilateral, si llega, ya pueden darse por fornicados, porque entonces sería la puntilla, los americanos se les comerían crudos.

No nada de eso. UK necesita desesperadamente a la UE, como sabían muy bien muchos ingleses... y ahora se están dando cuenta los demás.

El acuerdo bilateral será con la UE. Y las condiciones leoninas. Es el precio a pagar por la soberbia y orgullo patriotero mal entendido... aviso a navegantes de la UE.

Puntuación 10
#7
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Al 4# Lógico que estés de acuerdo con el 1, por aquéllo de la propiedad biunívoca... es lo que tienen los multinick.

Precisamente La Historia que citas nos dice que siglos de ataques y saqueos por parte de los corsarios ingleses, tanto en la costa española, como en posesiones de ultramar, como a naves de transporte, no son precisamente la mejor forma de hacer amigos. Añade las alianzas con terceros países para desestabilizar España y dividir su territorio en dos. Suma que en pleno siglo XXI tienen una colonia en la Península Ibérica... y me pregunto cómo te atreves a cuestionar los sentimientos del 99,99% de los españoles en ese aspecto, sin dar un solo argumento.

¿Has pensado un instante cuáles serían los sentimientos de los ingleses si la situación histórica hubiera la hubieran sufrido ellos?

Puntuación 4
#8
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Al 4#

Lógico que estés de acuerdo con el 1, por aquéllo de la propiedad biunívoca... es lo que tienen los multinick.

Precisamente La Historia que citas nos dice que siglos de ataques y saqueos por parte de los corsarios ingleses, tanto en la costa española, como en posesiones de ultramar, como a naves de transporte, no son precisamente la mejor forma de hacer amigos. Añade las alianzas con terceros países para desestabilizar España y dividir su territorio en dos. Suma que en pleno siglo XXI tienen una colonia en la Península Ibérica... y me pregunto cómo te atreves a cuestionar los sentimientos del 99,99% de los españoles en ese aspecto, sin dar un solo argumento.

¿Has pensado un instante cuáles serían los sentimientos de los ingleses si la situación histórica hubiera la hubieran sufrido ellos?

Puntuación 3
#9
ciudadano
A Favor
En Contra

Ven Vds. como los excesos de Magaluf pasan factura. Tienen algo estropeado en el cerebro.

Nada de BREXIT, este país ha hecho un BALCONING-UK

Por su bien y el nuestro espero que la piscina tenga agua

Puntuación 4
#10
Prudencio
A Favor
En Contra

Al 8

De que ataque y saqueos me hablas?

En primer lugar debes enterarte de cuantos paises tenian corsarios en aquela época, te ibas a llevar una sorpresa.

El segundo lugar de que colonias me hablas. Todos los paises la tienen mientras pueen o han podido.

En tercerf luigar de que ataque a qué trasportes me hablas? A los barcos que venian cargados de oro y plata de améwrica quizá?. Te has preguntado alguna vez por la procedencia y el modo de obtener ese oro y plata y los metodos utilizados para ello?

Si no se reconoce la realidad y se tiene un poco de conocimiento, abandonando la visceralidad del terruño pasan dos cosas: una que se cogen ojerizas estúpidas, y la otra que se dicen tonterias y una más que nos creemos los mejores, que es la forma de asegurarse que nunca se va a progresar.

¿Entiendes, PEPE CIUDADANO?

Puntuación -5
#11
Prudencio
A Favor
En Contra

Al 8

De que ataque y saqueos me hablas?

En primer lugar debes enterarte de cuantos paises tenian corsarios en aquela época, te ibas a llevar una sorpresa.

El segundo lugar de que colonias me hablas. Todos los paises la tienen mientras pueen o han podido.

En tercerf luigar de que ataque a qué trasportes me hablas? A los barcos que venian cargados de oro y plata de améwrica quizá?. Te has preguntado alguna vez por la procedencia y el modo de obtener ese oro y plata y los metodos utilizados para ello?

Si no se reconoce la realidad y se tiene un poco de conocimiento, abandonando la visceralidad del terruño pasan dos cosas: una que se cogen ojerizas estúpidas, y la otra que se dicen tonterias y una más que nos creemos los mejores, que es la forma de asegurarse que nunca se va a progresar.

¿Entiendes PEPE CIUDADANO?

Puntuación 1
#12
Jaen
A Favor
En Contra

Al 2

No te canses de predicar en el desierto. Nunca se van a enterar.

Puntuación -2
#13
SERGIO CAMPORREDONDO
A Favor
En Contra

Yo como analista inversor trabajando en red eléctrica española viene bien que se vayan.

Se busca gente para trabajo, mandar email a sergio_chelseafc@hotmail.com

se venden batidos para culturistas tambien.

Saludos y viva UK

Puntuación -2
#14