Divisas

En Somalia ha desaparecido el dinero en efectivo: el teléfono móvil ha sustituido al chelín somalí

En Somalia ha desaparecido el dinero en efectivo. En la República Federal de Somalia, un país ubicado en el llamado Cuerno de África, simplemente se ha dejado de usar la moneda, el chelín somalí. Y no, los somalíes no se han dado al truque.

Sencillamente, en Somalia se paga directamente con el móvil. Mientras que Europa se debate entre la conveniencia o no de eliminar el billete de 500 euros, o de incluso eliminar el dinero físico (para evitar entre otras cosas la economía sumergida y el blanqueo de capitales), al este del continente africano lo pagan todo con el móvil.

La inestabilidad vivida después de la guerra, la paulatina desaparición de los bancos y la rápida proliferación de los dispositivos móviles han terminado con el dinero en efectivo.

Llegar a una gasolinera en Mogadiscio y pagar con el teléfono se ha convertido en una rutina, nada nuevo, nada especial. "Hoy en día es fácil. No necesito llevar mi dinero en efectivo. Solo uso mi teléfono para pagar todas las facturas de todos lados", afirma Ahmed Farah Hassan, trabajador de 'Kheyre Development and Rehabilitation Organization', una ONG local que trabaja con UNICEF para ayudar a los niños de la calle. "Aquí todo el mundo tiene su propio banco. Es seguro", añade.

Tal y como explica la publicación Quartz, en las calles de Mogadiscio, el futuro ha llegado: el dinero en efectivo está desapareciendo, las tarjetas de crédito son innecesarias, y las compras diarias son rápidas, ágiles y digitales.

El sistema bancario del país, totalmente devastado por años de conflicto y por las graves turbulencias económicas atravesadas, ha sido complementado, sino sustituido, por el móvil.

La empresa de telecomunicaciones Hormuud es una de las tres compañías que ofrecen transferencias de dinero móvil en Somalia, donde el 51% de la población tiene una suscripción móvil (en comparación con el 22% de hace tan sólo tres años), y alrededor del 40% de los adultos utilizan cuentas de dinero móvil, de acuerdo con los datos recogidos por el Banco Mundial.

Somalia ha sido considerada durante décadas "el enfermo del África subsahariana", sin embargo, el país ha logrado una aparente estabilidad en los últimos años, y su capital, Mogadiscio, se ha convertido en un hervidero de actividad. Miles de empresas somalíes se agrupan en las calles del centro de la ciudad. Los consumidores, teléfono móvil en mano, no paran de comprar alimentos en el supermercado, frutas en los mercadillos, zapatos, tazas de té con leche en los cafés al aire libre, cualquier cosa puede ser pagada con el móvil.

Las 'telecos', los bancos de Somalia

En 2011, la empresa de telecomunicaciones Hormuud introdujo la ahora popular aplicación EVC Plus o servicio de dinero virtual electrónico. Libre y fácil de usar. Un sistema que ahora tiene más de dos millones y medio de usuarios, según la compañía.

En los últimos años, la falta de banca minorista en Somalia y el miedo a los continuos disturbios provocados por el grupo terrorista Al-Shabaab han hecho de este servicio de pago móvil algo vital para la reconstrucción de Somalia. Hormuud guarda el dinero en efectivo, actuando básicamente como un banco, al igual que hacen las otras compañías de telecomunicaciones del país, que han sustituido a la banca tradicional.

Ahmed Mohamed Yusuf, jefe ejecutivo de Hormuud, explica que "la principal razón por la cual se adoptó el servicio de banca móvil se debe a que los sistemas bancarios en el país eran muy limitados".

"No es seguro llevar dinero en efectivo aquí", advierte Aden Dhublawe Ibrahim, un vendedor ambulante que vende zapatos y ropa. "Si alguien me quiere comprar zapatos me tiene que pagar a través de mi teléfono móvil. No acepto dinero en efectivo de los clientes", termina.

Somalia ha demostrado que es posible, que el eliminar el dinero en efectivo ha ayudado al país a salir de años de guerra e inestabilidad, está ayudando acabar con el ddinero negro, con las mafias, con la corrupción. ¿Sería posible una Europa sin euros? ¿Una Europa sin efectivo?

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cash
A Favor
En Contra

Así nadie se escapará de pagar impuestos a las mafias gubernamentales socialistas.

Necesitamos una revolución liberal, a la mier** los impuestos que cada uno haga con su dinero lo que le de la gana. Ya vale de robos consentidos y de hacer sentir mal a la gente que evade impuestos para que no le den su dinero a los vagos y parásitos del sistema.

Puntuación 42
#1
Rondalla
A Favor
En Contra

SIGO: por tanto, un ciudadano con móvil y previamente registrado debe comprar, CON DINERO, por ejemplo una recarga de 10.000 shillings. Y une vez cargados en su móvil, puede ir haciendo pequeños pagos, mientras le quede saldo. Esto le puede permitir salir a la calle sin dinero, pero tarde o temprano necesita de nuevo dinero en efectivo para recargar su móvil. No es del todo cierto que esto suprima o elimine el efectivo, salvo que la recarga se pudiera hacer electrónicamente, cosa que aún no he visto en ningún país del mundo

Puntuación 14
#2
jmasatiz
A Favor
En Contra

Pobres Somalíes si esta noticia es cierta, ahora es cuando se morirán de hambre de verdad porque si no me equivoco es el país más pobre del mundo y móvil tendrán un porcentaje muy pequeño así que ya me contaran que van a hacer los demás si los que venden las materias primas exigen el móvil para pagar.

Lo que hay que hacer es todo lo contrario fomentar el pago en metálico y evitar móviles, ordenadores y tarjetas y entonces habría muchísimos más puestos de trabajo que ahora se van al garete por la sinpleceria de paga de esta forma y no mover un poco el culo en ir a los sitios"¦.

Todo se debería pagar en efectivo para salvaguardar nuestro anonimato ante los poderosos.¿ porque tiene que saber el banco en que gasto yo MI dinero?, donde lo gasto, en que momento lo gasto, cuanto gasto, y las grandes empresas y hacienda

Ya está bien !!!, a ver esta juventud si se da cuenta y piensa un poco y hacen las cosas con cabeza y NO con móvil, luego que no se quejen que no hay trabajo y que los bancos saben más de ellos que ellos mismos"¦..

Puntuación 19
#3
Libertarian
A Favor
En Contra

El dinero en efectivo llegará a su fin eso ya no tiene discusión. Lo que hay que evitar es que sea una institución privada o gobierno el que controle la moneda.

Criptodivisas (preferentemente las anónimas) son la única salvación.

Puntuación -9
#4
nicaso
A Favor
En Contra

! Vaya locura !. Dinero móvil, ésto es de chiste. Quién controla toda esta historia ?. Desde luego que no nos lo traigan como ejemplo a seguir. El efectivo garantiza la libertad económica de las personas. En Alemania ya las autoridades económicas indicaron que no se le puede negar esta libertad a la gente. De aquí§i al trueque hay un paso.

Puntuación 20
#5
Cash
A Favor
En Contra

#3 JMASATIZ

La de puestos de trabajo que se perdieron de cargadores de alimentos cuando se inventó la rueda eh...

Con ese pensamiento seguiríamos picando piedra en las cavernas.

Las máquinas y la tecnología sirven para facilitarns la vida,ojalá automaticemos todo y podamos reducir la jornada laboral a 4 horas diarias en vez de 8 horas. Al igual que ahora con 8 horas (algunos países 6) se produce el triple que hace siglos con jornada laboral de 15 horas.

Aprende como funciona el mercado laboral y luego ladra.

Puntuación 6
#6
Pikan
A Favor
En Contra

Si desaparece el dinero metálico gana el estado y ganan los bancos,por lo que es evidente que tarde o temprano desaparecerá.

Puntuación 4
#7
Jose
A Favor
En Contra

Si claro precisamente en somalia jajaja....... lider del mundo mundial.....anda yaaaaaa

Puntuación 8
#8
Melkiades
A Favor
En Contra

1. CASH

Cuando tú te mueras te dejarán tirado que te coman los buitres.

No seré yo el que organizaría nada digno para tu despedida.

Y cobrarte cualquier servicio a precio de usura.

Y si un día no tienes para comer, comerás hierba.

Puntuación 2
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Manu-VOX
A Favor
En Contra

Es la esclavitud del futuro, estaremos súper controlados en todos los aspectos, de hecho ya tenemos una dictadura económica, nuestro producto del trabajo se lo reparten entre los bancos y el estado, creando una pobreza generalizada y solo los más pudientes se escapan de esa dictadura a paraísos fiscales en realidad son refugios huyendo del saqueo de los gobiernos.

Puntuación 5
#10