Divisas

Rusia se ahoga en el petróleo: el rublo cae a mínimos históricos respecto al dólar

  • Los presupuestos de Rusia preveían que el petróleo aguantase los 50$

El rublo volvió a caer hoy a su mínima cotización histórica ante el dólar estadounidense, por segundo día consecutivo, arrastrado por el desplome del crudo, que se ha acercado este martes a los 30 dólares por barril de Brent, de referencia en Europa.

El Banco Central de Rusia (BCR) fijó la cotización oficial de la moneda nacional en 76,6 rublos por dólar, aunque en la Bolsa de Moscú, el 'billete verde' llegó a venderse hoy por encima de los 77 rublos.

Tan sólo en diciembre de 2014, en una jornada de pánico en el parqué moscovita conocida como el 'martes negro', llegó el rublo a la marca negativa de 80 unidades por dólar, aunque entonces el curso oficial quedó por debajo del registrado en los dos últimos días.

Aunque el precio del petróleo es la principal causa de la actual caída del rublo, los expertos también apuntan a la ralentización de la economía china como un factor que afecta a la salud de la moneda rusa. Las perspectivas a corto y medio plazo, según la mayoría de los expertos, son poco halagüeñas tanto para la moneda rusa como la economía de este país.

Las cosas pueden empeorar

"Si el petróleo baja hasta los 30 dólares por barril, y si además, lo que es más importante, continúa la venta de activos globales" en los mercados internacionales, "la pareja dólar/rublo crecerá hasta 80", dijo al diario digital ruso Gazeta.ru John Hardy, jefe de estrategias de divisas del danés Saxo Bank.

El presidente del Sberbank, Herman Gref, declaró hoy que su entidad, el mayor banco del país, comenzó las pruebas de resistencia con un supuesto precio del crudo de 25 dólares por barril.  De darse ese caso, el rublo caería, según Gref, hasta las 80 unidades por "billete verde".

Los pronósticos del Gobierno ruso, que auguran para este año el fin de la prolongada recesión que sufre el país, se quedarán en papel mojado si el petróleo no revierte su tendencia a la baja y no vuelve a rondar los 50 dólares por barril Brent.

El presupuesto estatal de Rusia, que se nutre sobre todo de los ingresos por la venta de combustibles fósiles, prevé un precio medio del petróleo de 50 dólares por barril, por lo que sufrirá serios recortes si la situación actual no cambia.

Incluso las autoridades rusas han reconocido que en ese caso la economía no se recuperará en 2016 y el Estado deberá revisar el presupuesto para recortar, sobre todo, partidas de gasto social.

En diciembre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el país había superado el peor momento de la crisis y que se observaban "signos de estabilización" de la actividad económica. Al desplome de los precios del crudo se suma el impacto de las sanciones económicas occidentales contra Rusia por la anexión de Crimea.

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sálvese quien pueda
A Favor
En Contra

Que un monstruo comunista como Rusia, caiga, es buena noticia para la democracia.

El problema es el otro monstruo totalitario dispuesto a comernos: China

Puntuación -23
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Pues aqui los tomates de pera a 80cts el kg...la implosion es la forma en que la naturaleza se mueve, bajada de precios= activacion economica de la gente de a pie..

Puntuación 10
#2
Certo
A Favor
En Contra

Y mas factura que le va a pasar. Eso le sucede por meterse un pais subdesarrolado con los grandes del mundo.

Puntuación -11
#3
SU-34; el patito mortal
A Favor
En Contra

Esta es una de las razones más poderosas para pensar que realmente quien está detrás del terrorismo y de los asesinatos del ISIS es la CIA y EEUU.

Su principal actividad económica ha sido y es hundir el precio del crudo vendiendo de saldo el que roban en sus zonas ocupadas,

Esto ahoga económicamente a Rusia y en el fondo es una forma de agresión, de guerra contra este país,

Que no nos vengan con cuentos!

Puntuación 7
#4
A Favor
En Contra

Saquen una noticia donde diga que tambien nos estamos ahogando en México... el peso esta devaluadisimo... ya no soportamos la crisis economica... el saqueo politico en el que vivimos... el dolar ya rebaso los 18.25 pesos y hace dos años estaba a 13.25... SEAN PAREJOS... TAMBIEN EXPONGAN LO QUE PASA EN OTROS PAISES que no estamos sancionados pero estamos peor que si los estuvieramos...

Puntuación 6
#5
JON
A Favor
En Contra

LA CULPA DE TODOS LO TIENE LA FAMILIA Rockefeller(DIOSES DEL PLANETA TIERRA "“ ECONÓMICAMENTE HABLANDO) ELLOS SON LOS QUE MANEJAN EL PRECIO DEL PETRÓLEO QUIEREN QUE RUSIA PRIVATICE SUS EMPRESAS PETROLERAS Y HACERSE CON ELLAS. SON HAMBRIENTOS DE FUCK

Puntuación 0
#6
SantoPuton
A Favor
En Contra

Nunca falta el ignorante, que este culpando a los Gringos de todo.

eso se lo busco Rusia ella sólita por andar jodiendo a los niños y mujeres de Siria, que van con la Excusa de eliminar a ISIS no por algo dicen que el '' KARMA '' siempre te castiga

Puntuación -2
#7
SantoPutin
A Favor
En Contra

PUTIN EL '' KARMA '' TE ESTA DEVOLVIENDO TODO LO QUE LE HACES DÍA, A DÍA A LOS NIÑOS Y MUJERES SIRIOS, Y DICES ATACAR AL ESTADO ISLíMICO TODO EN ESTA VIDA SE PAGA

Puntuación -2
#8